viernes, 4 de mayo de 2007

Perros de presa y de pantano (que trata sobre una de mis pelis favoritas de todos los tiempos)

Hace unos cuantos años, creo que alrededor de 15 o así y mientras estaba en bachillerato, pude presenciar una de las películas que más me marcó en mi vida: Reservoir Dogs.

Steve Buscemi, Tim Roth, Harvey Keitel y Michel Madsen, junto con la aparición estelar de Quentin Tarantino, forman el reparto principal del debut en la dirección de éste, en lo que sería un telefilme que le daría reconocimiento internacional y que supondría el inicio del estilo propio que hoy es el estilo "tarantiniano". No tardaría en llegar Pulp Fiction, a mi gusto más grandiosa e igual de auténtica, pero que no se cerraba tan bien como la primera.

Cartel original de la peli

En Reservoir Dogs se explica la historia de un grupo de gángsters y de los acontecimientos que suceden tras el golpe fallido que dan, como se desenvuelve el argumento y de cómo hábilmente el director despliega su peculiar sentido de la narrativa alrededor de una serie de personajes con fuertes dosis de carisma (algo recurrente en toda la filmografía de Tarantino hasta Kill Bill, por lo menos) y como, mejor que nadie, hace girar toda una película acerca de un tío que se está desangrando de un disparo en el estómago.

Es sencillamente un telefilme genial, redondo de los pies a la cabeza, y en los que se demuestra como con un presupuesto realmente escaso se puede obtener un resultado magnífico. Es, bajo mi punto de vista, una peli al nivel de "El diablo sobre ruedas" (opera prima de Spielberg) o "American Grafitti" (opera prima de George Lucas), directores que al igual que Tarantino han podido después realizar trabajos con presupuestos mucho mayores.

Reservoir Dogs lleva descatalogada en España desde hace años. Ayer, sin embargo, recibí un cupón de descuento por valor de 10 dólares de dvdboxoffice.com , la web de venta online canadiense. Como resulta que nuestra PlayStation 3, al ser asiática, no corresponde a las zonas y regiones de DVD y de Blu-Ray europeas (que a su vez son distintas también entre sí), y solo podemos meterle las de la zona A... pues no pudimos resistir la tentación y quise que la primera película en blu-ray que se meta en nuestra casa sea precisamente la de Tarantino. Y por este motivo, por haber sido motivo de discusión sana entre mis amigos durante tanto tiempo, por ser una de mis pelis favoritas de siempre y porque a Marta es la única película de este director que le falta por ver, he decidido hacerle este pequeño homenaje.

De visionado obligatorio.

De todos los momentos a destacar, para no revelar nada del argumento por si alguno más no la ha visto, cito la escena inicial con las dos conversaciones "históricas" de la película: la discusión acerca de las propinas y, sobretodo, la explicación de por qué "Like a Virgin" de Madonna se llama así.

Gracias por todo, Quentin.

No hay comentarios: