miércoles, 28 de enero de 2009

Salamanca (que trata sobre la ciudad y la rana)

Viaje ralámpago a Salamanca, una ciudad que no entiendo como se me había pasado por alto todos estos años. No solamente tiene una concentración de edificios históricos comparable a Roma, Florencia o similares (me refiero en densidad, no en cantidad) sino que además da gusto caminarla entera.

Es un auténtico gustazo perderse por entre sus calles (yo me perdí dos veces xD) mientras vas haciendo fotos, tanto de día como de noche. Con solamente 150000 habitantes está cargada de vida, aunque supongo que los más de 35000 estudiantes ayudan bastante, la verdad. 20000 niñas de 20 añitos que tiene fijas, mira por donde la gracia donde está (Vander, ya sabes). Curiosamente, la empresa en la que se instalaba la máquina estaba dentro de la universidad Pontificia, aunque el taller lo habían trasladado fuera. Hoy, miércoles, Santo Tomás, es el patrón de los estudiantes con lo que no hay clase - qué pena xD - pero mientras estaba con mi cliente hemos aprovechado para ir a la fachada del siglo XII que da lugar a la leyenda de la rana. Por lo visto conocido por todos menos por un servidor - cosas de llegar tarde a la universidad, supongo - y que me ha encantado.

Resulta que en la fachada esa que menciono, ricamente decorada con miles de detalles, hay situada una calavera sobre la que reposa una rana. Sin indicaciones es verdaderamente jodido encontrarla, con lo que normalmente los lugareños dan algunas pistas. Y efectivamente allí está, a unos seis metros de altura. La rana - algunos dicen que es un sapo - tiene la particularidad de haberse convertido en símbolo de la ciudad y los estudiantes acuden a ella ya que, cuentan, si la encuentras... apruebas. Que no se sabe si es verdad o mentira pero oye, por si acaso. Como dijo la Lola, "yo no soy supersticiosa porque trae mala suerte".

En definitiva, ciudad altísimamente recomendada para caminarla, mejor seguramente en una época en la que no ataque tan maliciosamente el frío como lo ha hecho hoy, pero que sirve igual. Yo he salido igual de satisfecho. Y me traje una rana de recuerdo, que no se diga... (que aún no me han dado las notas de este semestre xD).

No hay comentarios: