miércoles, 2 de julio de 2008

El ojo de Halcón (que trata sobre actitudes, manipulaciones y demás con la excusa tenística)

El ojo de Halcón es un dispositivo que se usa hoy en día en la mayoría de Grand Slams (excepto Roland Garros) que permite a los jugadores pedir la confirmación del bote de la última bola jugada mediante un sofisticado sistema de control de cámaras de alta velocidad que triangulan su posición y determinan su la pelota entró o no entró. Recuerdo Open Usa de 2006 como el primer gran evento en utilizar esta tecnología. Los jugadores reciben un número de "retos" (challenges) por set que se van restando en caso de equivocarse (como sucede en el fútbol americano, solamente que aquí no pierden un tiempo muerto).

El invento recibe incorrectamente el nombre en castellano de ojo de Halcón porque en inglés, Hawk-eye, es un juego de palabras con su creador, un tal Hawkings. En el Open Francés esta tecnología no se usa porque el bote ya queda reflejado en la pista, como bien le gusta a Nadal. Muchos jugadores están en contra de esta tecnología, ya que tiene un margen de error de más de 3 mm de media. Incluso Federer pidió en la final de Wimbledon contra Nadal del año pasado que lo apagaran, aunque más producto de la frustración que otra cosa (a pesar de eso ganó 6-2 en el quinto set, jijiji xD). Nadal también rabió en un partido contra Youznhi - al que destrozó anteayer en tres sets claros - porque según él le había astillado una bola que en tierra no le habrían astillado. Es que cuando sale de la tierra es como cuando sacas a un pez del agua xD

Total, que hace un par de semanas, jugando un partido a dobles JL Cano y un servidor contra M. Vanaclocha y X. Miquel, una volea de éste se fue fuera, por poco. JL la cantó out y yo verifiqué la marca - soy juez de silla nacional, digo yo que de esto sabré algo - y efectivamente había espacio entre el bote y la línea. Por ende, out. Pero a Manel le cambió la cara. Creía que había ido dentro y se ralló. Yo dejé el bote para que lo mirara cuando cambiara de campo (jamás dejo pasar a mi lado de la pista y jamás paso al lado contrario). Cuando hubo el cambio de lado, pasó, la miró, dijo que estaba dentro, que se la habíamos astillado y borró el bote. El partido lo ganamos muy fácil, esto ya era mediados del segundo y muy gorda tiene que pasar para que perdamos un set contra esa pareja; o sea, que qué más dará que una bola entre o se vaya fuera si al final supondrá que ese juego lo ganemos a 0 ó a 15, ya ves tú. Pero al acabar, Manel todavía seguía fuera de sus casillas (incluso dió bueno un saque de JL que había ido claramente fuera, ante el estupor de Xavi, su compañero, que la estaba marcando out). Pero Manel es de aquellos que quieren salirse con la suya. Al acabar, un "mission statement", casi un memorando, en el que anunciaba que si se le volvía a astillar una bola, se iba de la pista. Sin razón, pero bueno, hay que quererle con sus cosas buenas, con su bio-tofu y su seitán y con sus cosas malas.

Ayer Manel hacía pareja con Mirofski, que no se escribe así pero que me mola más ponerlo así, y sucedió una jugada similar. Un globo suyo por encima de mi cabeza me sobrepasó y, mientras yo corría hacia ella para hacer el willy (jiji) JL también para la cobertura. Él estaba a 3 metros, yo a apenas 1 y medio. JL la canta out porque, entre otras cosas, había ido out aunque, en la inercia de la carrera y como es muy habitual en el tenis, devolvió la bola. Yo ni la marco porque la había visto fuera clara pero, a mi espalda, oigo como el punto continúa y Manel o Dani, no sé, rematan y se chocan la mano. Yo me quedo mirando a JL pensando que tal vez no habían oído su "out" cuando Manel pregunta: "Ha entrado o no ha entrado?", a lo que JL responde que sí, que sí, que había ido buena y borra el bote. Me quedo flipando. Empiezo a perseguirlo por la pista preguntándole por qué y me dice que no había marca (mentira! si no hay marca, para qué borras el bote? xD) y que no la había visto bien. Coñe, pues que me pregunte, que estaba al lado.

Total, que me rallé de la hostia y hasta ese momento, un set arriba y 1-0 arriba en el que no había perdido más que dos puntos con mi saque, empecé a tirarlo todo fuera. No volvimos a hablar en todo el set que, naturalmente perdimos (OMG!). Al acabar, sin tercer set porque incluso Manel y Dani vieron que no estaba el horno para bollos, le pregunté que qué coño hacía. El caso es que me fastidia enormemente que un rival me astille una bola pero me fastidia TODAVÍA MÁS si me la astilla uno de mi mismo equipo. Pero ese no es el quid de la cuestión: le dió la bola buena porque se dejó manipular por las palabras de Manel un par de semanas antes: "Si me astillas otra bola, me voy de la pista". No se la habría astillado si la hubiera cantado mala, pero como tampoco lo había hecho la anterior vez, para no discutir se la dió buena. Y listos. Todo por lo que le dijo el otro. Que vamos, que seas calzonazos con una tía es normal porque al fin y al cabo sumas puntos para podértela cepillar. ¿Pero con un tío? Amos, hombre. Que no.

Aunque JL lo negó todo, la realidad es que estuvo rallado todo el juego ese en el que sacaba, porque les había dado un punto gratis que NO merecían y él lo sabía. Lo sabía como que tengo sangre en las venas.

Le dije que la próxima vez que me astillara una bola, me iría YO de la pista, aunque fuera su compañero. A ver si así, poniendo presión también desde este lado, se lo piensa dos veces antes de dejarse manipular por otro. Que vamos, que qué más dará, un partido de mierda y una bola de mierda. Pero que no, que es cuestión de principios; y éstos son más importantes y van más allá de un punto, un set, un partido o un deporte. Porque si me tienen que timar, que no sean los que van conmigo.

Hasta Manel, que hoy me ha dicho que mañana hará una declaración institucional al respecto (encima con cachondeo xD) cuando reeditemos el partido, creo que se ha dado cuenta de que tiene que vigilar con lo que dice. Porque cuando a mi me dice estas cosas, paso olímpicamente de él pero hay otros que, desafortunadamente, se lo creen. Y claro, pican con lobeznos y cervatillos. Argh, qué rabia. En fin.

P.S. Anabel dijo: "Un besote para él a pesar de todo...lamento no poder morderte, que en el fondo es lo que quieres...pero como habrás leído, no tengo las muelas para cachondeo!"

Anabel, hija, tú y yo sabemos que si hubiera querido que me mordieras, ya lo habrías hecho xD Que tengo 30 años y se la puedes colar a Vander, pero a mí no ;-)

8 comentarios:

Vander dijo...

Varias cosas:

1.Hasta que he leído el texto más detenidamente creía que jugabas al tenis con J(ennifer) L(opez) :O

2.¿Qué es astillar una bola? No hables en friki-tenis, que no te entendemos.

3.Eres un criajo. Pos... pos.. si me astillas(?) una bola, me enfado y no respiro. Umphf! (jajaja pobesito él)

4.¿qué coño me van a colar a mí, flipao? xD

Motenai dijo...

1. Podría ser, pero no. A Marc no le caigo bien.

2. Astillar es decir que va fuera cuando en realidad entra. Robar. Birlar. Engañar.

3. Hablo de principios, Vander. No te estoy pidiendo que lo comprendas. hay cosas que, para saberlas bien, no basta con haberlas aprendido xD

4. Lo que yo te diga xD

Anónimo dijo...

La próxima vez que te hagan eso, lanzale la raqueta con todas tus ganas a los morros del sujeto. Luego te disculpas rapidamente con cara de preocupación diciendo que se te ha escapado cuando hacias un movimiento de calentamiento, recojes la raqueta, y te retiras tan ricamente a buscar las alicates para desincrustar los dientes que hayan podido quedar incrustados.
Verás como no se vuelve a repetir xD.

Anabel dijo...

Sergi, esta entrada es un autentico coñazo, pero por alusiones me veo en la obligación de contestarte:

1. Eres un desconsiderado/egocentrico por no preguntarme ni siquiera cómo está mi dolor de muelas.

2. Si hubiese querido realmente morderte en algún momento, no te quepa ninguna duda de que ya lo hubiera hecho.

3.¿estás celoso de Vander? ¿por qué lo incluyes a él en este tema?

Motenai dijo...

Porque es Vander. Me meto con él por defecto.

Y en respuesta al resto:

- Ja.

(xD)

Vander dijo...

Oye Mote, que tu espacio natural no se vea amenazado por mi presencia ¿eh?, nada más lejos de mi intención. No hace falta que cargues contra mí así por las buenas mientras golpeas tu pecho como un gorila xD

Motenai dijo...

No, si es que eres el único que puede estar al quite.

Anabel dijo...

La selva! ahi es donde tenía que estar!

1. por tener menos empatía que una lechuga

2. por darme caña por que sí