jueves, 24 de mayo de 2007

Fly me to the moon (que trata sobre música, en general)

Aunque soy fan de todos los estilos de música, en especial de la clásica, si existe algún género que me gustaría interpretar como solista sería sin duda alguna la del "crooner", el baladero por excelencia. Creo que de pequeño chupé demasiado big band, swing, jazz y blues, dixie, country... digamos que todo lo alternativo al rock, que es donde "nacieron" las grandes estrellas que después se popularizaron todavía más, y valga la redundancia, con el pop.

Existen muchas voces en el panorama actual que son las que me gustaría tener y aunque, lo confieso, cuando tenía 14 años quería la de Axl Rose (sic), hoy me "conformaría" con la elegancia, el porte, la suavidad, el temple, la garra y la fuerza de Frank Sinatra, Bing Crosby, Roger Miller, Bobby Darin, Tom Jones o... Michael Bublé. Incluso Luis Miguel, si se me apura.

De repente, hoy me he dado cuenta de que "Fly me to the moon" (tras verla cantar por Miguel Chiclé en Buenafuente el martes por la noche) es una de mis canciones favoritas, por mucho que Bublé diga que nunca la cantaría por ser una versión demasiado idealizada del amor. Y un cuerno, Michael, la canción te encaja como anillo al dedo y la acabarás cantando seguro.

Es casi mágico el ritmo que produce el swing, mucho mayor que cualquier exitazo que pueda sonar en las pistas de hoy en día. "Come fly with me", "Sway", "New York", "Baby, It's cold outside" (impresionante ese dueto Tom Jones y la pava de Catatonia) e infinidad de otras son ya palabras mayores, que utilizan la voz como un mero instrumento más que se funde entre el resto de la orquesta, algo que casi idearon los músicos de jazz hace montones de décadas. La voz de seda del "crooner" es inconfundible y nombres como Matt Dusk, Diana Krall o el mismo Bublé están afortunadamente dando un toque ligeramente actual a un género casi anclado hasta mediados de siglo pasado. Y oye, me encanta.

Fly me to the moon and let me play among the stars...Let me see what spring is like on Jupiter and Mars...

Hoy estoy contento :-) Me siento un crooner en toda regla.

12 comentarios:

Cris dijo...

Sergi, estic totalment d´acord amb la teva el·lecció: "Fly me to the moon" és una GRAN cançó d´entre les més GRANS!!! És més, sempre li he dit al León que, si algun dia ens casem - ups! - m´agradaria ballar-la després de tallar el pastís...

Francis... let´s fly!! :)

Anónimo dijo...

No es justo en absoluto! Ayer te pasaste la tarde cantándome esa canción, me dormí y estabas grabándome un cd y esta mañana cuando he bajado a desayunar no había cd alguno, con la ilusión que me hacía!!

Motenai dijo...

Matizando, no estaba 'grabándote' un cd, estaba 'grabándome' un cd con música, y esta mañana he acabado de matizar las canciones que incluirá.

No seas copieta, ya te haré otro cd distinto a ti :-P

Motenai dijo...

Por cierto Cris, si algún día te casas - oops! - me gustaría cantártela :-)

Anónimo dijo...

Matices sin ninguna importancia en definitiva. Quiero ese cd!!

Motenai dijo...

Tendrás un cd, eso seguro, pero 'ese' no te corresponde :-P

Tangerine dijo...

Espero no perderme el momentazo "Sergi-cantando-flymetothemoon". Seguro que lloro, aunque no sé si de risa o de emoción.

Motenai dijo...

Iba a soltarte una grosería, pero me callo porque soy elegante xD

Pilar, no seas envidiosa. Ya te cantaré algo a tí también, coñe.

Cris dijo...

Sergi, no quisiera menospreciar tu bonito detalle... pero estarás a la altura del gran maestro Frank?? Claro que podría hacer un cásting y... si pasas la prueba, acepto tu bonita propuesta! :D

PD. Puedes grabar tu versión en mi espacio "di lo que quieras". Es fácil, rápido y no tiene ningún coste!

Vander dijo...

Mote cantando en directo debe estar a la atura, por lo menos por lo menos, de la que hacía de Shakira en Factor X XDDD

Anónimo dijo...

De nada, eh? No hace falta que me des las gracias, no soy rencorosa (o sí).

Motenai dijo...

Bueno, va, gracias :-)