viernes, 13 de julio de 2007

Explosión sónica (que trata sobre una curiosidad científica, pero en realidad es algo más)

Todo el mundo ha oído hablar de la "barrera del sonido". Pocos, tal vez excepto Vander ya que no son pocas las veces que ido en jet, conocen exactamente lo que es o lo que sucede al romperla.

Para no hacerlo muy complicado, cuando un objeto se mueve en el aire desplaza ese mismo aire que lo rodea. La forma o la eficiencia en la que lo hace dependen fundamentalmente del volumen del objeto y de su coeficiente aerodinámico. El sonido, que no es más que una variación de la presión del aire, no es una excepción al respecto. Llega un momento en que el objeto se mueve a tanta velocidad que las ondas se aglutinan en la parte delantera de, por ejemplo, un avión. Y la presión, que hasta no hace mucho se consideraba que crecía de forma exponencial, llega al tope. Esta resistencia máxima, de todo el aire desplazándose al máximo de su velocidad, se conoce como "barrera del sonido".

Avión de la Fuerza Aérea estadounidense atravesando la barrera del sonido

Cuando la velocidad del objeto supera Mach 1 (la velocidad del sonido, 1224 Km/h), se produce un estallido sónico, generalmente doble en los aviones (el morro y las alas, por ejemplo). Este efecto se conoce como la singularidad de Prandtl-Galuert. Doy muchos datos para aquellos que sean fans de buscar cosas en la wikipedia.


Caza de superioridad aérea F14B - Tomcat en pleno proceso


Este ascenso y descenso súbito de la presión, capaz incluso de condensar automáticamente el ambiente que lo rodea si la humedad es suficiente, refleja en mí algo más que una particularidad científica.

7 comentarios:

Raül dijo...

Ese último párrafo es un poco coitus interruptus... ¬¬

Motenai dijo...

Eso no me dice mucho ^_^

Raül dijo...

Pues eso mismo me pasa con el último párrafo, que no dice mucho ^_^

Motenai dijo...

No entiende yo. Que quieres saber?

Vander dijo...

Vaya un troll está hecho raulito xD

Raül dijo...

Ese algo más que una particularidad científica que refleja en ti.

Empiezas con una explicación técnica, llegas a relacionarlo con algo no técnico y te quedas en la relación, sin decir cuál es o que te inspira para esta entrada.

Motenai dijo...

Gracias por lo de la "explicación técnica". Esto es física para los de letras, no está pensado para ser valorado por los de ciencias xD

En realidad, en mi vida ha habido un aumento y un bajón súbito de la presión (pero no del aire) que me ha hecho entrar en estado de estallido (pero no sónico). No entiendo si lo que quieres saber es cómo ha subido y bajado la presión de forma brusca o que te explique la metáfora del estallido sónico...