viernes, 26 de octubre de 2007

El aniversario del mundo (que trata sobre el cumpleaños de la Tierra. Felicidades!)

Tal día como hoy, aunque muchos otros lo sitúan el 23 de Octubre y no el 26, pero en el año 4004 AC, se creó la Tierra. También se crearon el Sol, la Luna y las estrellas, tal y como corresponde al cuarto día de la Creación según se especifica claramente en el Genesis 1:16.

Esta información nos llega gracias a la cronología del Arzobispo de Armagh, James Ussher. Ussher vivió un periodo de bastante agitación política en Irlanda e Inglaterra, entre 1581 y 1656, pero como solían tener bastante tiempo libre por aquellas épocas era también un estudiante insaciable y un erudito en la materia. Se obsesionó en fechar exactamente el día del origen del mundo, del mismo modo que John LightFoot también lo hizo, aunque con alguna discrepancia.

En su trabajo "Annales veteris testamenti, a prima mundi origine deducti" se establecen las siguientes fechas clave en la historia mundial:

  • 4004 AC - Creación
  • 2348 AC - La Gran Inundación
  • 1921 AC - Abraham recibe la llamadade Dios
  • 1491 AC - El Éxodo de Egipto
  • 1012 AC - Se funda el Templo de Jerusalen
  • 586 AC - La destrucción de Jerusalen (por Nabuchadnezzar) por parte de Babilonia y el comienzo del Cautiverio de Babilonia
  • 4 AC - El nacimiento de Jesus (parece paradójico pero así es)
Debido a que "un día con el Señor son 1000 años y 1000 años son como un día" (segundo de Pedro, 3:8), la esperanza de vida de la Tierra es de alrededor de 6000 años. Es decir, 4000 años antes de Cristo y 2000 después. En otras palabras, estamos viviendo de prestado en estos momentos.

Para llegar a estos cálculos, Ussher no lo tuvo nada fácil. Se identifican claramente 3 épocas que van de menor a mayor dificultad para acotar con precisión; en la primera, desde la Creación (Adán) hasta Salomón, es bastante sencillo porque la Biblia especifica claramente la línea de sucesión de todos los reyes. En la primera Edad de los Reyes, que va desde Salomón hasta la destrucción del templo de Jerusalén, la cosa se complica porque las fechas ya no son tan específicas, ni mucho menos, y se tienen que encontrar paralelismos en calendarios de otras culturas. De la última Edad de los Reyes, desde Esdras y Nehemías hasta el nacimiento de Jesús la cosa ya es totalmente caótica porque no se detalla información de ninguna clase en la Biblia.

Al margen de si realmente somos creyentes o no lo somos, si seguimos fielmente la teoría creacionista de Ussher o la de cualquier otro, hoy es un gran día para abrazarnos entre nosotros y celebrar el aniversario del mundo. Tal vez mañana se termine, quién sabe!

------------

Ayer nadie acertó lo de las siglas EST, por lo tanto hay bote. Hoy subo la apuesta para las siglas ECTQNSS, a todo aquel que sea capaz de descifrarlas y además explicar el por qué. 100 € es la apuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi, cualquier dia es bueno para abrazarnos entre todos nosotros sin importarnos raza, sexo, edad ni nada.
Por cierto habeis visto lo del individuo de Sant Boi (bueno Colonia Guell)que agredió a la cicha ecuatoriana? el tio está en libertad otra vez, no hay riesgo de fuga según el juez.
Sldos. Jordi.

GENocideFJS dijo...

!!Felicidades, Tierra!!

Vander dijo...

Y la extinción de los dinosaurios no viene? o_O

Motenai dijo...

Mientras existan Acebes y Zaplana los dinosaurios no se habrán extinguido O_o