lunes, 30 de marzo de 2009

Literatura en inglés o literatura inglesa (que trata sobre leer... en inglés)

Este fin de semana lo he dedicado casi exclusivamente a la literatura inglesa o, tal y como estamos debatiendo, a la literatura en inglés. Porque, ¿se debería considerar literatura española aquella que procede de España o a la que está escrita en castellano? Si un español escribe en un idioma que no es el castellano, no es literatura española... pero si un americano escribiera en nuestro idioma, lo ¿sería? ¿Y si lo hiciera un latinoamericano?

El caso es que he podido leerme enterito un libro del autor japonés - inglés, Kazuo Ishiguro, llamado "The Remains of the day", del que por lo visto se adaptó al cine con James Ivory en un film protagonizado por Emma Thompson y Anthony Hopkins entre otros, que narra la historia de un mayordomo inglés que, en un viaje de apenas seis días por la campiña, recuerda los tiempos de servicio con su anterior "employer", Lord Darlington. Es una historia acerca de las constumbres, las tradiciones, la dignidad y, escondida, hay una historia de amor también.

Hacía mucho tiempo que no leía una novela en inglés, aunque sigo leyendo muchas cosas en ese idioma. Pero lo que son novelas, bastantes años que no daba con ninguna. Y oye, cómo me ha gustado esta. Creo que a partir de ahora voy a empezar a leer los libros también en versión original, visto que si soy fan de las películas vistas de ese modo, no entiendo por qué con los libros iba a ser distinto.

Por cierto, qué gran libro el de Ishiguro. Me ha encantado.

3 comentarios:

GENocideFJS dijo...

!Atrévete a leer a Kant en Alemán!, que seguro se convierte en algo parecido a un experiencia religiosa ^_^
Yo no lo hice en su día, pero siempre hay tiempo !!

Motenai dijo...

Léelo tú en alemán xD

Paso, paso. Solamente novelas y en inglés, que me defiendo bien.

Vander dijo...

Yo lo último que leí en inglés fue la biografía de Katie Price, y fue hace ya bastante.

Claro que a lo mejor la vida de una pin-up no es del interés de todos xd