miércoles, 5 de noviembre de 2008

El poder de los medios (que trata sobre las elecciones en USA, brevemente)

Por lo visto, Obama ha ganado las elecciones. Sinceramente, hay que darle la enhorabuena... a los medios americanos, que nos han hecho creer durante todo este tiempo que el hecho de sus elecciones a la presidencia realmente era MUY importante para los españoles, como muestra el hecho de la cobertura sin precedentes que se ha realizado de un proceso electoral ajeno al nuestro.

Probablemente he sido el último que se ha enterado de esta circunstancia, y probablemente sea también debido a que no podía importarme menos. Incluso en blogs conocidos he llegado a ver como se alegraban de la victoria de Obama e incluso le mandaban mensajes de apoyo desde aquí, siendo partícipes de una candidatura que ni les es propia ni puedo entender que les genere tanta empatía. Es simplemente increíble.

Estados Unidos ha sido, es y probablemente siempre será un país al que Europa (y por ende España, coño) le ha importado una mierda. No solamente hablo de su proceso de independencia - qué coño, los ingleses a tomar por culo - que acabó en 1783 (proceso en el que, para más inri, España intervino a favor de los colonos), sino que también nos jodieron en Cuba y no entraron en las guerras mundiales en ayuda de los aliados hasta que no vieron que sus intereses podrían verse perjudicados. Y entraron no por convicción moral, sino por la pasta. La misma pasta que les hizo entrar en Kuwait, en Iraq o en Afganistán. Los americanos nacieron así hace más de doscientos años y morirán así.

Básicamente les importamos una mierda y, sin embargo, a nosotros nos importan un montón. Cuando alguien del equipo de Obama debe leer un mensaje o una estadística en la que se reflejan los apoyos recibidos desde nuestro país, se debe estar pegando una panzada de reír. Menudos gilipollas, deben pensar. Como si allí nos apoyaran en nuestros procesos electorales, no me jodas.

Desde luego que cualquier cosa que sustituya a Bush está bien - alguien que tiene una popularidad INFERIOR a la de Saddam Hussein es para mirárselo MUCHO - pero parece mentira el halo de salvador que la gente le otorga al primer presidente negro. Igual porque es joven, igual porque es negro. Porque mejor persona que Al Gore dudo que sea y éste perdió contra Bush...

Pero no nos engañemos, por favor. A Obama y a Estados Unidos le seguimos importando una mierda y seguirán dando por culo en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo o les sea más beneficioso. Espero que, por lo menos, empiecen con todos aquellos que les han apoyado desde aquí por tontos. Bueno, por ingenuos, quise decir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo a pesar de todo lo que no me gusta de ese pais creo que su sistema electoral es envidable y ojalá lo tuvieramos aqui.

Sldos. Jordi

opiparopepino dijo...

Tranquilo, no has sido el último de enterarte de que Obama ha ganado. Yo acabo de enterarme ahora leyendo tu entrada xD.

Motenai dijo...

Pues no estoy de acuerdo contigo, Jordi, precisamente lo hablaba con mi padre ayer. Tal vez es que no tengo claro el concpeto de estado federal.

El sistema es el siguiente. Cada estado da un número de diputados al congreso, dependiendo de muchos factores. Imaginemos por un momento que un estado da 10 diputados... al ganador! Solamente da diputados al que gana independientemente del porcentaje de la victoria! Es decir, da lo mismo ganar por un 50,1% que por un 97%. Si ganas te llevas los 10 diputados enteros, por los que te han votado y por los que no.

Creo que sería más justo que cada voto individual contara. Con el sistema actual un candidato podría ganar - por un buen margen - en el cómputo total de votos y perder - por un buen margen - la carrera a la casa blanca. Eso no me parece justo.

Anónimo dijo...

Sergi, tal y como conocemos nosotros en este pais las hipotecas de los gobiernos que hemos tenido, es decir, han tenido que pactar con el diablo para agarrarse al sillon prefiero gobiernos libres, pero claro, políticos maduros (no de edad) que hagan politica no destrozos como en España, es que, en definitiva, creo que el nivel político español general no llega ni a la suela de los zapatos de los de EEUU, la votacion de los candidatos para mi es esencial, la financiacion de las campañas electorales, el sentimiento de equipo entre los rivales despues de las elecciones, no me gusta comparar pero es que veo un abismo entre los politicos españoles y estado unidenses.
EL tema de los porcentajes quiza si que sea mejorable pero lo veo un simple problema de concepto al que quizas alguno de ellos le vea la lógica.
Tambien el sentimiento de unidad que se procesa despues de las elecciones no se queda en el bipartidismo eterno que tenemos.


Bueno Sergi, no han sido nuestras elecciones aunque nos influyen tanto que lo parecen.

Sldos. Jordi.

Cris dijo...

No me llames ilusa (o tonta, o ingenua) porque tenga una ilusión!! :)