viernes, 27 de marzo de 2009

Globalización y descentralización (que trata sobre dos conceptos casi desconocidos)

Si hoy saliéramos a la calle a preguntar si la gente sabe lo que es la globalización, apuesto a que la mayoría respondería afirmativamente. Ahora bien, si preguntásemos su definición... apuesto a que nadie sabría contestar de forma breve, clara y concisa. Lo mismo creo que sucedería con la descentralización o incluso con Europa. Porque... ¿qué es Europa más allá de un continente? Me refiero políticamente, claro.

Bueno, pues ha sucedido que más o menos, por cuestiones del destino, me he topado con estos conceptos. Y cuánto más lees sobre ellos y más "académico" su estudio, más te das cuenta de que antes no sabías absolutamente nada de ellos. Ahora mismo me veo capaz de dar una definición de globalización, por ejemplo, sin tener que recurrir al google.

Por ejemplo, casi nadie sabe que el fenómeno de la globalización es tan antiguo como a mediados de 1945 y que responde, en sentido estricto, a la posibilidad de establecer intercambios comerciales a escala planetaria. También que su término correcto sería "mundialización", y que no se puede estar en contra de ella. Estar en su contra es como estar en contra del paro o de la inflación: se puede pensar que se podría gestionar mejor la política económica para que disminuya la tasa de paro, pero no puedes estar "contra el paro", sería como estar "contra la lluvia".

En fin, me da que este semestre voy a sacar muchas cosas de provecho. Tal vez el que más, la verdad.

No hay comentarios: