miércoles, 31 de octubre de 2007

Por los pelos (que trata sobre la caída del cabello y nada más)

Tengo entradas desde los 14 años. Ignoro el motivo, aunque todo el mundo dice que el factor genético es el más relevante; también se le une alguna disfunción del cuero cabelludo, que últimamente - es decir, en los últimos años - ha provocado que la zona centro esté empezando a quedar bastante despoblada.

Me da por culo esto de perder el pelo. Quedarme calvo no me hace ninguna ilusión. Actualmente me estoy planteando en serio dos opciones, una a corto plazo y la otra a medio plazo. La primera consiste en volverme a rapar - no a afeitar - como hice hace alrededor de 2 años. Es más cómodo pero no creo que me quede demasiado bien: ni soy Yul Brinner ni tampoco Vin Diesel. Pero quién sabe, tal vez se me vaya la olla dentro de un par de días.

Raparme no es la solución al problema, aunque la disimula. Resulta que perdemos alrededor de 50 a 100 cabellos por día, pero la clave no está en los que pierdes sino en los que no vuelven a salir. El exceso de grasa, la sequedad, el estrés, una mala alimentación... todo influye. Llevar el pelo corto no está demostrado que ayude a corregir el problema, pero siempre queda mejor en cuanto empiezan a clarear las ideas por la parte central de la cocorota.

La otra opción es el micro-injerto del propio cabello. Se introduce cabello vivo de una zona que se llama "perenne", en los hombres generalmente de la parte trasera de la nuca. Se llama así porque el código genético de esos cabellos está previsto para que duren toda la vida. El problema es que, si la zona está absolutamente a cero, el efecto que produce puede no ser satisfactorio del todo (el llamado "cabeza de muñeca"). Aunque últimamente con los micro-injertos se ha mejorado bastante, no me acaba de satisfacer el resultado. En mi caso no sería nada dramático porque aún conservo pelo - no por mucho tiempo, añado - y no se notaría probablemente, pero me pregunto lo que pasaría si te haces el micro-injerto y el pelo de los lados sigue cayendo xD

Svenson publicita una nueva técnica llamada Hair to Hair, la evolución de la peluca xDDD Tampoco me satisface. También hay que tener en cuenta el precio: raparse es gratis, el microinjerto va de 5000 a 7000 euros, dependiendo de la cantidad de pelo a implantar.

En fin, lo empezaré a estudiar en las próximas semanas. Dicen que los microinjertos tienen garantía de 25 años lol

martes, 30 de octubre de 2007

El martillo y el yunque (que trata sobre el funcionamiento de las relaciones así como una breve curiosidad cronológica de mi vida)

Las relaciones personales funcionan en base a un simple concepto, con pocos matices: el yunque y el martillo. Hay casi siempre un enamorado y uno que enamora y, sin necesidad de que sean la misma persona, uno que arrastra y otro que es arrastrado, al tiempo que uno golpea y otro es golpeado. Sin dramatizar este último ejemplo, diríamos que hay uno que es martillo y el otro que es yunque. Sin el primero, el otro no sirve de nada: no hay alumnos sin maestro pero tampoco hay maestro sin alumnos.

Vale, perogrulladas aparte. Desde mayo de 1995, todas y cada una de las mujeres que emocionalmente han pasado por mi vida han sufrido, y en algunos casos mucho. Sin excepciones. Sin embargo - y en ningún caso debe entenderse esta frase como si tuviera un mínimo ápice de justificación - soy tan torpe, o tan ineficaz con el martillo, que siempre me pillo el dedo con tal fuerza que el dolor que me causo suele ser tan o más intenso que el que sufre el receptor. Qué desgracia la mía. Ni fastidiar lo consigo hacer bien del todo.

Sobra decir que no me enorgullezco de esta circunstancia, al tiempo que verdaderamente me sorprendí a mí mismo realizando esta reflexión y la conclusión que presentaba. Bueno, en realidad conclusión ninguna, porque entiendo que en ningún caso ha sido mi empresa el hacer daño a alguien gratis. Puede que en ocasiones no haya hecho todo lo posible por evitarlo, correcto, pero jamás he ido a mala fe.

En realidad podría haberlo hecho, dada mi excelente relación con mi conciencia, pero no me ha salido así. Y sin embargo, los hechos hablan por si mismos.

Hace un rato me vino a la mente la posible causa de este hecho y aunque se aleje de la propuesta original de la entrada, me quiero anotar. Podría ser que, entre algunas escasas mujeres, levantara unas expectativas que después no fuera capaz de mantener porque, simplemente, yo no soy así. Igual transmito un mensaje equivocado e idealista de un servidor y luego, ante la azotadora mirada de la decepción en los ojos de ellas, provoque una reacción en cadena que no tendrá buen fin por mi parte.

Caben y admito muchas otras opciones en las que no soy el culpable de todo, ojo. Tal vez lo anterior nunca haya sucedido ni vaya a suceder jamás.

Pero, por si acaso, aviso a navegantes. Creo que conmigo es preferible tirar a la baja mejor que a la alza. Lo que se ve es lo que hay, si acaso un poco más que no necesariamente tiene que ser mejor que lo ya se ha visto. La peor de todas las sensaciones es la duda, pero la más terrible de las emociones es la decepción. Si tienes la necesidad de apuntar a lo más alto - y es así como debería ser - estate preparado para que yo no esté allí, y tal vez porque nunca lo estuve. En definitiva, ten cuidado con las expectativas que creas sobre mí, porque si resulto no estar a la altura de tus previsiones, no será un martillo cualquiera sino Mjolnir el que caerá sobre tí. Y dolerá. Mucho. Asegúrate de que te vale la pena.

Hoy me siento raro.

lunes, 29 de octubre de 2007

7 cajas (que trata sobre cuando mi casa pasó a ser mi ex-casa de forma no-oficial)

7 cajas, 5 sacas grandes negras de esas de basura, bastantes perchas y 3 viajes con el coche. Contando los libros que me quedan por llevarme, el telescopio y los - escasos - trastos que ya me había llevado, tal vez sumamos algunas cajas más. En total, 10 horas de trabajo como máximo.

Pero en definitiva, a eso se resume el legado tangible de mi matrimonio. Todo lo demás - lo emocional, lo vivido, los recuerdos, etc. - no pesa en los brazos. Tal vez en la espalda o en la mente, pero no en los brazos.

Aunque la mañana del sábado empezó con energía, a medida que iba entrando la tarde parecía que las horas eran como losas en mi ánimo y también en el de M, porque cada objeto es un recuerdo y era la primera vez que ambos estábamos conjuntamente preparando mis cosas. Muchos no lo entenderán, pero es inevitable ponerte emocional al hablar de estas situaciones independientemente de lo mucho o lo poco enamorado que estés, sin importar lo suave o lo abrupta que haya sido la ruptura. Hay muy pocas reubicaciones que se hayan hecho "gratis" a nivel sentimental. Y este caso, en lo que a mi respecta, no ha sido una excepción.

La realidad es que este fin de semana ha sido una de las últimas veces que he entrado en el piso de La Palma estando casado con M; el domingo apenas quedaba ya rastro físico de mi estancia allí tras 4 años de matrimonio, e incluso su familia estaba demasiado ocupada ayudando a mover ropa de unos armarios a otros - los que no hace mucho eran los míos - como para ni tan siquiera dirigirme la palabra. Tal vez sea mejor así, para todos. La verdad es que no lo sé, pero me sentí raro.

Había algo extraño en el ambiente, como si el olor fuera distinto. Mi casa pasó a ser mi ex-casa de repente y todavía no he acabado de adecuar mi espacio en Fontpineda. Técnicamente, en estos momentos, no existe ningún lugar del mundo que pueda llamar mi hogar. Sé donde están mis cosas, sé donde está mi domicilio social que figura en mi DNI y sé como ir de un lugar a otro con los ojos cerrados. Pero no hay nada más. Espiritualmente, soy un homeless.

Afortunadamente y mientras se acaban de pulir algunos detalles del convenio regulador del divorcio, pasaré estos próximos 3 días en Madrid, probablemente demasiado ocupado como para tener tiempo y pensar en estas cosas. Volveré a mis Ibis después de una temporada sin estar en ninguno y por lo menos, aunque parezca una broma macabra, la extraordinaria similitud entre todas las habitaciones de esa cadena hotelera por lo menos me devolverán la imagen de una estampa que, aunque ajena, podré reconocer como familiar. A 62 euros la noche.

viernes, 26 de octubre de 2007

El aniversario del mundo (que trata sobre el cumpleaños de la Tierra. Felicidades!)

Tal día como hoy, aunque muchos otros lo sitúan el 23 de Octubre y no el 26, pero en el año 4004 AC, se creó la Tierra. También se crearon el Sol, la Luna y las estrellas, tal y como corresponde al cuarto día de la Creación según se especifica claramente en el Genesis 1:16.

Esta información nos llega gracias a la cronología del Arzobispo de Armagh, James Ussher. Ussher vivió un periodo de bastante agitación política en Irlanda e Inglaterra, entre 1581 y 1656, pero como solían tener bastante tiempo libre por aquellas épocas era también un estudiante insaciable y un erudito en la materia. Se obsesionó en fechar exactamente el día del origen del mundo, del mismo modo que John LightFoot también lo hizo, aunque con alguna discrepancia.

En su trabajo "Annales veteris testamenti, a prima mundi origine deducti" se establecen las siguientes fechas clave en la historia mundial:

  • 4004 AC - Creación
  • 2348 AC - La Gran Inundación
  • 1921 AC - Abraham recibe la llamadade Dios
  • 1491 AC - El Éxodo de Egipto
  • 1012 AC - Se funda el Templo de Jerusalen
  • 586 AC - La destrucción de Jerusalen (por Nabuchadnezzar) por parte de Babilonia y el comienzo del Cautiverio de Babilonia
  • 4 AC - El nacimiento de Jesus (parece paradójico pero así es)
Debido a que "un día con el Señor son 1000 años y 1000 años son como un día" (segundo de Pedro, 3:8), la esperanza de vida de la Tierra es de alrededor de 6000 años. Es decir, 4000 años antes de Cristo y 2000 después. En otras palabras, estamos viviendo de prestado en estos momentos.

Para llegar a estos cálculos, Ussher no lo tuvo nada fácil. Se identifican claramente 3 épocas que van de menor a mayor dificultad para acotar con precisión; en la primera, desde la Creación (Adán) hasta Salomón, es bastante sencillo porque la Biblia especifica claramente la línea de sucesión de todos los reyes. En la primera Edad de los Reyes, que va desde Salomón hasta la destrucción del templo de Jerusalén, la cosa se complica porque las fechas ya no son tan específicas, ni mucho menos, y se tienen que encontrar paralelismos en calendarios de otras culturas. De la última Edad de los Reyes, desde Esdras y Nehemías hasta el nacimiento de Jesús la cosa ya es totalmente caótica porque no se detalla información de ninguna clase en la Biblia.

Al margen de si realmente somos creyentes o no lo somos, si seguimos fielmente la teoría creacionista de Ussher o la de cualquier otro, hoy es un gran día para abrazarnos entre nosotros y celebrar el aniversario del mundo. Tal vez mañana se termine, quién sabe!

------------

Ayer nadie acertó lo de las siglas EST, por lo tanto hay bote. Hoy subo la apuesta para las siglas ECTQNSS, a todo aquel que sea capaz de descifrarlas y además explicar el por qué. 100 € es la apuesta.

jueves, 25 de octubre de 2007

De compras! (que trata sobre cómo se deja uno convencer en un centro comercial)

Una de las particularidades que tiene ser comercial es que generalmente atiendes a todos los comerciales. En la oficina suelo atender a todo el mundo que viene a visitarme, porque una de las experiencias más desagradables es ir a un sitio y que no te atiendan. Eso da mucho por culo, la verdad. Hay varios tipos de comerciales: están los key account managers, que son la elite de champions de lo mejor xD y que trabajan con grandes cuentas, los comerciales normales como yo y los comerciales de puerta fría o los que atienden al gran público. Todos tienen sus vicisitudes, pero los que suelo mirarme con más atención son los que están de cara al público.

Ayer estuve en el Hipercor y había una mujer en el departamento de electrodomésticos quitando el polvo a unos estantes. La cogí por banda y le hice enseñarme todas las aspiradoras, explicarme las diferencias entre ellas, las planchas y los centros de planchado, los secadores de pelo... todo xD. Que conste que acabé comprando de todo, pero me encantó ser atendido por una de esas chicas, con mi carro ya lleno (fundamentalmente de helado y guarrerías xD), que me llevaba de un departamento a otro sin parar.

¿Alguien es consciente de que existen aspiradoras de 500 eurazos? ¿Que un centro de planchado, no una vaporeta, puede costar más de 300 leuros? Sinceramente, yo alucino con estos precios. Claro que hablando ayer con Raül, y cuando disponga de dinero para esta frikada, acabaré comprándome esta maravilla automática xD

Al final acabé un poco más tarde de lo deseado, y al salir volví a encontrarme al hombre triste, con su americana y su corbata, exactamente en la misma posición que la última vez. Como iba cargado hasta los topes, con tabla de planchar bajo el brazo inclusive, no paré. A ver si la próxima vez me animo a dirigirle la palabra.

Hoy las siglas que me definen son EST. Daré 50 euros al que en los comentarios averigüe lo que significan :-)

miércoles, 24 de octubre de 2007

Un breve añadido... (que trata sobre, supongo, las vicisitudes de haber vivido en un pueblo pequeño)

No es habitual que escriba dos entradas en el mismo día, pero estas son las clásicas cosas que me apetece recordar y, aunque no estoy de mala ostia, sí que me producen cierta molestia y quiero dejarme constancia.

Ayer mi madre fue a la peluquería donde va siempre, en La Palma. Mientras tenía el tinte en la cabeza y con varios testigos presenciales, se le acercó una mujer preguntándole si era o no era efectivamente mi madre y si conocía o no el nombre de la que ha sido por tantos años mi suegra, por lo visto una "íntima amiga" con la que "acostumbra a ir a tomar café a menudo". Al responder afirmativamente, trató de saber quién la interrogaba... sin conseguir que se identificara.

Acto seguido, dicha persona procedió a recriminarle a mi madre el "gran daño" que yo había causado a esa persona, que si se daba cuenta del "grave perjuicio" que le producía el hecho de que hubiera decidido divorciarme de su hija y que incluso por mi culpa "había bajado mucho peso". Como expliqué hace días, yo soy herencia de mi madre pero no mi madre en persona. Si funciona hacia abajo, digo yo que funciona también hacia arriba. Por lo tanto y ante esta circunstancia, solamente cabían dos preguntas: "¿Y a usted qué le importa?" o tal vez "¿Y a mi qué me cuenta?". En su lugar, mi madre se limitó a volver a preguntar el nombre de aquella mujer mientras la gente, en la peluquería, supongo que debía estar alucinando. No obtuvo respuesta. Y es una lástima, porque de haberlo sabido hoy hubiese ido yo a decirle cuatro tonterías en el mismo tono.

Una de las cosas por las que más se me ha criticado ha sido por el hecho de escribir aquí cierta información, incluso de usar nombres propios - cosa que ya no hago - en un medio que está "abierto a todos los públicos". Ignoro cual es la política de 'gestión de la información' que otros consideran adecuada seguir, pero no puedo evitar preguntarme el qué, cómo, cuándo y a quién se cuentan las cosas... visto que cierta gente se dedica a acosar a mi madre en un lugar público y delante de otra gente. Si estas son las vicisitudes que tiene vivir en un pueblo, me alegro de no vivir más allí.

A mi me ha pasado otras veces, así que sin reparos puedo decir que "por la boca muere el pez" y quedarme tan ancho. En cualquier caso, estoy convencido que a pesar de haber publicado en esta página tantas y tantas cosas personales que afectaban a tanta y tanta gente, jamás nadie de la que ha sido mi família política se ha tenido que ver en circunstancias como la que ahora está empezando a enervarme. Y espero, por el bien de todos, que sea la última vez que suceda. Porque aunque no tenga la mejor relación con mi madre, solamente la toco yo. YO y nadie más, que quede bien clarito. Y devastaré si me entero de que un evento de estas características vuelve a repetirse. Y esto no es una amenaza: es una promesa.

La Gran Depresión? (que trata sobre mi situación actual con referencias al célebre momento histórico)

El 24 de Octubre de 1929, una de las pocas fechas de la historia americana que recuerdo junto con la crisis del petróleo de 1973, sucedió el desplome de la bolsa estadounidense que abrió el período conocido como la Gran Depresión. Durante prácticamente la totalidad de los años 30, el índice de suicidios se disparó como la espuma del champán recién agitado; miles de ejecutivos que habían hecho del mercado de valores su modus vivendi, vieron como de la noche a la mañana habían pasado de la riqueza a la pobreza. Y como la mayoría de humanos sabemos muy bien ir hacia arriba pero llevamos muy mal lo de ir hacia abajo, la incapacidad natural del hombre a adaptarse a su medio acabó con la vida de muchas familias.

A la crisis general le sucedió la llegada de la Segunda Guerra Mundial que, paradójicamente (aunque muchos dirían que no tanto), propició un crecimiento económico sin precedentes y que - simplificando mucho - situó a los Estados Unidos en el camino a ser la primera potencia mundial.

Por el título de la entrada puede parecer que estoy en un momento bajo, dado los recientes acontecimientos. Pero ayer al llegar a casa tuve la confirmación del buen feeling que iba recuperando poco a poco mientras la ampli se llenaba. Todavía no tengo las sensaciones que he tenido en La Palma, ni mucho menos, pero lo cierto es que ya estoy ubicado en un lugar que a cada día que pasa se va convirtiendo en un hogar. Sí, OK, faltan muchas cosas todavía. No tengo ni tan siquiera puestas las cortinas, hay que repasar con pintura los marcos del aluminio, me falta una mesita de noche por montar, asegurar las estanterías (la de la 'zona de almacenaje' también) a la pared, montar las baldas encima del televisor... Y sobretodo hacer la cocina (con electrodomésticos tipo lavadora, lavavajillas, etc), cosa que no puedo solucionar hasta que definitivamente no se arregle mi situación social, ya que por el momento sigo contribuyendo con todos los gastos del piso de La Palma aunque hace 3 meses y medio que no vivo allí. Por lo menos parece que por fin, desde ayer, las cosas se van encauzando y ya existe un borrador del convenio económico que a pesar de ser estándar ha tardado muchas semanas en llegar.

El caso es que, después de que ayer por primera vez fuera la mujer de la limpieza, había un montón de buenas vibraciones en el ambiente. Sí, hay muchas cosas que hacen de cuatro paredes un hogar y eso incluye con quién las compartes, pero puedo decir que me está gustando mucho últimamente estar en la ampli. Muy a menudo me encuentro mirando a mi alrededor y estando muy satisfecho al ver lo que veo. Espero que ese sentimiento continúe para siempre.

martes, 23 de octubre de 2007

¿Algún Testigo en la sala? (que trata sobre las mujeres en los Testigos Cristianos de Jehová)

Hoy procuro ordenar mis pensamientos sobre un tema delicado. Esta misma opinión nunca he tenido reparo en expresarla de viva voz sin problemas, a ver si consigo hacerlo con el mismo respeto por escrito.

----------

Hoy cuando he llegado a la oficina me he dirigido al fax, para comprobar si había algo de interés. De vez en cuando hay incluso spam, y eso que por fax no es gratis como es por correo electrónico. Hoy, sin embargo, me he encontrado con un par de páginas que hablaban del mensaje de Dios, de cómo podíamos estar seguros de que ese mensaje había calado en nuestros corazones y de lo que sucedía si se dejaba de estudiar al respecto.

Como Rosa ha hecho bien en señalarme, el remitente de ese fax era de Juan. En la oficina somos 6 trabajando, de los cuales 2 son Testigos Cristianos del Reino de Jehová. Lo cierto es que dicho así, con su nombre completo, es mucho más pomposo y suena mejor. Llevamos muchos años juntos, pero jamás han tenido la deferencia de venir a mi casa a darme una charla algún sábado o algún domingo por la mañana (da un poco de rabia, porque siempre se agradece que se presente algún pibón de improviso en tu puerta, sea para lo que sea. Nota mental: claro que si se presenta Juan le tiro aceite hirviendo por la ventana xD).

Aunque todas las religiones, llevadas sin fanatismo, me merecen el mayor de los respetos, hay algunos aspectos que me tocan los cojones. En esto son comunes tanto católicos (cats, en adelante) como los de Jehová (Jevos, en adelante). Por lo visto, el fax que había en la oficina era porque Juan está preparando una especie de charla - esto mola, tienen deberes y en las reuniones hay que hablar a tus compañeros - con ese texto de referencia. Pero, ah amigo!, esto solo es privilegio de los hombres. Las mujeres no pueden hacerlo... porque no pueden. Tócate los cojones. Esto me da por culo.

Los cats también tienen este tipo de anacronismos: las mujeres no pueden ser curas. ¿Por qué? Joder, ¿hijos de Dios no se supone que son todos por igual? ¿Qué tienen las mujeres que no puedan ser pastores de la Iglesia? Pues los jevos lo mismo, los rangos que tienen internamente (tipo cabo, sargento, teniente, capitán y general - Juan es sargento, creo) solo pueden ser ocupados por hombres. ¿Por qué? Es que no lo entiendo. Las mujeres creo que pueden ser "siervos ministeriales" - que ya me ocuparía yo de tener a algun@ como sierv@ xD - que es un título de deferencia, pero no pueden estar en los cargos importantes. Pero vamos a ver, no se debe tolerar tamaña injusticia!

Lo que me sorprende es que son estas mismas mujeres que luego, en cualquier otro aspecto social, sí luchan por tener igualdad con el otro sexo. Y luego, cuando llegan a lo privado - nada más privado que la reflexión espiritual - aceptan el hecho de pasar a un segundo plano "por las buenas". Pues no señor, no estoy de acuerdo. Y este conformismo me da una rabia que te cagas. Yo veo a muchas mujeres igual de capacitadas que Juan para ocupar el puesto de sargento, otra cosa es que se quiera, o incluso más. Me jode pensar que por el hecho de ser XX en lugar de XY ya deban estar vetadas por definición.

Algunas veces me he quejado de la discriminación que en algunos aspectos sufre el hombre con respecto a la mujer, pues yo soy partidario de la igualdad, pero en este caso es al revés. La mujer está claramente discriminada frente al hombre y no me puedo quedar callado ante estas cosas. Sé que dicho de forma demasiado vehemente puede resultar ofensivo, pero nada más lejos de la realidad.

Las religiones dan para muchas entradas y muy distintas, es cierto. Iré completando a medida que se me vayan ocurriendo cosas.

lunes, 22 de octubre de 2007

Hubris (que trata sobre como el orgullo lleva a un severo castigo)

Antes que nada, un par de detalles importantes que no quiero dejar de exponer por escrito. Cuando alguien hace un comentario en este blog, el formulario que aparece avisa: "En este blog cada uno es responsable de lo que dice", independientemente de la situación que le lleva a decirlo. Da igual que estés cabreado, da igual que lo borres, da igual que estés sereno. Los "no quería decirlo" o "en determinados momentos ya se sabe que se dicen cosas que no se piensan" no sirve. Pero, al mismo tiempo, uno no puede ser responsable de lo que NO dice.

Otro tema que quiero aclarar: una ofensa es considerada tal dependiendo no solamente del contenido del mensaje sino también del interlocutor. En la entrada sobre mi madre, Anabel pidió perdón por si me había ofendido en sus comentarios. Aparte del hecho que tuvo la deferencia de pedir permiso para poner su opinión - permiso concedido - al respecto, sus apreciaciones venían desde el más oscuro de los desconocimientos y, por tanto y aún estando bajo mi opinión muy equivocados, no constituían ofensa alguna. Otra cosa hubiese sido que esos mismos comentarios hubiesen sido hechos por alguien que me conozca, y no fue el caso porque las personas que tenían la posibilidad de hacerlo o bien respondieron con bastante prudencia - como Meri - o bien no respondieron en absoluto. Para el futuro, si veo algo escrito que me sea molesto, lo expresaré claramente para evitar malentendidos para evitar esfuerzos que, aunque se agradecen, serían del todo innecesarios.

---------------------------------------------

Hubris: muestra exagerada de orgullo o confianza que generalmente conduce a alguien hacia su justo castigo.

La primera vez que vi escrita esta palabra no la encontré con esta acepción, sino como una especie de delito contra la dignidad o contra la moral que existía en la antigua Grecia. Hoy en día, sin embargo, su significado al parecer se ha adaptado a tiempos más modernos.

El sábado jugué mi primer partido de tenis después de casi 5 años, en la Liga de interclubes, contra los campeones del año pasado. Jugamos 4 individuales y un doble. Perdimos todos, yo incluido. La diferencia es que el único que tuvo posibilidades de ganar fuí yo. Y toda la confianza que había exhibido, que me había creído durante la semana, se fue tras entra por la puerta de la pista. El resultado del marcador, 7-5 / 7-6, refleja lo ajustado que fue el partido, aunque no explica que NUNCA en la vida debería haber fallado en un encuentro que siempre tuve en mis manos. 0-40 con 5-5 en el primer set, para perder todos los puntos seguidos y después mi servicio, con el que había concedido solamente 2 puntos en toda la primera manga; 5-3 a mi favor en el segundo set, para acabar cediendo víctima de mi propia inexperiencia y falta de ritmo en el tie-break.

Perder cuando te atropellan y te pasan por encima es mucho más fácil que asumir una derrota de estas características. En los juegos de equipo, además, siempre puedes consolarte con el resto de tus compañeros si las cosas no van bien. La grandeza del tenis es que cuando la cagas, la cagas tú solito.

Todo el mundo sabe que en muchas ocasiones exhibo un exceso de autoconfianza - defecto admitido - en muchos de mis actos. De repente, víctima de la Hubris, mi orgullo sufrió un severo (y justo) varapalo en poco más de hora y media. Me encantaría poder decir que factores externos incidieron en la derrota, pero no. Me gustaría cargar contra un adversario imbécil que me astillaba bolas, pero no. Nada mejor que cargar ante una pista irregular que impidiera el bote uniforme de la pelota, pero no. Nada de eso sucedió. Perdí de forma miserable, inexcusable, y como persona a la que no le gusta perder ni contra un niño de 3 años, estuve - y estoy - cabreado todo el fin de semana.

Ayer fuí a entrenar, porque ahora quiero entrenar. Nada de ir a jugar "de barbacoa". Quiero aumentar la frecuencia de juego para pasar de 3 a unas menos modestas 5 veces por semana, hasta alcanzar sobre las 10 horas de tenis semanales, con suerte. Mi hombro derecho no está para muchas alegrías, especialmente porque mi servicio - del que dependo en muchísima medida - lo castiga mucho. También debo aumentar mi forma física, especialmente en el apartado aeróbico, porque aunque mi cuerpo empieza a notar el retorno a la actividad y comienzo a recuperar el tono muscular, mi aporte de oxígeno es aún insuficiente para mantener un ritmo aceptable durante más de 18 juegos. Debo conseguir aumentarlo a 25 juegos como sea.

He pagado caro mi Hubris. Probablemente eso no significa que dejaré mi orgullo o mi autoconfianza aparte, sino que me enseña que debo ser mejor para ganar partidos como el del sábado, aunque también... para poder perder... contra rivales de más entidad.

------------------------

Semana aciaga para el deporte, al margen de mi derrota. Federer pierde contra Nalbandian, Alonso pierde el mundial de F1 (pero por lo menos Hamilton no gana), el Betis empata, el Barça pierde y el Español gana.

viernes, 19 de octubre de 2007

El taller de mi cuñado (que trata sobre esos miembros que existen en casi todas las familias)

Mi familia es corta. El hecho de ser hijo único y que tus padres sean hijos únicos limita mucho el árbol genealógico: no tengo tíos, no tengo primos, no tengo hermanos*. Y ahora, tras el divorcio, no tengo esposa ni tengo suegros. Lo mejor de todo es que M también es hija única, con lo que me perdí una de las grandes figuras que existen en casi toda las famílias y que siempre es motivo de charla en cualquier reunión: el cuñado.

Existen pocos personajes tan universales como el cuñado. Los primos también funcionan bastante bien, pero el cuñado es siempre la estrella. En la oficina tengo a Rosa, buen elemento, que siempre que le hablas de algo puede suceder una de las siguientes cosas:

- Se lo ha descargado su marido de internet
- Su cuñado lo puede hacer / lo vende / lo sabe dónde conseguir más rápido, más barato y mejor
- A su primo - o la novia de su primo - ya le ha pasado. Tres veces.

El chip de la PlayStation 3 para jugar copias piratas todavía no ha salido, ¿no? Bueno, pero su primo ya sabe más o menos cuando saldrá cuánto costará y él se la va a poner el primero. ¿Cuánto vale una copa en la discoteca X? La novia de su cuñado era gogó allí. ¿Necesitas los planos de Fort Knox? Su marido se los ha descargado de internet, del emule, claro (planosFortKnox.doc). ¿Te has comprado un cabezal de cama o una mesa de centro? Su tío tiene una tienda de muebles. ¿Vacilas de ordenador nuevo? Su otro cuñado te lo hubiese conseguido mucho más barato.

El cuñado estrella, sin embargo, tiene un taller de coches. Según la última estadística del INE, el 94,8% de los talleres de España los tienen cuñados. En Madrid la estadística sube hasta el 99,6%. Pepelu, mi representante en Madrid, se pasa las tardes en el taller de su cuñao instalando GPSes, Blutuzs y similares. Y todo lo que le pase a su coche, gratis. El cuñao es al que le llamas porque se te ha roto la correa de distribución, la tapa del delco (xD) o te hace un ruido raro la dirección asistida. Es el que te llama para ir a ver la Fórmula 1. ¿Quién te dice que se viene a tu casa a ver el partido porque tu tienes pay per view? Pues tu cuñao. Y con el que sales con la bici... no me diréis que no es auténtica la frase: "Hacemos barbacoa el domingo con mi cuñao", "voy a jugar a tenis, que hago pareja con mi cuñao" o bien "Si no te sintoniza la antena, llamo a mi cuñao, que de esto sabe". Bueno, si eres madrileño, "de esto pilota".

El cuñado sabe de todo. Puedes tener un primo que sea X, pero nunca sabe de tantas cosas como el hermano de tu mujer. Es así. Simple y llanamente. No hay más tu tía.

Con Rosa suelo hacer bromas al respecto. Si me dice que quiere comprarse una moto de agua, le digo que se la pida a su primo motorista-de-agua. Si necesita papel higiénico, que se lo baje de internet, que lo imprima y que lo recorte y enrolle. Hoy me ha sacado una figura nueva: la novia de mi cuñado. Esto ya es alargar demasiado, creo yo. En Spaceballs, la Loca Historia de las Galaxias y haciendo parodia de Star Wars, Casco Oscuro le dice al protagonista: "Antes de luchar debo decirte una cosa. Yo soy... el ex-compañero de habitación del primo del sobrino del hermano de tu padre!" - "En serio?" - "No, en serio, no!" xD

He prescindido de estas figuras mucho tiempo, y es muy injusto. He abierto la veda para cuñaos y primos. Razón aquí.

jueves, 18 de octubre de 2007

Luz! (que trata sobre una breve reflexión sobre la energía)

Tal día como hoy pero en 1931 fallece Thomas Alva Edison, tal vez uno de los inventores con más solera de los tiempos modernos y que ha merecido mayor atención popular. Casi todo el mundo lo asocia con la bombilla, aunque fue Goebel el primero - 30 años antes - en fabricar la lámpara incandescente, con un filamento de bambú carbonizado.

Como científico de curiosidad imparable, tenía muchas aficiones y sus aportaciones abarcaron muchos campos como el de la cinematografía (en su guerra de patentes con los hermanos Lumière), pero tal vez fue el descubrimiento del efecto Edison - aplicado en el campo de la electrónica y la válvula de radio - uno de sus resultados más caprichosos, ya que se tardó mucho en conocer el verdadero alcance del descubrimiento.

Como fundador de la General Electric, tenía en nómina a decenas de ingenieros; eso significa que tal vez muchos de los inventos patentados por él pudieron ser desarrollados con la ayuda de otros. Pero el mérito de conseguir transformar la actividad casual de inventar en toda una industria es exclusivamente suyo.

----------------------------

La razón por la que pongo esto es que últimamente estoy desarrollando una pseudo-conciencia paralela acerca del uso y dependencia de la energía y los combustibles en el mundo. Merece entrada aparte el tema de la gasolina - y la tendrá - pero hoy me gustaría centrarme exclusivamente en poner por escrito una breve reflexión sobre hasta qué punto estamos a merced del watio en nuestro país y en el resto del planeta.

España importa el 77% de la energía que consume, principalmente petróleo (claro) y gas. La media de la Unión Europea es inferior, pero tampoco para tirar cohetes (un 50%). También tenemos energía nuclear, esa que tanto rechazo popular tiene y la que históricamente menos ha contaminado el ambiente a excepción de las energías renovables. Como en España hace viento, tenemos el segundo parque eólico más grande del mundo. Y aún así, junto con la energía solar y la hidráulica, apenas sirve para abastecer el 6% del total.

Pero eso son solamente cifras. Imaginad por un momento un día sin corriente, sin luz. No solamente se acorta el tiempo útil de vida social, simplemente no conoceríamos nada tal y como lo tenemos ahora. No hay televisión, microondas, nevera... no hay teléfono (tienes teléfono si se va la luz en tu casa, porque no depende de los 220V, pero tu Domo o tu Famitel sí que lo hacen), no hay surtidores de gasolina. No hay nada.

Un amigo del colegio, Ricardo P., solía venir en bici hasta casa cuando éramos pequeños. Ricardo tenía una dinamo puesta en la rueda delantera que le proporcionaba corriente a la luz para mejor visibilidad nocturna. Hoy nadie usa una dinamo, simplemente compramos esa energía y la almacenamos en pilas desechables y las bombillas son de tipo LED. Una fuente de energía renovable, barata (la fuerza de las piernas) contra un gasto. Escogemos gastar.

En mi propia casa despilfarro un montón de energía, un pequeño pinchazo más que le meto al planeta. Mis duchas no són de 5 minutos porque soy un pez y me encanta el agua caliente. En la Palma había llegado a vaciar los 150 litros del termo. Ahora incluso tengo agua caliente "infinita", ya que voy con gas ciudad y un calentador aparte. No apago la tele desde el aparato, sino que lo hago desde el mando a distancia (así el televisor se enciende 10 segundos antes), consumiendo algunos watios a la hora para nada. Uso bombillas de bajo consumo que compré en Ikea, no obstante, aunque me dejo abierta la luz de la entrada muchas noches - incandescente -, luz que es de las de antes porque su color me gusta más. Dejo SIEMPRE mi ordenador encendido, aunque no esté descargando nada. Por las buenas. Y antes dejábamos la calefacción todo el día encendida (pagando facturas de hasta 400 euros) para encontrar la casa calentita al llegar. No nos íbamos a tapar con una manta, coño, en invierno hay que ir en manga corta como si fuera verano.

Sinceramente, cuando me pongo a pensarlo me siento mal. No es ya la clásica reflexión sobre el combustible - que llegará, insisto - sino que simplemente me doy cuenta de que realmente hay muchos hábitos de los que paso... y no debería pasar. Igual es que me hago mayor... pero no mejor persona, porque el hecho de que reconozca que lo hago mal no arregla por sí solo ninguna de mis actuaciones.

Dicen que el total es lo que cuenta. Yo me comprometo a partir de hoy a ponerme un tope máximo de tiempo en la ducha, apagar la tele por su interruptor y desconectar el ordenador si no lo necesito. Y también a progresivamente tratar de concienciarme al respecto.

Quiero mejorar. Quiero evolucionar. Aunque sea en un 0,00001%. Algo es algo.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Un poco de todos (que trata sobre aquellas cosas que leo en la esfera)

Siempre he dicho que estoy bastante contento con el resultado de este blog, independientemente de los errores que haya cometido a través de él. Me han llegado muchas cosas buenas también, y está cumpliendo el doble objetivo por el que lo creé. Aunque tengo un mayor número de visitantes de lo esperado, para alguien que no lo pretende es un poco extraño: supongo que no es tanto que yo sea interesante o que la gente se preocupe, sino que a veces lo que he dicho debe haber sido lo suficiente "tomatil" como para que se curiosee un poco por lo menos. Nunca pretendí fidelizar a nadie excepto a mí mismo, que me obligo a escribir todos los días laborables - y funciona. La única pena es que el blog sólo me es útil a mi, porque cuando he intentado que sea útil a otros seres, no lo he conseguido. Me falta carisma.

Dicho esto, hay muchas cosas que leo por las noches, a la hora de comer, entre mails y llamadas, tras las visitas... Me gustaría recoger esos lugares de modo que pueda endogamizar los pocos que llegan aquí de rebote y porque hablar de lo que visito es conocerme mejor (incluso por mi parte), al margen de dar crédito a aquellos que comentan y participan y no suelen tener respuesta por mi parte.

Aparte de aquellos que linko directa e históricamente desde la parte derecha y de lectura obligadísima, es decir, Vander, la nueva Marta y Gemma, de los que los tengo además en un feed RSS para no ir cada dos por tres a mirar sin han actualizado con algo nuevo, suelo visitar a Isaac (lo he quitado de los accesos rápidos porque actualiza 4 veces al año, ya le vale) que es el hijo de 2 años de Eddie el transilvano y hace unos pocos días he añadido a Laia, que tuvo la deferencia de añadir un link a su blog y además me cae fantástico (si nos conociéramos ya sería la reostia xD) y a Anabel, cuyo estilo y contenido no dejan indiferente a nadie, sea cual sea el sentido en el que se interprete esto xD No sería capaz de olvidarme a las dos Cristinas, la Buil y Vernet, ni tampoco del blog de Pilar, del que he sacado material muy interesante xD El Juególogo también merece su aparición aquí, porque es raro de cojones (un gallego en NY?) y tiene entradas fascinantes.

Después de esta orgía de links, no puedo dejarme de poner a Paquillo y su GENocide. Paco, aparte de ser buen elemento, es muy aficionado al dibujo de trazos rectos y entre sus proyectos está la creación de un cómic. Algo friki, sí, pero majo y no peligroso. Friki majo mola.

Suelo visitar también la web de manga, anime y demás cosas relacionadas con el mundillo que manejan Leoncio y Didi, Ramen para Dos. Es uno de los blogs no profesionales de mejor aspecto.

Por supuesto, visito MeriStation por ser el portal de videojuegos mayor que existe en castellano y porque es la web para la que escribo desde hace más de 5 años, que no es poco. Con millones de visitas mensuales, es la web número 580 en el ránking de Alexa. No está mal. Además, esta web me permitió conocer a Vander, Konde_K, el mismo Leoncio, Paquillo y demás fauna internetil, formando muchos de sus integrantes el Club de Currantes Aburridos, o CCA. También soy suscriptor de la web anglosajona GameSpot y trato de entender lo que se dice en la francesa y exigente GameKult.

Dejando aparte las cosas personales, una de mis páginas favoritas y que visito con frecuencia diaria es la web Curioso pero Inútil. Siempre desde un punto de vista científico, exhaustivo y muy ameno, se da respuesta a muchos fenómenos que observamos en la realidad, se explica la base teórica sobre la cual funcionan algunos objetos de la vida cotidiana y además consiguen hacerte reir un rato. Es altamente recomendable.

Si alguno tiene necesidad de encontrar algún objeto que defina mi personalidad traviesa, seguramente lo encontraría en la genial IWantOneOfThose, de la que he sacado infinidad de juguetes y gadgets y que suelo revisar con frecuencia para comprobar qué locuras trae nuevas (y cuánto dinero me gustaría tener para comprarlas todas).

A partir de ahí, como hombre heterosexual blanco empresario y de centro-derecha que soy, mi periódico es La Vanguardia. No puedo ni con el País - aaargh - ni con El Mundo - aaaargh x 2 - aunque éste último actualiza muy rápido su web. Pero mi fuente principal de conocimiento sigue siendo la Wikipedia, de la que suelo tener siempre una pestaña abierta y que procuro visitar - y contribuir, al margen de las malas lenguas - a diario.

Por último, sería absurdo no poner la cutre-web de mi empresa que, oye, tb está ahí y que deberíais visitar si tenéis una encuadernación industrial de libros y queréis materiales para llevarlo a cabo. Ahí está este link para lo que se necesite ;-)

Y eso es todo! Esta entrada toma trabajo hacerla, así que por lo menos tened la deferencia de hacer un par de clicks, especialmente si hay enlaces que no conocéis. Quién sabe, tal vez por caprichos del destino...

martes, 16 de octubre de 2007

Todo sobre mi madre (que trata no de la película sino de ella en particular)

Arwen: Eres el heredero de Isildur, no Isildur en persona. No compartes su destino.
Aragorn: La misma sangre corre por mis venas, la misma debilidad.
Arwen: Tu tiempo llegará. Te enfrentarás al mismo mal y lo derrotarás.

----------------------------------

Es la tercera vez, en muy poco tiempo, que hablo sobre mi madre. Pero hoy me veo en la necesidad de hacerlo una vez más.

Calculo que mi madre morirá antes de 5 años. Podría ser que mi abuela, que tiene más de 90, se tenga que enfrentar a la muerte de su única hija, cosa nada agradable aunque no se lleven bien.

Mi madre no está bien. Bastantes años de algunos excesos le han dejado algunas secuelas físicas de las que no hay vuelta atrás, y en las que solamente se puede aspirar a que no se agraven. El problema no es tanto su nula fuerza de voluntad o su inexistente capacidad autocrítica que le impide admitir que tiene un problema. La realidad es que, sencillamente, no razona.

Uno de los problemas más graves viene derivado del tabaco. Nadie duda hoy de los efectos negativos que tiene la nicotina sobre un organismo, lo cual ya debería ser un incentivo suficiente como para no castigar tu cuerpo con ello. Pero cuando un médico te dice: "Oiga, si sigue fumando, simplemente morirá. Y pronto." creo que ya ha llegado un punto en el que las cosas se ponen lo suficientemente serias como para pegar un puñetazo en la mesa y hacer lo que se tiene que hacer.

Como dije, mi madre tiene la habilidad de enervarme. Cualquiera que me conozca sabrá que eso no es tarea fácil, y menos hacerlo en tan poca cantidad de tiempo. Con mi madre tengo un "reprise" de la ostia. Puede que desde hace muchos años siempre esté a la defensiva con ella, pero es que a veces es inevitable. Como ayer, que consiguió sacarme de mis casillas en un breve trayecto de 5 kilómetros.

Tras pararse en un bar para comprar tabaco, la interrogué incisivamente acerca del por qué seguía fumando si en teoría lo había dejado, que si el médico le había dicho que no debía por qué coño lo hacía. Respuestas como "Qué médico? Tu sabes quién era?", "Porque me gusta", "Porque todo me da igual", "Tú preocúpate de tu vida, que mira cómo te va" (haciendo clara referencia a mi reciente divorcio), y similares consiguieron que alzara la voz a un nivel decibelar alto incluso para mí.

No quiero entrar a valorar si su vida ha sido tan miserable que hace que quiera suicidarse a pequeñas dosis, pero no consigo evitar ni que algunos de sus comentarios me resbalen ni que simplemente no poder hacer nada (mi madre no está loca, está perfectamente sana mentalmente hablando) para evitarlo.

El caso es que yo soy su herencia y no ella en persona y, sin embargo, no puedo evitar que esto me supere. A pesar de ello, ojo. Tal vez es que, en el fondo y a pesar de que no nos llevamos demasiado bien, soy su único hijo, soy mucho de lo poco que tiene y que la quiero. Yo me enfrentaré a su mismo mal. Y lo derrotaré..

lunes, 15 de octubre de 2007

Emociones y post-it (que trata sobre un breve resumen del fin de semana, entre otros)

He vivido un fin de semana más que extraño tras el que, a pesar de dormir muchas horas en dos de las tres noches, me siento extraordinariamente cansado. Incluso a nivel físico, aunque desde luego el esfuerzo realizado durante estos tres días no ha sido tal como para merecer este bajón, este desgaste. Eso sí, ya no quedan Billy por montar e incluso la esquiva Broder encontró su sitio en el rincón, el nuevo espacio de "almacenaje".

Mi estabilidad emocional, sostenida por un hilo gracias al esfuerzo de mis allegados, se asemeja al pegamento que existe en los post-it: manipularla es extremadamente fácil y ahora sí y ahora no. Como esto no creo que sea interesante ni tan siquiera para mí, aprovecho para poner esta información que obtuve ayer gracias a la curiosidad de Mònica, que tuvo a bien instalarse en mi casa para sus estudios (y de paso haciéndome compañía cuando me apetecía cero estar solo).

Los Post-It, instrumentos imprescindibles en cualquier oficina, tienen su origen en el invento fallido de un adhesivo por parte de Spencer Silver, que trabajaba en la empresa 3M. El problema de ese pegamento es que no se podía comercializar porque tenía poca capacidad de adherencia aunque, eso sí, no dejaba residuo. Años más tarde, su compañero Art Fry empezó a utilizar ese pegamento en las notas para marcar su libro de canto que utilizaba cuando iba a la iglesia. Al principio no tuvo mucha repercusión, pero los distribuidores de las papelerías empezaron a regalar muestras gratis a sus clientes demostrando así su utilidad al gran público. Y voilà, las notas de quita y pon empezaron a formar parte de nuestra vida revolucionando el mundo del material de oficina.

Hoy hago homenaje a los Post-It, un gran invento de esos que llaman "de casualidad".

jueves, 11 de octubre de 2007

Sálvalo! (que trata de cómo hacer útil una entrada salvando una vida de un gatito)

Ayer publicaba mi entrada número 150 en este blog. De todas ellas, aparte de por la mera anotación de mis pensamientos y el hecho de compartir alguna de las facetas de mi vida con la gente que también lo lee, pocas de las entradas han servido para nada. Hoy me gustaría que eso no fuera así, y por primera vez me interesa beneficiarme del hecho de que este blog lo leen algunas personas.

Sin embargo, no es la vanidad lo que me mueve, sino esto que os pongo a continuación.


Efectivamente, tal vez en la foto no se vea muy bien pero son 4 los gatitos que desde hace 1 mes y medio viven en casa de mis padres. La madre sale frecuentemente a buscarles comida y los gatos se quedan solos, aunque al ser pequeños y traviesillos suelen salir a jugar. Sin embargo, donde vivo es un sitio peligroso porque los coches giran a toda velocidad por una calle que dobla la esquina y es de sentido único. Raramente tienen tiempo a frenar ante cualquier imprevisto. Solamente os digo que antes eran 5 y ahora solo quedan 4. Creo que la esperanza de vida que les queda es de alrededor de dos semanas, antes de que mueran atropellados.

Así pues, Micifuz, Félix, Puss y Azrael esperan que alguien quiera adoptarlos. Y por eso, me gustaría que si estás pensando en un animal de compañía y antes de ir a comprar nada, tengas en cuenta esos gatitos. Puedo parecer frívolo abogando por la vida de 4 animales cuando hay personas que se mueren todos los días de hambre y demás, pero los tengo en casa y se me rompe el corazón cada vez que los veo solos maullar de impotencia porque su madre no vuelve o ante el peligro de cruzar la calle.

Les hemos dejado comida, pero sinceramente en mi piso de 50 metros no puedo acoger 4 gatitos. Si estuvieras interesado en quedarte uno y no pudieras pagarlo de tu propio bolsillo, me comprometo a llevarlo al veterinario y desparasitarlo por ti. Preferiblemente el área de Barcelona, pero se podría organizar el envío a toda la Península.

¿No puedes quedarte uno? ¿Eres alérgico? ¿Tienes ya 4 perros rabiosos viviendo contigo? Pues esta entrada también está hecha para tí. No te pido que le hables de esto a todos tus conocidos, pero mantén los oídos abiertos al respecto durante las próximas dos semanas y pídeles que pasen por esta entrada, aunque no puedo garantizar que vivan hasta entonces.

¿Tienes un blog que lo lee gente? Haz una breve reseña al respecto y línkalos aquí o dales mi dirección de correo electrónico: motenai (arroba) memolo.com para que se pongan en contacto conmigo.

Y no te olvides de mirar bien la foto. Puede que mañana este gatito ya esté muerto. ¿Quieres salvarlo?

miércoles, 10 de octubre de 2007

Usos, desusos y abusos (que trata sobre una frase que leí en el día de ayer)

Antes de que me olvide, primero toca recopilatorio. Ayer fue el cumpleaños de mi madre; no le dediqué oda, porque ya lo hice en el "día de la madre". Y no pongo el link aquí, porque no me acuerdo de cuándo es el día de la madre xD Si después lo busco y lo encuentro, lo editaré y se accederá pinchando aquí (si pinchas "aquí" y no pasa nada, es que no lo he actualizado xD).

Se nota que mi madre es mi madre; entre sus muchas capacidades, donde ha empleado más recursos es en aprender de mí. Sabe PERFECTAMENTE tocar las teclas necesarias para ponerme de los nervios, alterarme o incluso hacer que grite y todo. Y eso es algo a lo que no estoy acostumbrado, la verdad. Me descubro a mí mismo cada vez que lo consigue xD En fin, mi madre me ayuda a mejorar xD

--------------------------

Bueno, ayer leí dos frases que me chocaron. La primera, "este es mi blog y me lo follo cuando quiero". Como es demasiado grosera para mis oídos (oigh) no la voy a comentar, pero me gusta. Kudos a Gina de Ginatonic por ser la autora (por lo visto).

La segunda: "Se nos gastó el amor de tanto usarlo". Esa ya me gusta más. Y además, la vinculo a la entrada sobre la amistad de ayer y a un comentario de Gemma que creo que iba del palo "es mucho más bonito querer a pesar de". Si equivoco contextos y/o intenciones, ya lo corregiré.

Cuando al principio leí la frase "se gastó el amor de tanto usarlo" pensé que era muy cursi, una máxima de esas de carpeta de instituto junto a la foto de los New Kids on the Block (que hoy serían algo así como Rebelde Way o similares). Fue al darle un segundo vistazo cuando le ví la trascendencia real. Resulta que en una relación de amistad o amorosa, cuanto menos se tire de la amistad o del amor mejor. Es decir, se debería intentar que la relación fuera tan fluida como para nunca tener que tirar de las reservas.

No creo que los sentimientos se gasten. El problema es que pierden su efecto terapéutico; en ocasiones, suceden eventos entre una relación que la rompería si ésta fuese convencional. Pero al haber algo más, uno tira de un medicamento mágico con el que, con una cucharadita y una buena dosis de paciencia, se consigue volver al estado normal. Puede que con alguna secuela, pero superas la "enfermedad".

Sin embargo, como sucede con un jarabe al uso, si se abusa de él pierde efectividad. No es que se agote, es que ya no funciona. Tienes el remedio, pero ya es inocuo. Y jode porque otro puede pensar que no hay, que no queda, y no es verdad. Esto sirve tanto para las relaciones entre amigos pero también entre las de pareja, ojo. Por eso, aún con infinito amor en tu almacén, no basta.

Gemma dijo ayer que superar la traición de un amigo es importante, el "querer a pesar de". No puedo estar totalmente de acuerdo, porque cuanto más cercano estás con alguien mayor es su capacidad para hacerte daño y lo hace sin que estés protegido contra ello. En cualquier caso, espero no verme en esa situación porque estoy convencido que no reaccionaría bien.

Últimamente escribo bastante desordenado, a ver si luego tengo tiempo para poner estos pensamientos en su lugar.

martes, 9 de octubre de 2007

Hoy... YO (que trata sobre la primera vez que hablaré de mí mismo)

En mi blog no hablo de mí. Cuento cosas que me pasan, expongo mis pensamientos, etc... y a partir de ahí, supongo que se puede saber algo como soy. Pero para hacer una excepción y a raíz de una conversación de ayer por la noche, hoy he decidido dar las mejores pistas, los mejores ejemplos que me definen (y en ningún caso están en algún tipo de orden o prioridad). Estos de aquí abajo son algunos que llamo mis allegados (es decir, la gente ajena a mi familia a la que más quiero), y creo que su sola presencia como tales habla más de mí que todas las páginas que podría llenar escribiendo. Así que ahí lo dejo para que lo disfruten: yo procuro hacerlo, orgulloso, todos los días.

Con blog propio:

- Marta
- Vander
- Gemma

Sin blog propio:

- Mònica
- Meri
- Raül

lunes, 8 de octubre de 2007

Intervencionismo de provincias (que trata sobre como contrarrestar algunos pasotismos capitalinos)

Es un gran invento esto de los blogs y el hecho de que volviera a tener uno después de abandonar el mío hace mil años. A menudo es casi como un foro, solamente que mucho más personal. Sirve tanto para los que necesitan un espacio de expresión propio como para los que guardamos registro de lo que pensamos, de lo que nos sucede, a modo de cuaderno de bitácora. La bitácora, antiguamente, era el lugar junto al timón en el que se mantenía aislada la brújula de las inclemencias del tiempo y protegida con metal dulce para que siempre señalara el norte magnético. Dentro se solía guardar un registro de los cambios, fallos, etc. que sucedían durante una travesía. Como un día más en la travesía de mi vida (uauh), hoy me gustaría anotar aquí mis pensamientos acerca de lo que llamaré intervencionismo de provincias, contrarrestando al pasotismo capitalino del que he podido leer algo hace relativamente poco. Va, empiezo.

Aunque no me gusta hablar de mí mismo, al contrario que muchas otras personas, sí hay algo que necesito decir para sentar las bases de esta entrada: siempre que he tenido claro un objetivo, me he lanzado a por él. De acuerdo, lo habré hecho con mayor o menor eficacia y habré tardado más o menos en conseguirlo; pero siempre me he dirigido hacia él como el burro se dirige a la zanahoria.

He fracasado en un montón de ocasiones, por mil motivos distintos: por falta de capacidad, paciencia, habilidad, tesón, errores puntuales, mi propia forma de ser... incluso factores externos catalogados como "suerte", si se me apura. Pero siempre he preferido sentirme yo como responsable de la derrota, antes que adjudicarlo a otras historias. Supongo que por ese motivo me gusta tanto el tenis o el golf, deportes en los que se depende exclusivamente de uno mismo. Yo nunca le eché las culpas a la raqueta, a las bolas, a la pista o al tiempo.

En mis relaciones, del tipo que sean pero en las sentimentales especialmente, he procurado seguir siempre esta misma máxima. Aún a riesgo de no ser la mejor de las estrategias, intenté siempre ir de cara incluso cuando mi respuesta no era la más agradable de decir. Bajo mi punto de vista, llega un momento en que la respuesta no está en el camino más largo, en el menos es más, en el sobreentender las cosas. Las cosas no se sobreentienden, los mensajes subliminales no sirven de nada, la dejadez no es una respuesta.

El tema ha de ser claro. La gente que empieza con: "bueno, pero si yo no le respondo 3 mensajes, ya entenderá que... verdad?" No. "Me dijo que me quería, pero yo no contesté. Eso ya le llega, no?" No. "Quedamos para hacer eso, pero en su lugar hicimos lo otro. Está claro que..." No. No y mil veces no. "Es que yo no he hecho nada, pero ahora me veo en este marrón. Mejor paso del tema y que se enfríe..." No, coñe, no. Nooooooo.

Hay dos cuestiones importantes que uno debe tener en cuenta. En primer lugar, el tiempo no arregla las cosas. Los minutos y los segundos no trabajan como chinos para corregir tus cosas: las corriges tú. Nadie más. Segunda cosa: los resultados, en la mayor parte de los casos, son consecuencia directa del esfuerzo que se realiza. A mayor trabajo, mejores resultados.

Sé que esta filosofía choca con los partidarios del "menos es más", una forma de ver las cosas interesante en su planteamiento aunque de ejecución bastante ingenua. Que sí, que la respuesta está en las cosas siiiiiimples, que en el pot petit está la bona confituuuuuuura. Vale. Sí. Ok. Pero EN GENERAL, mejor hacer más que no menos. Digo yo, eh?

Hay situaciones, sin embargo, que requieren tener un poco de cintura. Yo de eso no gasto mucho, pero los momentos en los que me he visto con un marrón que me afectaba (si no me afecta en absoluto, nunca me meto), aunque no fuera responsabilidad mía, he intentado afrontarlo. Directamente. Sin matices. En ocasiones uno se ve en la responsabilidad de tomar el toro por los cuernos incluso cuando no pertenece a su propia ganadería y en esos momentos es mejor una respuesta corta y dolorosa que no una lenta agonía. Pero tomar este tipo de determinación no pertenece al débil de espíritu. Se necesita algo de coraje para, sencillamente, no pasar. Y digo coraje sin connotarlo como atributo positivo, conste.

Porque te puedes equivocar, pero siempre es mejor dar una respuesta que no no decir nada. El pasotismo, bajo mi humilde opinión, es síntoma del cobarde. Y el mundo de los casuals está lleno de esos.

Cuando tenga tiempo, ordenaré esta entrada xD

viernes, 5 de octubre de 2007

Theo Jansen y el arte cinético (que trata sobre el tipo de arte que me gusta)

Hay muchas cosas que son consideradas "arte" y yo no lo consigo ver como tal. Igual es que carezco de la sensibilidad suficiente como para hacerlo, pero en el concepto de "arte" no sirve cualquier tipo de pintura, escultura, literatura, arquitectura, cine o entretenimiento interactivo. Para que realmenteme impresione tiene necesariamente que existir un trabajo DE VERDAD. Los creativos y artistas divinos que pintan una línea y se creen lo mejor del mundo, me repatean los cojones.

De la pintura me encantan los grandes murales y a ser posible realistas, de la arquitectura me encantan las catedrales, etc. Y aunque hay una escultura pequeñísima que me vuelve loco desde que la descubrí en Historia del Arte de COU, el "Formas Únicas de Continuidad en el Espacio" de Umberto Boccioni, generalmente me gusta lo grande. Lo grande y detallado. Lo especial. Lo espectacular. Lo que te deja con la boca abierta.

Fomas únicas de continuidad en el Espacio

Por eso, cuando vi el anuncio de BMW me quedé con ganas de más. Hablo de aquel anuncio en el que sale un tío al lado de una especie de bichos de madera que caminan por la playa con la ayuda del viento. Pues bien: me fascinó. Investigando sobre él, descubrí a un personaje que se llama Theo Jansen y que es escultor cinético (sus obras se mueven) holandés. Por lo visto este ingeniero estuvo metido en el proyecto de construir un platillo volante hace 30 años - y además lo consiguió hacer volar - pero desde entonces se ha dedicado al estudio del movimiento. Por ese motivo, y por perseguir la máxima eficiencia energética con el mínimo esfuerzo, es imagen de campaña de la firma automovilística bávara.

Jansen construye una especie de bestias gigantescas con multitud de tubos de plástico que no son otra cosa que conductos de cableado eléctrico: baratos y manejables. Gracias a sus estudios y al empleo de algoritmos genéticos aplicados a las articulaciones y su evolución, este holandés de mediana edad consigue que sus obras - siempre de varios metros de anchura, altura y longitud - se muevan en las playas casi de forma espontánea, aprovechando la mínima brizna de viento para ponerse en movimiento. Algunas de ellas solo contienen conexiones de tipo mecánico, otras evitan el agua con sensores que distinguen la arena seca de la mojada.

El caso es que admiro la obra de este tío y tengo muchas ganas de ir a verla. Estoy planeando que, en la DRUPA del año que viene (la feria que dura dos semanas en Düsseldorf), escaparme el último fin de semana a Holanda para contemplarla.

Podéis juzgar por vosotros mismos en su web, pinchando aquí.


Una de las stranbeest de Jansen

jueves, 4 de octubre de 2007

Suizos, Halo y poco más! (que trata sobre el suizo que tengo encolomado todo el día y alguna cosa más)

Hoy tengo un suizo pegado a mí todo el día. Eso me pasa por ser cortés. Resulta que un proveedor con el que llevamos trabajando algunos años ha decidido visitarnos. En principio llegaba esta mañana a las 9 y se iba a las 3 de la tarde, aunque esto último no lo sabía. Todo bien, porque realmente no hay clientes que visitar juntos ni nada, simplemente era algo de cortesía y, como un buen suizo, había programado esta visita desde hacía más de un mes.

Total, que el lunes me envía un mail recordándome que venía (yo lo tenía puesto en el Outlook como aviso, pero nunca va mal) y le respondí que OK, que yo le iría a buscar al aeropuerto tragándome el tráfico mañanero porque soy majo. Pero el suizo no vio el mail y llamó a la oficina, lo que me obligó a devolverle la llamada y, como no tenía nada más que decirle, le pregunté que a qué hora cogía el vuelo de regreso. Total, que al responderme la hora de regreso le digo que es una pena que marche tan pronto, que la próxima vez marchara un poco más tarde para que me permitiera invitarle a comer.

Pues me llama al cabo de 5 minutos... que ha cambiado el vuelo! El muy hijoputa no se quería perder la comilona española y canceló su billete de vuelta y cogió uno nuevo para las 19:45. ¿Y ahora qué coño hago con el suizo este todo el día? Ya me veo haciendo el tour: Rambla, Sagrada Familia, Paseig de Gràcia... buf buf... estoy por llevármelo a Port Aventura.

Si algo odio es hacer de canguro... de alguien de 30 años. Si fuera tía sería otra cosa (aunque en la cama sería sosa seguro, pero bueno. Más que sosa, sería neutral), pero no es el caso. Pero esto me pasa por querer ser cortés. Debería haberme callado la boca y me habría librado de este tío toda la tarde. A ver, es majo, pero tampoco mata xD

------------------------------------------

En otro orden de cosas, he recibido un paquetito de Van-da-man :-) Será el primer objeto de nueva creación que adornará mis estanterías que aún están por construir (y que terminaré este fin de semana pase lo que pase).

Kudos a Vander (pero ahora lo tendré que llenar con el juego original ¬¬ (xD) ). Es bonito como las pequeñas cosas pueden alegrarte una mañana que no empezó demasiado bien, así que debo darle las gracias a mi bR0 pR0 :-)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Leroy Jenkins (que trata sobre una actitud más en la vida)

Hace algún tiempo, el nombre de Leroy Jenkins se hizo conocido en internet, y eso es debido a un juego de ordenador llamado World of Warcraft.

Todo ocurrió durante una partida que incluía a una serie de esos jugadores que se toman los videojuegos demasiado en serio; el líder del grupo trataba de establecer el método para entrar en una de las mazmorras de "nivelillo" del juego, creo que UBRS. Tras algunos minutos de planning con los colegas y tras escuchar expresiones como: "¿Qué probabilidades de éxito nos das?" - "Aproximadamente un 33,3%... periódico, claro", uno de los jugadores - que estaba ausente hasta ese momento - se levanta y haciendo caso omiso de la estrategia establecida se lanza al interior de la mazmorra al grito de LEROOOOOOOY JEEEEENKINS!

El grupo es aniquilado a los pocos segundos, por supuesto, pero Leroy ha pasado a ser objeto de culto entre los que desprecian el hardcore nerding en los videojuegos y como símbolo de lanzarse al combate sin pensar en nada más. Pase lo que pase. Os dejo el video para que, quien no lo conozca, sepa de lo que hablo, no tiene desperdicio.



Leroy Jenkins supone algo más que una anécdota en un videojuego; es casi una rebelíón, como forma de actuar contraria al cálculo metódico de todas y cada una de las posibilidades que hay antes de tomar una decisión. Ese exceso de cálculo supone que, muchas veces, ni tan siquiera se tome decisión alguna: uno queda paralizado ante el pánico de equivocarse y acaba sucumbiendo a su propio inmovilismo, que es la peor de las muertes. La que ocurre por no hacer nada.

Me gusta Leroy Jenkins. Hoy soy superfans suyo.

At least I have chicken!

martes, 2 de octubre de 2007

Nombres (que trata sobre cómo tu propio nombre condiciona necesariamente tu futuro)

El domingo estaba leyendo algo de prensa y no recuerdo exactamente dónde ni el motivo, pero se citaba explícitamente a un juez que últimamente está en el candelero debido al escándalo del Jueves: Fernando Grande-Marlaska. Inmediatamente me puse a pensar en el nombre de este personaje y me vino a la cabeza que, con un apellido como ese, necesariamente tenía que desempeñar un cargo importante dentro de la sociedad.

Me explico: Grande-Marlaska no podría haber sido - y con todos los respetos digo esto - un hombre normal. Ya imagino la situación: nace el niño y le pregunta a su padre "Papá, ¿cómo me llamo?" - "Fernando Grande-Marlaska, hijo" - "Joder papá, yo quería ser futbolista!!" Pues no va a poder ser. Los futbolistas se llaman Raúl González, Xavi Hernández, Luís García... nada de Marlaskas grandes. No puede ser futbolista tú! Un poco de respeto!

Con un nombre como ese, estás condenado a algo grande en la vida. Un juez de la audiencia nacional pega bastante ahí y hay otros ejemplos, dentro de judicatura, que confirman la regla: Baltasar Garzón o Cándido Conde-Pumpido son también elementos que por cohone estaban destinados a ser portadas en los periódicos. Sinceramente, un titular como "El juez Manolo Pérez prohibe una manifestación abertzale" no queda bien, no impacta. ¿Manolo Pérez? No, imposible. Manolo Pérez trabaja en otra cosa, es humano.

Si llamándome yo Blanch de apellido ya tuve que soportar mis bromas en el colegio (había un programa de televisión en la época cruel de los niños que se llamaba "Blanc o Negre" y había la broma fácil), imagino que el llamarse Baltasar no tiene que ayudar mucho tampoco en clase. Blanch es un apellido multidisciplinar, en cualquier caso: puede ser tanto de futbolista como de juez (de hecho, así es xD) pero le falta un montón de glam. Claro que eso lo pongo yo, cof cof cof. Supongo que, bueno, cada uno ha vivido lo suyo con su propio apellido. De hecho se me ocurren algunos de mis gente allegada y tienen su miga... eh, ¿Marta? ¿Gemma? ¿Mònica? xD

En fin, nada, que tenía ganas de hacer esta breve reflexión que dejo aquí para la posteridad :-)

lunes, 1 de octubre de 2007

La Tercera Guerra Mundial, versión sueco (que trata de cómo nos vimos invadidos por Suecia y respondimos a la invasión)

En primer lugar y antes de nada, en esta entrada de lunes un poco más tarde de lo habitual debido a las visitas que he tenido que realizar por la mañana, me gustaría repartir los kudos de este fin de semana entre varias personas. De entre todas ellas, la que más merece mi reconocimiento es Gemma. No solamente se dignó a levantarse pronto un sábado por la mañana, aceptó salir a la calle con el ambiente saturadísimo de agua (y con esos efectos negativos que tiene sobre el pelo de la gente), pero es que desde que la fuí a buscar - "ayyy, ven a buscarme que llueve muchoooooo!" - a las 11 de la mañana aguantó estoicamente hasta las 4 de la tarde a mi lado en Ikea. Tuvo incluso que cancelar la comida a la que había quedado. Por echarme un cable, por estar 5 horas sin fumar y como dicen los americanos, por soportarme más allá de la llamada del deber, te doy la Medalla de Honor.

Algunos kudos también merecen Konde_K, Solrakín, Leoncio y Didi por aparecer por mi casa con ánimo de montar muebles, aunque al final acabáramos peleándonos con la configuración de la tele y del router, además de demostrando nuestras - escasas - habilidades con Guitar Hero. Pero como la intención vale y la compañía mucho más, por todo y por la cena en la musclería, de sobra conocido que es mi restaurante favorito, muchas gracias.

Otros kudos a Mònica por echarme un cable ayer a última hora. Conste que no vienes para hacer ejercicio, pero a veces es lo que tiene.

---------------

Lo dije el otro día, lo repito. Hace 30 años importábamos de Suecia las tías más altas, más rubias y más desvergonzadas para que se despelotasen en nuestras playas y se las follasen nuestros padres. En lugar de eso, hoy de Suecia traemos muebles. Hemos sido invadidos por Ikea of Sweden, ya una de las mayores fortunas del mundo, y en respuesta a esta invasión hemos decidido enviar a TODOS nuestros hombres y mujeres disponibles, especialmente el sábado. Inclusive a los bebés, que todo vale.

Es increíble la de gente que había el sábado por la mañana, era algo espectacular. Que Ikea es barato lo sabemos todos, pero no gratis, coño. Además, es imposible que toda esa gente estuviera allí comprando. Para evitar los múltiples atascos que sufrimos se me ocurren algunas medidas de carácter preventivo - disuasorio con lo que creo se agilizaría bastante el fluir del tránsito:

1. La gente que acuda con cochecitos de bebé paga un suplemento del 10% sobre el coste total de lo que compre, o bien

2. La gente que acuda SIN niños, tiene un 10% de descuento.

3. Es necesario poner a gente competente en los puestos de ayuda. Si pregunto a alguien de estanterías dónde puedo encontrar la estantería "BRODER", no se me puede responder "Ah, no sé". Ah, vale, pues ya iré a preguntar a alguien que trabaje en Ikea y en esta sección, no?

4. La gente que no compre nada, que pague un cánon por entrar. Total, si haces window shopping, pues paga 3 euros. El Ikea no es una tienda para ir a pasar la mañana. Si te aburres, vete a la sesión matinal del cine.

5. Debería estar prohibido quedarse hablando en mitad de los pasillos, formando corro con los amigos. Esto no es una tasca de barrio, es un lugar en el que se va a comprar. No se habla ni de fútbol ni de toros. Si te apetece tertulia, te vas al restaurante y te pides un par de tapas de albóndigas suecas.

6. No se puede ir en dirección contraria. Te deberían quitar puntos del carné.

7. Si eres incapaz de manejar el carrito de los muebles planos, no lo cojas. Eres peligroso y lo sabes.

8. Dicen que quién paga manda, ¿no? Pues yo pagué mucho y no mandé nada. Mal asunto.

9. Deberían establecer una zona de no-estrés - pagando, claro - para la gente que tenemos que sufrir la torpeza de los demás. Un bate de béisbol con cristales de vidrio templado alrededor, un lanzallamas con figuras recortadas de famílias con BEBÉS y sus cochecitos, una gatling para eliminar al tío que camina por el pasillo a medio kilómetro por hora, una katana para replicar a aquella mujer imbécil que te ha dado con el carrito en la espinilla...

10. Los guacam----, los transportistas de origen sudaméricano que hay en la puerta principal tratando de pescar algún cliente deberían desarrollar algo más de memoria. Si salgo la primera vez por la puerta, entiendo que me ofrezcas transporte. Pero si salgo TRES veces seguidas, con el primer "NO, GRACIAS" debería ser suficiente. No me obligues a responderte en tres ocasiones porque no soy una tía a la que intentas meterle mano en una discoteca. Llevo 5 horas metido ahí dentro, no me agobies.

11. Si hay un único mostrador y gente detrás esperando, la pregunta "¿esta es la cola para llegar al mostrador?" es absurda. PIENSA antes de hablar. Se la hicieron 2 veces a un servidor y otra al de delante. Si lo llego a escuchar una cuarta vez, le rebano el pescuezo con mi navaja multiusos por tonto.

Si se me ocurren más, pondré más.