miércoles, 6 de junio de 2007

Va de libros! (que trata sobre algunos de los títulos más impactantes de mi vida)

Por lo visto a raíz de los últimos acontecimientos, quien más o quien menos ha puesto a los libros en su punto de mira blogil, ya sean ellos o ellas. Aunque no puedo estar de acuerdo con ninguna de las dos visiones ("Game Theory", Gemma? o ""David Beckham, mi vida", Vander?), sí estoy dispuesto a hacer una pequeña lista REAL de títulos por los que siento algo especial. Podría aquí marcarme un farol y poner títulos de biología molecular o de grandes pensadores abstractos para darme un aire misterioso. Prefiero poner los pies en el suelo y pregonar lo que siempre he pretendido con este blog: mostrar mi yo auténtico. Sin embargo, teniendo en cuenta que al leer un libro interesante no puedo dejar de tomar apuntes, ciertos textos se me hacen un poco pesados. Y sin embargo...

Las mil y una noches: Recuerdo perfectamente la lectura de este libro, en mi edición compuesto por seis tomos de una nada desdeñable densidad. Recopila un sinfín de historias, mitos y leyendas antiguas tanto árabes, persas como egipcias.

Sinopsis: La sinopsis es sencilla: un sultán descubre que su mujer le pone los cuernos y, en una suerte de venganza, decide que cada noche la pasará con una mujer distinta y después la matará. Y así lo hace hasta que le toca, por sorteo, a la hija de su segundo de abordo, llamada Sherezade. Ella adopta una técnica de buen narrador: empieza a contar una historia (que se desdobla en otras, que a su vez en otras, etc.) y su punto más culminante lo deja justo en acabar la noche. El sultán , con el ansia de conocer el final, decide no matarla hasta saber el final del cuento. Y así durante 1001 noches, cuando... no, el final no lo diré :-)

Por qué está aquí: Es un recopilatorio de parábolas, metáforas, poemas y demás. Es simplemente brutal el amplísimo espectro cultural que se coge leyéndolo. Es algo pesado (y cuando llegó la 673ava noche... etc.) pero te obliga a no dejarlo, pq sino pierdes el hilo de 500 historias a la vez xD

---------------------------------------

El Corsario Negro: Aunque Emilio Salgari es mayormente conocido gracias a Sandokán (la mayoría conocen al personaje y no a su creador), no fue éste el protagonista que me encandiló sino Enricco de Ventimiglia, el nombre del pirata más temido del Caribe. Salgari es enriquecedoramente descriptivo hasta el final y su proliferación de novelas no es mayor debido a su pronto suicidio y a la coyuntura editorial de finales del siglo XIX y principios del XX.

Sinopsis: Brevemente, el Corsario Negro es uno de los filibusteros más respetados de La Tortuga. La muerte de sus hermanos, el Corsario Verde y el Corsario Rojo, no hace sino aumentar el odio hacia su archienemigo Wan Guld, el gobernador de Maracaibo. Sin embargo, el amor que siente por la hija de éste se entromete en sus planes...

Por qué está aquí: Porque tiene todo lo que hay que tener para un libro juvenil de aventuras. Tiene piratas, tiene ritmo, tiene una ambientación más que excelente... lo tiene todo. Yo crecí con esto y con Julio Verne.

-----------------------------

Prolegómenos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia: En un arte de vacile por mi parte, a los 17 años intenté "La crítica de la Razón Pura"... y no entendí nada. Fue como no leer nada, un golpe de humildad seco y duro. Pero mi profe de filo me recomendó este otro, una suerte de 'introducción' al libro de Kant escrito por él mismo, que se me hizo revelador.

Sinopsis: No se puede resumir. Simplemente en la primera "Crítica" se deconstruye el concepto de Dios y en la segunda se le da una necesidad de existir. Para comprender la primera se hace necesaria leer los Prolegómenos.

Por qué está aquí: Es de mi etapa de mayor inquietud filosófica. Todos los clásicos cayeron: Platón, Aristóteles, Hume, Nietzsche, Schopenhauer, Kant, Popper, Freud, Marx...Y aunque tal vez fue "Así habló Zaratustra" la obra singular que más me cautivó, le debo a Kant mi implicación en el arte del pensar.

En otro momento pondré más.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer libros me parece una perversión. Son un complemento ideal en estanterías, mesillas de noche y fotografías varias. Todo lo demás, es de depravados.

Motenai dijo...

Anque parezca mentira, en muchos casos es así. He vivido comentarios del tipo: "necesito un libro bonito que encaje en este estante" o "Me encanta este libro! Está super-bien hecho!".

Cuando te dedicas al mundo de las artes gráficas, como es mi caso, aprecias un buen libro en el sentido de cómo está construido. Y eso es algo que, por herencia, también Gemma debería apreciar. Pero entiendo que lo principal es el contenido, como en CASI todo de la vida.

En mi caso, yo prefiero seguir pensando que efectivamente has leído "Game Theory" (aunque no lo hayas hecho, ojo). Solo he conocido a una persona que lo haya leído (o por lo menos uno con un título similar) y es mi ex-colega Teulats, que era -y sigue siendo, supongo- matemático. Si no recuerdo mal, el libro nada tiene que ver con los juegos, sino que va de matemática aplicada a no sé qué polleces, que no interesan a alguien de letras como yo xD

Carme dijo...

Me decanto más por los cómics... por lo menos es lo que actualmente más leo. Porqué será?

Vander dijo...

Hombre, Mote, tampoco lees nada especial. Creía que nos ibas a sorprender con algún título espectacular, pero no te alejas de clásicos vulgares XD

Anónimo dijo...

Es Taulats. ¿Vosotros cuándo trabajáis? :-) (yo, hoy, tengo descanso, que conste)

Motenai dijo...

Ahora estoy leyendo "The Ultimate Videogames History" que me regaló Marta por Sant Jordi, tras acabar "100 videogames".

Supongo que eso calma tus ansias frikis, Vander xD

También leo mucho cómic. Uno de mis últimos libros fue precisamente "Entender el Cómic".

-----

Mònica, escribo a ratos, lo guardo en el borrador, lo publico cuando puedo :-)

Motenai dijo...

Por cierto, has entrado solo para corregirme? xD

Vander dijo...

Ha entrado para llamar mi atención, mote, no seas egocéntrico.

Motenai dijo...

No creo, pero no lo descarto. Nunca se sabe.

Vander dijo...

No creo, dice. Parece mentira que aún me subestimes XD

Motenai dijo...

Si sigue en Barcelona y no ha dejado de estudiar para la oposición que le va a examinar dentro de nada y para la que lleva estudiando los últimos 5 años, y no ha corrido como una loca para estar contigo el resto de su vida... es que NO te subestimo xD

Vander dijo...

Bueno, también sabes que ultimamente estoy saturado. Tampoco pasa nada XD

Motenai dijo...

Y no están preparadas para tí... aún.

Raül dijo...

¡MLS!