lunes, 21 de mayo de 2007

Hoy no me puedo levantar (que trata sobre el musical de Madrid)

Este sábado pasado tuvimos la oportunidad de estar en Madrid y poder ir a ver al "highly anticipated" musical de Mecano en el Teatro Movistar de la Gran Vía, "Hoy no me puedo levantar". Sobre este evento giraba todo el fin de semana y para esto voló Marta desde Barcelona el viernes por la noche, aparte de para poder estar juntos el fin de semana. Pero quede claro que de no tener las entradas para el musical, probablemente no hubiese venido.

Como Marta es fan de Mecano tenía grandes expectativas puestas sobre la obra. Como a mí Mecano me repugna, tenía grandes prejuicios puestos sobre ella. Marta necesitaba mucho para cubrir su hype, yo con que fuera potable saldría más contento que unas Pascuas.

La decepción fue para ambos.

Si "Mecano" es Dios, "Hoy no me puedo levantar" es lo más cercano al Anticristo. Ni en el más espantoso de mis sueños cabía la imagen de cómo se puede hacer algo tan horrendo; para empezar, la acústica del teatro es mala. No pido el Liceo, pido que se entienda a los actores cuando hablen. El argumento sobre el que gira es forzado y se nota en todas y cada una de las canciones, con solo dos excepciones, que se intenta introducir esa canción por todos los medios sin importar el contenido de la misma. Un ejemplo: el protagonista, Mario, le pone los cuernos a María con otra tía y ella se entera. Para resarcirse de la situación, se produce una escena tipo Grease con un coche y los dos hablando mientras él le canta a ella "Cruz de navajas" en la que el relato de la canción... sucede al revés! Y así contínuamente.

Ni tan siquiera un público completamente entregado y participativo mejora la como mucho mediocridad del espectáculo, una obra que mejora de bodrio a mala en el segundo acto y que además dura 4 horas. 4 horas de tortura en las que los actores de tercera fila intentan defender un musical con sus pobres voces, sus pésimas cualidades interpretativas (a excepción, tal vez, del que hace de Colate) o la terrible puesta en escena de su director. Un musical en el que solo se salvan algunas coreografías y los auténticos pibones (tanto hombres como mujeres) que forman el cuerpo de baile. Como comedia es floja, como drama es escaso (sin contar el ataque de risa que me entró en el momento más emotivo, claro) y como concierto es descafeinado.

Y eso, incluso para Mecano, es demasiado poco. Ignoro qué clase de espectáculo vieron o de qué forma fueron recompensados los críticos que publican su opinión en los medios de repercusión de este país (no como este mísero blog de mierda), pero sin duda merecen una revisión a fondo de sus criterios a la par que cierta visita a un profesional de la mente que indague en su más oscuro pasado. Hoy no me puedo levantar, en definitiva, es un bodrio infumable que debería obligar a tanto organización, actores y público a una profunda reflexión introspectiva acerca de cómo crear un espectáculo, de si se ha escogido la profesión adecuada y de en qué escogemos gastar 70 euros que es lo que costó la entrada, respectivamente.

Sinceramente, abstención recomendada.

14 comentarios:

Gemma dijo...

He visto HNMPL 2 veces, y la vería una tercera. Las coreografías son espectaculares, destacando la apertura, con "Hoy no me puedo levantar", "Lía" y "No es serio este cementerio". Estoy de acuerdo con que los diálogos son caca (who cares), el humor es cañí (me reí cero), y las canciones están puestas con calzador (sobretodo "No hay marcha en Nueva York").

Aún así, me encantó, y lo siento por Marta.

Motenai dijo...

Juas, juas... ahora entiendo lo de Grease xD

Nada que objetar, es tu opinión :-)

Vander dijo...

No es por ser oportunista, pero ¿qué dije yo en el coche camino de Gran Vía sobre ese musical?

Dije, textualmente: -es una puta mierda- y nadie me creyó.

Ahora espero unas disculpas.

Motenai dijo...

Sí, yo dije que me iba a encantar seguro, eh? xD

Menos mal que estaba Juantxi para corroborarlo xDD

Anónimo dijo...

Qué decepción...tanta que ni siquiera pienso hacer una entrada del tema en mi blog, no se lo merecen, no es justo, Mecano no se merece eso.

No sólo no iría a verla una segunda vez, sino que me hubiera ido en la segunda parte sin ningún remordimiento. (digo en la segunda porque en la media parte aún tenía alguna esperanza de que mejorara) (qué ilusa yo...)

Carme dijo...

Ala! pero que và!!! a mi em va encantar... que poco dispuestos, mare de Deu. En fin, en la variedad está el gusto, diuen!

Jolín Marta, després de haver-te animat tant... em sap greu reina et va sortir una mica cara la broma!

Anónimo dijo...

No Carme, no passa res! Vaig estar a Madrid amb el Serch, qué más se puede pedir?

I jo anava molt dispuesta, muchísimo, precisamente creo que ese fue el problema. Aunque añadir que a pesar de que no me gustara nada canté y bailé como el que más, porque Mecano, siempre será Mecano.

Raül dijo...

Vander, la has visto? Pues eso xD

Yo la fui a ver y no vomité porque no merecía el esfuerzo y el malestar. Que cosa más mala, que insulto! Menos mal que me costó poco la entrada, aun así, fue dinero tirado... que sopor de espectáculo, que basura de guión... que tias más buenas xD

Motenai dijo...

Y que pena no poderte contestar "y sobretodo lo último!", porque en realidad, de todas tus afirmaciones y a pesar de lo impresionantes que estaban las tías, tengo que decir "Y sobretodo...!" a tus dos primeras afirmaciones.

Qué despropósito de show.

Anónimo dijo...

Ya sabéis que para estas cosas yo soy muy imparcial, las tías estaban buenísimas, cierto, pero...y los tíos?? De dónde salen esos cuerpos??

Vander dijo...

Raulito, claro que lo he visto. ¿Acaso alguna vez he opinado sobre algo que no haya visto o de lo que no tenga conocimiento? Pues eso.

Anónimo dijo...

BOB - bob - Bob - boB - bOb....XD

Raül dijo...

Vander eres un mamón xD

Marta, tu le vas a la zaga xD

Anónimo dijo...

Pero si esta vez no me he metido contigo!! Todo es culpa de Marta, claaaaro...