jueves, 14 de junio de 2007

Ocean's Thriteen! (que trata un poco sobre el cine que me gusta en general)

Ayer fuimos a ver, in extremis, la película Ocean's Thirteen. Es la tercera parte de la nueva saga de aventuras de infiltración, espionaje y planes raros que se inició con Ocean's Eleven y continuó Ocean's Twelve.

Apoyada firmemente en el carisma del amplísimo elenco de famosidades que copan los puestos de protagonistas y girando alrededor de un guión tipo "mission: impossible", la película está simplemente bien construida. No goza de la inspiración de la primera pero permite dos horas de auténtico cine de evasión, que es lo que a mi me interesa.

El cine, mayormente y bajo mi punto de vista, se hizo para entretener. Y me encanta cuando lo consigue; específicamente me gustan las pelis que te transportan a lugares imposibles, que te permiten vivir una realidad que afortunadamente no está en la calle. El cine (y la literatura, por qué no) se hizo para soñar. Uno de los defectos endémicos del cine español es precisamente su incapacidad para hacer otra cosa que no sean películas pseudo-realistas (con la sana excepción de Torrente, claro), siempre con estereotipos tan marcados que ríete tu del Capitán América y las barras y estrellas.

El exponente más claro de esto es Almodóvar. O Fraumodóvar, para ser justos. Es el Ferràn Adrià del cine. Ha sabido convencer a todo el mundo de que es un sibarita del cine, que sus películas son algo más que la aparente bazofia que parece que son y además ser reconocido por ello. Tiene sus momentos, no lo niego, pero si hiciera de sus filmes un "Motenai's cut" dejaría 10 minutos de cada una. If that.

El cine debe ser palomitero. De vez en cuando te encuentras excepcionales narradores que son capaces de ofrecerte historias distintas y humanas que bien podrían encajar en una peli o no, como Woody Allen, pero son la rarísima excepción en un mundo de mediocridad de directores. Scoop, por poner un ejemplo, es una super-película. Pero mi cine va de 7 novias para 7 hermanos, Jerry MacGuire y, como no, de cualquier peli imposible que me haga olvidarme de mis quehaceres cotidianos.

Seguramente quedaría mejor poniendo otro tipo de películas. Lamento tener que ser auténtico.

3 comentarios:

Raül dijo...

Lo que eres es un cutre. Eres el gastrónomo del McDonalds en el cine. If that xD

Motenai dijo...

Espuma de Konde_Kroketa es lo que voy a hacer contigo xD

Vander dijo...

Habla de cutre el que se baja Bob Esponja y convence a un compi de piso para verla juntos en plan familiar XD