viernes, 5 de octubre de 2007

Theo Jansen y el arte cinético (que trata sobre el tipo de arte que me gusta)

Hay muchas cosas que son consideradas "arte" y yo no lo consigo ver como tal. Igual es que carezco de la sensibilidad suficiente como para hacerlo, pero en el concepto de "arte" no sirve cualquier tipo de pintura, escultura, literatura, arquitectura, cine o entretenimiento interactivo. Para que realmenteme impresione tiene necesariamente que existir un trabajo DE VERDAD. Los creativos y artistas divinos que pintan una línea y se creen lo mejor del mundo, me repatean los cojones.

De la pintura me encantan los grandes murales y a ser posible realistas, de la arquitectura me encantan las catedrales, etc. Y aunque hay una escultura pequeñísima que me vuelve loco desde que la descubrí en Historia del Arte de COU, el "Formas Únicas de Continuidad en el Espacio" de Umberto Boccioni, generalmente me gusta lo grande. Lo grande y detallado. Lo especial. Lo espectacular. Lo que te deja con la boca abierta.

Fomas únicas de continuidad en el Espacio

Por eso, cuando vi el anuncio de BMW me quedé con ganas de más. Hablo de aquel anuncio en el que sale un tío al lado de una especie de bichos de madera que caminan por la playa con la ayuda del viento. Pues bien: me fascinó. Investigando sobre él, descubrí a un personaje que se llama Theo Jansen y que es escultor cinético (sus obras se mueven) holandés. Por lo visto este ingeniero estuvo metido en el proyecto de construir un platillo volante hace 30 años - y además lo consiguió hacer volar - pero desde entonces se ha dedicado al estudio del movimiento. Por ese motivo, y por perseguir la máxima eficiencia energética con el mínimo esfuerzo, es imagen de campaña de la firma automovilística bávara.

Jansen construye una especie de bestias gigantescas con multitud de tubos de plástico que no son otra cosa que conductos de cableado eléctrico: baratos y manejables. Gracias a sus estudios y al empleo de algoritmos genéticos aplicados a las articulaciones y su evolución, este holandés de mediana edad consigue que sus obras - siempre de varios metros de anchura, altura y longitud - se muevan en las playas casi de forma espontánea, aprovechando la mínima brizna de viento para ponerse en movimiento. Algunas de ellas solo contienen conexiones de tipo mecánico, otras evitan el agua con sensores que distinguen la arena seca de la mojada.

El caso es que admiro la obra de este tío y tengo muchas ganas de ir a verla. Estoy planeando que, en la DRUPA del año que viene (la feria que dura dos semanas en Düsseldorf), escaparme el último fin de semana a Holanda para contemplarla.

Podéis juzgar por vosotros mismos en su web, pinchando aquí.


Una de las stranbeest de Jansen

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si actualmente en un anuncio sale este artilugio aunque no recuerdo en cual pero tiene pinta de ser interesante, bueno a mi me fascinan todos estos inventos o aplicaciones que no funcionan con energias tradicionales y sobre todo por las que no se pagan impuestos, jejeje.
Ojalá estos inventos que ahorran energia y son verdes se aplicasen a la vida cotidiana pero creo que estos gobiernos a los que estamos acostumbrados no estan por la labor de promoverlos.
Algunos de ellos o casi todos son realmente buenos y no entiendo (bueno si lo entiendo) porque no los utilizamos a diario.
Sldos. Jordi.

GENocideFJS dijo...

Muy interesante ver algunas obras de Jansen en movimiento.

Vander dijo...

A mí esos bichos me dan mal rollo.
Suerte tiene el Jansen de que yo viva en Madrid, porque me cruzo con una cosa de esas en la playa y me lío a patadas con ella por mucho arte que sea.

Motenai dijo...

El lunes haré una entrada sobre el hidrógeno como combustible, va xD

Anabel dijo...

Una pregunta...observando la obra (la cual me provoca, estéticamente, los mismos sentimientos que a Vander)...

No veo la relación entre el resultado y el uso de algoritmos aplicados a la ¿genética? ;-)

Motenai dijo...

No, claro, es normal que no la veas.

Anabel dijo...

ahhh...es un problema de visión? es que un experto en cinética aplicando algoritmos sobre genética parecía no tener ningún sentido.

A pesar de que la combustión del hidrógeno debe ser super interesante, más lo será la relación entre la cinética y genética...vale, corren más deprisa los negros....

Buen fin de semana

Vander dijo...

Mote, sabes tan bien como yo que por mucha cinética, mucha genética y mucho conducto de cableado eléctrico, las obras de este tío no dejan de ser un churro xD

Gemma dijo...

Sergi, sería muy simplista por tu parte elevar a las alturas el arte cuando minucioso, sabiendo que existe un conceptualismo que defiende el "menos es más". Un resultat aparentment simple hi pot haver molta feina y por tanto mucho mérito. The very significant és allò que es transmet, es lo que hace grande a una obra de arte.

Una entrada más larga no hace que un post sea mejor.

Motenai dijo...

No me gustan las entradas que simplemente son un video y listos. Seguro que sabes a lo que refiero.

El pensar que "menos es más" muchas veces lleva a la ley del mínimo esfuerzo (por otro lado muy común en muchas partes y ultradefendida por doquier, verdad?). Pensar que con poco ya basta para obtenerlo todo es, cuanto menos, ingenuo. Tu "menos es más", en realidad y por norma general, suele ser "menos es menos". Permíteme que siga pensando que cuánto mayor es el esfuerzo dedicado a algo, mejor es el resultado.

Ahora bien, sobre gustos (y sobre arte) no hay nada escrito. En un resultado aparentemente simple puede haber detrás mucho esfuerzo, pues vale. ¿Y? Yo dije lo que A MI me gusta, mi opinión más personal y subjetiva. Agradezco que me aclares que también deberían gustarme otras cosas, porque a menudo parece que ni yo mismo lo sé ;-)

Motenai dijo...

Anabel:

Un algoritmo genético es una técnica que se usa como cálculo para encontrar soluciones exactas o aproximadas para la optimización en ciencias como matemáticas, física, química, diversas ingenierías como informática, etc.

De esos algoritmos se sirve Jansen para dar las formas a los exoesqueletos de sus "bestias", y por eso no tienen parecido a ningún animal existente hoy.

Como dije, Jansen es escultor cinético (hace eculturas que se mueven, como Tim Prentice) pero también es ingeniero (lo pone en la entrada) y utiliza esos conocimientos para dar forma a sus esculturas.

De ahí que pueda juntarse las palabras cinética y genética en una misma frase sin que sea ni un error, ni una aberración ni nada por el estilo.

Cuando te preguntaba si no lo habías visto no era para vacilarte. Me figuraba que habrías hecho lo mismo que yo para responderte en este comentario: visitar un par de webs de ciencia, buscar en una enciclopedia (o en la wikipedia, vamos), contrastar la información desde más de una fuente...

La próxima vez, y en eso admito que no estuve acertado al no hacerlo de primeras, contestaré la pregunta directamente.

Buenos días! (y buena suerte!) :-P

Anabel dijo...

Buenas tardes,

¿qué tal el fin de semana?

Motenai (Sergi me lo reservaré para cuando hables acerca de cosas cotidianas y muestres pasiones/debilidades humanas si no te importa)

Eres único en tu especie, tal vez es lo que te hace tan interesante, pero muchas veces acojonas, motenai, acojonas.

Gemma dijo...

Típica pataleta obtusa de un Señor Muy de Derechas.

Motenai dijo...

Blanco, empresario y heterosexual. No lo olvides.

En fin.

------

Acojonar? Yo? xD

Anabel dijo...

Ya te lo contaré personalmente. ;-)

También hay gays en las filas de derechas...y nunca lo reconocen...

Anabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1. Copiar la definicion de la Wikipedia no se vale. Es como salvar a todos tus compañeros. Es trampa (sobre todo si las primeras lineas son confusas).

2. Acabo de postear sólo un video y no me siento mal por ello.

Motenai dijo...

1. Está en la wikipedia en castellano. Soy gilipollas por no haberlo mirado antes xD

2. A ti te lo permito. Porque eres el juególogo.

Anónimo dijo...

Hola. Encuentro que esta bien que no todo lo que se llama arte te guste, de hecho nadie tiene por que decirte que debe parecerte arte porque es algo personal. Y a mi gusto, también encuentro que hay cada tontera a la que se le llama arte...

Pero si encuentro que no deberias desvalorar algo porque se vea simple. A veces, detras de algo simple hay mucho mas esfuerzo y esta tan bien logrado y pensado que pareciera ser fácil.

Saludos, Emi

Anónimo dijo...

Sabes que cambie de parecer, quizas qué sea para ti algo simple. Por ejemplo la pintura cinetica a mi no me gusta... pero una linea con carboncillo sí.. realmente es muy subjetivo.

Bueno, suerte y esta entretenido lo que escribes.

Emi

Anartcronix dijo...

anartcronix


Y esto?


http://anartcronix.googlepages.com