lunes, 8 de octubre de 2007

Intervencionismo de provincias (que trata sobre como contrarrestar algunos pasotismos capitalinos)

Es un gran invento esto de los blogs y el hecho de que volviera a tener uno después de abandonar el mío hace mil años. A menudo es casi como un foro, solamente que mucho más personal. Sirve tanto para los que necesitan un espacio de expresión propio como para los que guardamos registro de lo que pensamos, de lo que nos sucede, a modo de cuaderno de bitácora. La bitácora, antiguamente, era el lugar junto al timón en el que se mantenía aislada la brújula de las inclemencias del tiempo y protegida con metal dulce para que siempre señalara el norte magnético. Dentro se solía guardar un registro de los cambios, fallos, etc. que sucedían durante una travesía. Como un día más en la travesía de mi vida (uauh), hoy me gustaría anotar aquí mis pensamientos acerca de lo que llamaré intervencionismo de provincias, contrarrestando al pasotismo capitalino del que he podido leer algo hace relativamente poco. Va, empiezo.

Aunque no me gusta hablar de mí mismo, al contrario que muchas otras personas, sí hay algo que necesito decir para sentar las bases de esta entrada: siempre que he tenido claro un objetivo, me he lanzado a por él. De acuerdo, lo habré hecho con mayor o menor eficacia y habré tardado más o menos en conseguirlo; pero siempre me he dirigido hacia él como el burro se dirige a la zanahoria.

He fracasado en un montón de ocasiones, por mil motivos distintos: por falta de capacidad, paciencia, habilidad, tesón, errores puntuales, mi propia forma de ser... incluso factores externos catalogados como "suerte", si se me apura. Pero siempre he preferido sentirme yo como responsable de la derrota, antes que adjudicarlo a otras historias. Supongo que por ese motivo me gusta tanto el tenis o el golf, deportes en los que se depende exclusivamente de uno mismo. Yo nunca le eché las culpas a la raqueta, a las bolas, a la pista o al tiempo.

En mis relaciones, del tipo que sean pero en las sentimentales especialmente, he procurado seguir siempre esta misma máxima. Aún a riesgo de no ser la mejor de las estrategias, intenté siempre ir de cara incluso cuando mi respuesta no era la más agradable de decir. Bajo mi punto de vista, llega un momento en que la respuesta no está en el camino más largo, en el menos es más, en el sobreentender las cosas. Las cosas no se sobreentienden, los mensajes subliminales no sirven de nada, la dejadez no es una respuesta.

El tema ha de ser claro. La gente que empieza con: "bueno, pero si yo no le respondo 3 mensajes, ya entenderá que... verdad?" No. "Me dijo que me quería, pero yo no contesté. Eso ya le llega, no?" No. "Quedamos para hacer eso, pero en su lugar hicimos lo otro. Está claro que..." No. No y mil veces no. "Es que yo no he hecho nada, pero ahora me veo en este marrón. Mejor paso del tema y que se enfríe..." No, coñe, no. Nooooooo.

Hay dos cuestiones importantes que uno debe tener en cuenta. En primer lugar, el tiempo no arregla las cosas. Los minutos y los segundos no trabajan como chinos para corregir tus cosas: las corriges tú. Nadie más. Segunda cosa: los resultados, en la mayor parte de los casos, son consecuencia directa del esfuerzo que se realiza. A mayor trabajo, mejores resultados.

Sé que esta filosofía choca con los partidarios del "menos es más", una forma de ver las cosas interesante en su planteamiento aunque de ejecución bastante ingenua. Que sí, que la respuesta está en las cosas siiiiiimples, que en el pot petit está la bona confituuuuuuura. Vale. Sí. Ok. Pero EN GENERAL, mejor hacer más que no menos. Digo yo, eh?

Hay situaciones, sin embargo, que requieren tener un poco de cintura. Yo de eso no gasto mucho, pero los momentos en los que me he visto con un marrón que me afectaba (si no me afecta en absoluto, nunca me meto), aunque no fuera responsabilidad mía, he intentado afrontarlo. Directamente. Sin matices. En ocasiones uno se ve en la responsabilidad de tomar el toro por los cuernos incluso cuando no pertenece a su propia ganadería y en esos momentos es mejor una respuesta corta y dolorosa que no una lenta agonía. Pero tomar este tipo de determinación no pertenece al débil de espíritu. Se necesita algo de coraje para, sencillamente, no pasar. Y digo coraje sin connotarlo como atributo positivo, conste.

Porque te puedes equivocar, pero siempre es mejor dar una respuesta que no no decir nada. El pasotismo, bajo mi humilde opinión, es síntoma del cobarde. Y el mundo de los casuals está lleno de esos.

Cuando tenga tiempo, ordenaré esta entrada xD

17 comentarios:

Vander dijo...

Puedes negarlo si quieres, pero esta entrada es un ataque premeditado y por la espalda, digno de un nerd XD


A mí me parece estupendo que te intentes involucrar en los problemas de los demás. En serio, me parece de puta madre, ojalá todos fuesen como tú. La lástima es que no es así.

Te voy a ser franco, mira. Yo nunca he sido un ejemplo de corrección. Jamás me he preocupado por algo que no fuese o yo o la gente que yo consideraba merecía la pena.

Es posible que no esté orgulloso de todo lo que he hecho, pero tampoco tengo ni una pizca de arrepentimiento. Muchas veces me han pedido ayuda por distintos motivos, y muchas veces no la he prestado porque no era lo mejor para mí. Podría tener miles de calificativos, pero ¿y qué?

Todos, o muchos, hemos pasado por una situación similar a la que ha llevado a la creación de estas entradas, y muchos le hemos echado huevos, nos hemos tragado las lágrimas y hemos salido adelante. La única ayuda con la que se puede contar, es con la propia y con la de los más allegados, y en este caso, yo ni soy pareja, ni amigo, ni allegado y no por no llegar no llegaría ni a conocido.


Entonces ¿cual es mi culpa?

A lo mejor crees (de hecho, lo crees) que no te lo he contado todo, pero es que sí te lo he contado todo, por eso es tan surrealista el asunto.

Anónimo dijo...

Hola Sergi, opino lo mismo que tu, las situaciones hay que afrontarlas con huevos y no tenerlas miedo, cada uno es dueño de su vida y de sus actos y tenemos que reconocer nuestros exitos y nuestros fracasos, odio el pasotismo y la coformidad de la gente que cree que las cosas siempre las tiene que arreglar el otro o siempre vendrá alguien a solucionarnos el problema.
Creo que esto no solo es un problema de gente con poso espiritu sino que afecta a algunas personas de las altas esferasa de los paises y claro así nos va.
Sldos. Jordi.

Motenai dijo...

Vander, sé consciente de lo que eres, de lo que supones y de tu capacidad.

With great power comes great responsability xD

Da igual que no hayas hecho nada. Por H o por B estás en el ajo.

Raül dijo...

Vale, no entendía la relación entre el título y el contenido, pero leyendo los comentarios y releyendo una entrada en OTRO blog ya me cuadra todo. Bueno, no me cuadra porque no tengo npi de lo que habláis, pero al menos sé que es un petit comité xD

Motenai dijo...

Además, hay una cosa que debes tener en cuenta. Aquí no trato de explicarte que debas hacer algo por otra persona, en realidad me la suda bastante... podrías, pero en ningún caso te juzgo por lo que haces o lo que dejas de hacer. Me refiero a que tienes el potencial para librarte de un posible problema latente que está ahí y no te lo quieres sacar de encima.

Es mejor un pinchazo. Duele al principio, pero después ya está...

-----------

Sí, es cierto, pero el contenido es general. Es decir, puedes estar o no de acuerdo sin saber necesariamente a lo que se refiere, no?

Anabel dijo...

Me quito el sombrero. La valentía y la sinceridad son dos de los atributos que más valoro en cualquier persona,gente responsables de sus actos y que arriesgan por conseguir lo que quieren...

Pero como esta entrada parece no ir tanto por ahí (aunque hables de tí), decirte que cuando alquien me importa, toreo frente a un mihura y hago el pino con las orejas si es necesario. Ahora bien, yo no soy una ONG. Los siento, me encantaría ser altruista y generosa pero no lo soy con todo el mundo.

Fuera de de mis seres queridos, cada vez que veo una situación surrealista a mi alrededor salgo corriendo lo más rápido que sé, por muy en medio que esté. ¿Es un acto cobarde? ¿irresponsable? Yo hablaría de cautela, prudencia e inteligencia o simplemente indiferencia...en estas situaciones "sueles ir a por lana y vuelves trasquilado"

Buenas tardes y buena suerte ;-)

GENocideFJS dijo...

En términos generales.
Yo al contrario, y no por fastidiar ^_^ soy de los que no cree en que las cosas se solucionen con valentía y con cojones. Los cojones cumplen una función biológica que creo que a ninguno se nos escapa, o sea que aunque sea una forma de hablar, dejemos los cojones aparte. Los cementerios están plagados de gente con MUCHOS cojones (bueno, supongo que excepto casos especiales, dos por barba).

Sí creo en la reflexión siempre que esta no conduzca a bloquearse. Un exceso de cojones tampoco es bueno. Tampoco lo es el pasotismo, pero tomarse un tiempo antes de reaccionar , y creo que cada uno tenemos un tiempo de reacción distinto, no me parece nada malo.

Motenai dijo...

Sí, pero no me refiero a que tener muchos cojones sea tomar decisiones a la tonta; simplemente que muchas veces el exceso de reflexión conduce a no hacer nada.

Es como el Tiempo de Batalla Activo: si en un espacio determinado no se toma ninguna decisión, no se hace nada.

Vander dijo...

Pero es que a lo mejor una persona no es que se tome un tiempo de reflexión bastante largo que le conduzca a no hacer nada, sino que muestra una indiferencia total hacia X caso, y ni se preocupa de que vaya o no a pasar algo.

Es que, mote, tú partes de la base que dice que hay que involucrarse sí o sí. Y no. XD

Motenai dijo...

Sí, si en cualquier caso el hecho de involucrarte va a llevarte a tomar las riendas de una situación que puede girarse en tu contra. Como es el caso.

Otra cosa sería que no pudieras, pero debiendo y pudiendo no hay más que hablar xD

Vander dijo...

Pero volvemos a lo mismo, cabezonet! ¿por qué 'DEBO'? No debo hacer nada, no tengo el deber de hacer nada.

Poder, podría, claro.

Si lo hiciese, sería porque soy soy un buen samarintano y una buena persona, pero ni lo uno ni lo otro. Tampoco soy un castigador que va haciendo daño, soy simplemente el rostro de la indiferencia.

Motenai dijo...

Debes, para protegerte por si algo sale mal.

Es pura prevención. QUe lo hagas, coño xD

Raül dijo...

Hablando de la generalidad, no del hecho en particular, estoy de acuerdo con Sergi. En este caso me siento mucho más provinciano que capitalino, vamos :P

Paco, en este caso no hablan de reflexión o no, si no de involucrarse o no. Vander no parece tener intención de reflexionar, porque tiene decidido a priori no involucrarse.

Gemma dijo...

Hay que involucrarse en lo que importa, los recursos son limitados (donde recursos igual a tiempo y esfuerzo).

Mote, es que cuando te pones Juana de Arco...

Vander dijo...

Gemma, tú poniéndote de mi lado? (bueno, realmente no, pero sí más de mi lado que del otro)

Te pasa algo? estás enferma? Me preocupas XD

Motenai dijo...

Le conviene estar de acuerdo porque es igual que tú.

Vander dijo...

Tú más XD