martes, 23 de octubre de 2007

¿Algún Testigo en la sala? (que trata sobre las mujeres en los Testigos Cristianos de Jehová)

Hoy procuro ordenar mis pensamientos sobre un tema delicado. Esta misma opinión nunca he tenido reparo en expresarla de viva voz sin problemas, a ver si consigo hacerlo con el mismo respeto por escrito.

----------

Hoy cuando he llegado a la oficina me he dirigido al fax, para comprobar si había algo de interés. De vez en cuando hay incluso spam, y eso que por fax no es gratis como es por correo electrónico. Hoy, sin embargo, me he encontrado con un par de páginas que hablaban del mensaje de Dios, de cómo podíamos estar seguros de que ese mensaje había calado en nuestros corazones y de lo que sucedía si se dejaba de estudiar al respecto.

Como Rosa ha hecho bien en señalarme, el remitente de ese fax era de Juan. En la oficina somos 6 trabajando, de los cuales 2 son Testigos Cristianos del Reino de Jehová. Lo cierto es que dicho así, con su nombre completo, es mucho más pomposo y suena mejor. Llevamos muchos años juntos, pero jamás han tenido la deferencia de venir a mi casa a darme una charla algún sábado o algún domingo por la mañana (da un poco de rabia, porque siempre se agradece que se presente algún pibón de improviso en tu puerta, sea para lo que sea. Nota mental: claro que si se presenta Juan le tiro aceite hirviendo por la ventana xD).

Aunque todas las religiones, llevadas sin fanatismo, me merecen el mayor de los respetos, hay algunos aspectos que me tocan los cojones. En esto son comunes tanto católicos (cats, en adelante) como los de Jehová (Jevos, en adelante). Por lo visto, el fax que había en la oficina era porque Juan está preparando una especie de charla - esto mola, tienen deberes y en las reuniones hay que hablar a tus compañeros - con ese texto de referencia. Pero, ah amigo!, esto solo es privilegio de los hombres. Las mujeres no pueden hacerlo... porque no pueden. Tócate los cojones. Esto me da por culo.

Los cats también tienen este tipo de anacronismos: las mujeres no pueden ser curas. ¿Por qué? Joder, ¿hijos de Dios no se supone que son todos por igual? ¿Qué tienen las mujeres que no puedan ser pastores de la Iglesia? Pues los jevos lo mismo, los rangos que tienen internamente (tipo cabo, sargento, teniente, capitán y general - Juan es sargento, creo) solo pueden ser ocupados por hombres. ¿Por qué? Es que no lo entiendo. Las mujeres creo que pueden ser "siervos ministeriales" - que ya me ocuparía yo de tener a algun@ como sierv@ xD - que es un título de deferencia, pero no pueden estar en los cargos importantes. Pero vamos a ver, no se debe tolerar tamaña injusticia!

Lo que me sorprende es que son estas mismas mujeres que luego, en cualquier otro aspecto social, sí luchan por tener igualdad con el otro sexo. Y luego, cuando llegan a lo privado - nada más privado que la reflexión espiritual - aceptan el hecho de pasar a un segundo plano "por las buenas". Pues no señor, no estoy de acuerdo. Y este conformismo me da una rabia que te cagas. Yo veo a muchas mujeres igual de capacitadas que Juan para ocupar el puesto de sargento, otra cosa es que se quiera, o incluso más. Me jode pensar que por el hecho de ser XX en lugar de XY ya deban estar vetadas por definición.

Algunas veces me he quejado de la discriminación que en algunos aspectos sufre el hombre con respecto a la mujer, pues yo soy partidario de la igualdad, pero en este caso es al revés. La mujer está claramente discriminada frente al hombre y no me puedo quedar callado ante estas cosas. Sé que dicho de forma demasiado vehemente puede resultar ofensivo, pero nada más lejos de la realidad.

Las religiones dan para muchas entradas y muy distintas, es cierto. Iré completando a medida que se me vayan ocurriendo cosas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

por desgracia, la Iglesia está todavia muy atrasada socialmene y bajo mi punto de vista fomenta el machismo, ya desde su punto de vista del origen del ser humano, "Eva salió de una costilla de Adan", tócate los cojones, no se lo podían haber montado mejor y haber dicho que Dios creó al hombre y a la mujer por separado? pues no lo tienen que complicar con lo de la costilla.
Esto solo es un ejemplo de las tonterias de las religiones ,que creo de todas maneras tienen un buen fin social.

Sldos. Jordi.

Motenai dijo...

Las diferencias de este tipo es lo que me da por culo, no que alguien sea de X o de Y religión, algo ante lo que muestro respeto total, que quede claro.

De todos modos, es un tema delicado, la verdad.

Anónimo dijo...

es que la iglesia esta perdiendo muchos "socios" por no evolucionar en estos temas y claro está en otros.

Sldos. Jordi

GENocideFJS dijo...

De las sectas religiosas tengo poco bueno que decir, pero el otro día hablando de discriminación con una amiga, me sorprendió con una salida por la tangente que me hizo mucha gracia.
Dijo algo así como que si los tíos fueramos los que sufrimos la regla, a estas alturas de la historia del hombre seguro que ya hubiéramos descubierto algo para someterla. En pocas palabras, que como son las mujereas las que sufren la regla, hemos pasado olímpicamente de investigar el asunto.
Canela fina.

Anabel dijo...

Cuando en la iglesia desaparezca ese voto de castidad seguro que las mujeres de Dios alzan sus voces pidiendo igualdad!

Buena observación esta última...viendo que la mayoría de ingenieros de la industria de higiene íntima femenina son hombres...se han esmerado en hacernos la vida más fácil...pasearos, si no habéis tenido ocasión, por un lineal del Corte Inglés de Evax y Tampax...es digno de análisis!

Motenai dijo...

El comentario lleva mucha mala leche, pero puede que tenga cierto rigor histórico. Sin emabargo, está cambiando todo el mapa de investigadores... si existe un método para someter la regla, probablemente se descubrirá en los próximas 25 años.

Motenai dijo...

Además de que, al margen de eso, cualquier hombre con pareja sufre tanto la regla de la mujer como si le fuera propia xD