lunes, 22 de octubre de 2007

Hubris (que trata sobre como el orgullo lleva a un severo castigo)

Antes que nada, un par de detalles importantes que no quiero dejar de exponer por escrito. Cuando alguien hace un comentario en este blog, el formulario que aparece avisa: "En este blog cada uno es responsable de lo que dice", independientemente de la situación que le lleva a decirlo. Da igual que estés cabreado, da igual que lo borres, da igual que estés sereno. Los "no quería decirlo" o "en determinados momentos ya se sabe que se dicen cosas que no se piensan" no sirve. Pero, al mismo tiempo, uno no puede ser responsable de lo que NO dice.

Otro tema que quiero aclarar: una ofensa es considerada tal dependiendo no solamente del contenido del mensaje sino también del interlocutor. En la entrada sobre mi madre, Anabel pidió perdón por si me había ofendido en sus comentarios. Aparte del hecho que tuvo la deferencia de pedir permiso para poner su opinión - permiso concedido - al respecto, sus apreciaciones venían desde el más oscuro de los desconocimientos y, por tanto y aún estando bajo mi opinión muy equivocados, no constituían ofensa alguna. Otra cosa hubiese sido que esos mismos comentarios hubiesen sido hechos por alguien que me conozca, y no fue el caso porque las personas que tenían la posibilidad de hacerlo o bien respondieron con bastante prudencia - como Meri - o bien no respondieron en absoluto. Para el futuro, si veo algo escrito que me sea molesto, lo expresaré claramente para evitar malentendidos para evitar esfuerzos que, aunque se agradecen, serían del todo innecesarios.

---------------------------------------------

Hubris: muestra exagerada de orgullo o confianza que generalmente conduce a alguien hacia su justo castigo.

La primera vez que vi escrita esta palabra no la encontré con esta acepción, sino como una especie de delito contra la dignidad o contra la moral que existía en la antigua Grecia. Hoy en día, sin embargo, su significado al parecer se ha adaptado a tiempos más modernos.

El sábado jugué mi primer partido de tenis después de casi 5 años, en la Liga de interclubes, contra los campeones del año pasado. Jugamos 4 individuales y un doble. Perdimos todos, yo incluido. La diferencia es que el único que tuvo posibilidades de ganar fuí yo. Y toda la confianza que había exhibido, que me había creído durante la semana, se fue tras entra por la puerta de la pista. El resultado del marcador, 7-5 / 7-6, refleja lo ajustado que fue el partido, aunque no explica que NUNCA en la vida debería haber fallado en un encuentro que siempre tuve en mis manos. 0-40 con 5-5 en el primer set, para perder todos los puntos seguidos y después mi servicio, con el que había concedido solamente 2 puntos en toda la primera manga; 5-3 a mi favor en el segundo set, para acabar cediendo víctima de mi propia inexperiencia y falta de ritmo en el tie-break.

Perder cuando te atropellan y te pasan por encima es mucho más fácil que asumir una derrota de estas características. En los juegos de equipo, además, siempre puedes consolarte con el resto de tus compañeros si las cosas no van bien. La grandeza del tenis es que cuando la cagas, la cagas tú solito.

Todo el mundo sabe que en muchas ocasiones exhibo un exceso de autoconfianza - defecto admitido - en muchos de mis actos. De repente, víctima de la Hubris, mi orgullo sufrió un severo (y justo) varapalo en poco más de hora y media. Me encantaría poder decir que factores externos incidieron en la derrota, pero no. Me gustaría cargar contra un adversario imbécil que me astillaba bolas, pero no. Nada mejor que cargar ante una pista irregular que impidiera el bote uniforme de la pelota, pero no. Nada de eso sucedió. Perdí de forma miserable, inexcusable, y como persona a la que no le gusta perder ni contra un niño de 3 años, estuve - y estoy - cabreado todo el fin de semana.

Ayer fuí a entrenar, porque ahora quiero entrenar. Nada de ir a jugar "de barbacoa". Quiero aumentar la frecuencia de juego para pasar de 3 a unas menos modestas 5 veces por semana, hasta alcanzar sobre las 10 horas de tenis semanales, con suerte. Mi hombro derecho no está para muchas alegrías, especialmente porque mi servicio - del que dependo en muchísima medida - lo castiga mucho. También debo aumentar mi forma física, especialmente en el apartado aeróbico, porque aunque mi cuerpo empieza a notar el retorno a la actividad y comienzo a recuperar el tono muscular, mi aporte de oxígeno es aún insuficiente para mantener un ritmo aceptable durante más de 18 juegos. Debo conseguir aumentarlo a 25 juegos como sea.

He pagado caro mi Hubris. Probablemente eso no significa que dejaré mi orgullo o mi autoconfianza aparte, sino que me enseña que debo ser mejor para ganar partidos como el del sábado, aunque también... para poder perder... contra rivales de más entidad.

------------------------

Semana aciaga para el deporte, al margen de mi derrota. Federer pierde contra Nalbandian, Alonso pierde el mundial de F1 (pero por lo menos Hamilton no gana), el Betis empata, el Barça pierde y el Español gana.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergi, antes de nada, enhorabuena por tu primer partido aunque no fue posible que vencieras a tu oponente.
La verdadera lección se la ha llevado el "capo" de Maclaren que pudiendo haber colocado a sus dos corredores 1º y 2º la ha pifiado con su poca imparcialidad.
No se si es justo que yo esté contento con la derrota de Hamilton pero a Hamilton le he llegado a cojer manía (no se si tampoco es justo), creo que esta temporada ha salido a la luz lo oscuro de este deporte. Me decepciona.
Sldos. Jordi.

Motenai dijo...

Sí, a mi me ha pasado un poco lo mismo. Le he cogido manía a Hamilton y a Ron Denis. A ver si tengo un rato y me leo la prensa inglesa, que seguramente no tendrá desperdicio xD

Carme dijo...

De veritat, Sergi, nen. Et prens les coses tan a la tremenda que a vegades fa risa. Com vols guanyar si has estat la tira sense jugar?. Bueno, el comentari era una excusa per dir-te que el meu retoño també va fer el seu primer partit el divendres i EL VA GUANYARRRRRRRRRRR. Rabia, rabiña!!!

Vander dijo...

Hombre, siempre puedes consolarte sabiendo que la otra mitad de la pR0 faction sí cumple en su competición. XD


En otro orden de cosas..

GRANDE KIMI, GRANDE!!!

xDDDDD

Anabel dijo...

Buenos días...

En la F1 se hizo justicia, ganó el que se lo merecía y ni que decir tiene que es el que ha ganado más carreras...a parte de que los otros dos Mclaren merecían un baño de humildad por diferentes motivos...

Lo que creo es que el exceso de confianza o de vanidad no se reconduce trabajando sobre el aspecto físico del tema...¿llegará el día que aceptes una derrota con deportividad por que el que tienes delante es MEJOR que tú?

Motenai dijo...

Una derrota en tenis es inapelable. Gana el que hace más sets. Siempre. Es imposible no aceptarlo con deportividad, porque por H o por B siempre sucede de la misma forma.

Perder cuando son mejores que tú, como he tenido oportunidad de perder tantas veces en mi vida, es un lujo que no todo el mundo tiene. Ojalá pudiera enfrentarme a Federer y perder 6-0/6-0/6-0.

Pero no ganar teniendo el partido en tu mano, perder contra alguien que no es técnicamente mejor que tú, eso sí que me duele. Ayer Federer perdió contra Nalbandián. David no es mejor que Roger, eso lo sabe todo el mundo, y te aseguro que la derrota no le debió sentar nada bien al suizo.

Evidentemente, yo no soy Federer ni mucho menos. Y como dije, no tengo nada que objetar a la victoria que se obtuvo sobre mí este sábado. Pero no puedo evitar el hecho que me duela no haber sido capaz de estar a MI altura. Eso es lo jodido. Si yo pierdo 6-3/6-3 pero he jugado bien, nada que decir. Pero si gano 6-2/6-0 y he jugado mal, sigo estando cabreado.

-----------------------

Vander, tú lo que tienes que hacer es evitar que deivit te supere en el gamerscore xD Y deja de jugar en Heroico y pasa al nivel de dificultad de los hombres, por favor xD

Vander dijo...

En heroico ya me lo he pasado :P

Ahora tengo el crackdown y el de los 4 fantásticos, así que dejaré el Halo un poco de lado para no quemarlo.

Motenai dijo...

El de los 4F es un poco truñete, yo me lo terminé hace muy poco en los dos niveles de dificultad y subiendo a todos los personajes al máximo.

El crackdown no lo jugué, dicen que no está mal... una especie de GTA en cooperativo?

Vander dijo...

Parece ser que sí, al empezar la partida te deja elegir entre que entre todo el mundo, tus amigos o solo amigos invitados.

Como eran las 3 de la mañana y soy un insociable, no invite a nadie a mi partida, así que no te puedo decir como va el multi.
El juego tiene buena pinta, eso sí.

Motenai dijo...

Lo digo porque podría alquilarlo y le daríamos cera la semana que viene, por ejemplo, que deberías tener turno de 2 de la mañana a 8, no?

Vander dijo...

No, roto hacia atrás.

Esta semana estoy de 20:00 a 02:00, y la que viene de 14:00 a 20:00.

Lo que me he dado cuenta es que debería haberlo empezado en la dificultad más alta, porque no me sabe muy bien poder matar a los jefazos a patadas XDD