miércoles, 20 de junio de 2007

Alcalde muerto, alcalde puesto (que trata sobre la Palma y algo de política light)

En La Palma (Barcelona, 3003 habitantes) ya tenemos alcalde. Hubo un empate a concejales entre las dos fuerzas mayoritarias: CIU i La Palma Sempre, con 6 concejales cada uno. Los socialistas obtuvieron un concejal que hace de 'bisagra'.

El nuevo alcalde es el Xavi de la Xaropa, la librería del pueblo. Otros integrantes de la formación de La Palma Sempre eran Jordi el del videoclub, no se quién de la carnicería, etc. Uno puede argumentar que hemos ganado en"proximidad", aunque se ha perdido en glamour, ya que el anterior alcalde, de CiU, era un profe de universidad ciego.

Nunca estuve de acuerdo con el viejo alcalde, no me gustaba que fuera ciego. Si yo fuera alcalde de La Palma (cobrando unos nada despreciables 3000 euretes netos al mes) me pasaría por lo menos medio día andando por el pueblo para hablar con la gente, sentir lo que se cuece en mi pueblo, ver lo que hace falta, comprobar con mis propios ojos lo que es necesario hacer. Depender de lo que te dice otro es gobernar menos, así de claro. Y aparte de que el ciego me pareció siempre un imbécil*, pero bueno, eso es independiente a su minusvalía.

Haciendo una excepción que no les es propia en los últimos tiempos y descartando con sorpresa una alianza de perdedores que les ha caracterizado en los dos últimos sufragios autonómicos, los socialistas han decidido apoyar a la lista más votada y contribuir a llevar a la alcaldía a Xavi (el de la Xaropa, no olvidemos), que además ideológicamente en teoría les queda más cerca.

Digo en teoría porque sinceramente yo me he perdido. Y aunque la municipal es verdaderamente la menos política de las políticas, yo voté en blanco porque después de las dos últimas autonómicas, como dije, he dejado de creer. Es evidente que mi voz, mi opinión, poco pesa; pero no es menos evidente que la actuación de los políticos en general, y en concreto de los que ahora están gobernando, me ha arrebatado mi último resquicio de esperanza que me quedaba.

Obviamente la mayor parte de culpa de esto la tienen los del PSC / PSOE y sus íntimos amigos de ERC, que tanto monta - monta tanto. Pero tampoco es que CiU ni los Populares sean una mucho mejor alternativa, especialmente el PP que se esfuerza en caer mal de todas todas (y lo consigue). Hombre, mejor no sería muy difícil que lo hicieran dadas las circunstancias. Pero vamos, que al final casi siempre es lo mismo.

Los índices de abstención no mienten. Parece mentira que una democracia tan joven como es la nuestra haya desencantado ya a tanta gente y tan rápido. Merece una reflexión.

* He cambiado gilipollas por imbécil. De esta forma no lo insulto, sino que le diagnostico. Puedo equivocarme, claro, no soy psiquiatra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí tampoco me gustaba el anterior alcalde, ni me gusta el nuevo pero es que la política y los políticos me dan un poco de repeluco así que también voté en blanco. Según mi punto de vista todos están hechos de la misma pasta, una pasta por cierto muy peculiar que hace que una vez disponen del poder que les hemos otorgado dejen de ver más allá de su nariz y las de los suyos.

No creo que sea acertado insultar a nadie en un blog público, Serch.

Motenai dijo...

Ya está arreglado.

Gemma dijo...

¿Quién es ahora el alcalde de Corbera? El dels pollos a l'ast, ja no, no? ;-)

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Cris dijo...

Jur jur! Sergi, ¿Y decías que mi Blog tenía Spam?!! Jajajajja, como me rio! :D

Motenai dijo...

Tía, sin comentarios xD