jueves, 31 de julio de 2008

La lotería de la muerte (que trata sobre carteles y accidentes de tráfico)

Se me ocurrió escribir esta entrada mientras conducía por la autopista y leía uno de esos carteles luminosos que ponen mensajes del estilo "coche averiado" o semejantes. Hace algún tiempo hicieron una prueba piloto con otro tipo de contenidos y la verdad es que caló, con lo que ahora están repitiendo. El mensaje consiste en indicar en varios idiomas el número de muertos y heridos graves por accidente de tráfico en Catalunya hasta el momento.

Por ejemplo, el lunes se leía: "En Catalunya, 175 muertos y 730 graves". El martes la cifra cambió a 178 muertos; el miércoles era de 179 y hoy, al venir, era de 183. Aunque es cierto que en verano aumenta el riesgo de accidentes porque también aumenta el número de desplazamientos, todavía nos quedan una operación retorno de julio, una operación salida de agosto, otra operación retorno de agosto, el puente del 11 se septiembre, el de todos los santos, la constitución y la purísima y por supuesto las navidades. Seguramente llegaremos a la cifra de un muerto al día, más o menos, y 5 heridos graves.

Eso significa que, a diario, lo mismo que toca el cupón de la ONCE hay una persona que muere en la carretera y 5 que quedan malheridas. O sea, una família rota por el dolor y por lo menos unas pocas con algo más que un gran susto. En ocasiones por despistes, por imprudencias o, en cambio, por estar en el lugar incorrecto en el momento equivocado. Todos los días, sin excepción, en Catalunya. Extrapolado a la totalidad de España, pues mucho peor.

Cada día que sales a la carretera, juegas a la ruleta. Todos los conocidos que uno tiene y que se dirigen al trabajo, al gimnasio, al club, de fiesta... todos juegan, sin saberlo, a esta lotería de la muerte. Una lotería que, muy al contrario que muchas otras, siempre toca.

3 comentarios:

Vander dijo...

Qué agonías eres, tío =(


a partir de hoy iré a currar en metro.

Motenai dijo...

En tu caso, qué remedio xD

Pero bien, el metro es mejor solución que otra.

Anónimo dijo...

Aunque es realidad lo que dices no nos lo digas de esa manera porque nos entra el acojone.

En algunas ciudades de Francia ponen siluetas de personas en negro en vertical con el tamaño humano en cada punto donde ha habido algún muerto y con la cantidad de ellas segun el numero de fallecidos en ese lugar.

Aqui en España nunca lo he visto.

Sldos. Jordi.