martes, 3 de junio de 2008

Conciencia moral, troglodistismo y utilitarismo a grosso modo (que trata sobre una reflexión adjunta a la entrada del otro día) DRUPA, quedan 8 días

Leyendo algunos comentarios a una reciente entrada mía, he visto que mi argumentación no fue lo suficientemente fluida como para evitar cierta jocosidad mal hallada. Es mi deber afinar la puntería, ahora que todavía me encuentro lo suficientemente lúcido para hacerlo.

El insensato dice: "No tienes conciencia moral"

En primer lugar, anónimo Meri, tengo conciencia moral. De hecho el decir simplemente conciencia ya está necesariamente asociado a la moral; pero hay algo que tengo más que la propia conciencia, que es capacidad de convencimiento. Mi oratoria es mediocre, pero funciona. Y como soy muy persuasivo, suelo salirme con la mía si no me envian a tomar por culo antes, que también sucede con asiduidad. Esa capacidad de persuasión la uso mucho (y mayormente) conmigo mismo, con lo que suelo convencerme a menudo de las cosas. Eso no significa que no tenga conciencia o moral, sino que soy muy bueno convenciéndome xD

No obstante, cuando el insensato dice "no tienes conciencia moral", en realidad no está diciendo eso, sino "no tienes una moralidad que se ajuste a la mía, con lo cual no es válida". Primero, discrepo en ese punto por razones que no vienen al caso y, segundo aún a modo de parecer relativista, todavía soy demasiado joven para haber encontrado la moral "correcta". Pero sigo buscando :-)

El incauto dice: "Eres un troglodita"

Por otro lado, Mònica. Te lo digo así: no es cuestión de trogloditismo, es un formalismo verbal. Al chico este lo conozco y a la chica no, con lo que parece lógico que cuando hable de una relación de este tipo (nótese la cursiva), lo haga en el sentido de A hacia B y no al revés. Es como si estoy hablando contigo y veo a alguien conocido. Te diré "A esa persona la conozco", en lugar de "Esa persona me conoce". Es evidente que funciona en ambos sentidos pues si la conozco, seguramente me conoce, excepto en casos particulares de "conocimiento", como por ejemplo el de un personaje famoso (conozco a Brad Pitt, es decir, sé quién es) o un colectivo (conozco a los italianos. Es una forma de hablar, lógicamente no los conozco a todos!).

En ese sentido, por pura lexicografía, uso "se la cepilla" en lugar de "se lo cepilla" o un tal vez más correcto "se cepillan el uno al otro". Solo una visión feminatrix corrupta lo vería de otro modo :-P

Los respondones dicen: "Ojos que no ven, corazón que no siente"

Vander y Jordi usáis el argumento de lo que yo llamé "situación informada". Es decir, que el hecho de que llegues a saber algo es realmente lo que condiciona si ese algo tiene o no algún efecto en la realidad. Si yo le robo a Vander pero nunca se llega a enterar, no pasa nada. Vamos a llevarlo un poco más lejos (incluso al absurdo, pero es necesario para la demostración de una teoría: si yo mato a Vander pero nadie se entera, ¿es como si no lo hubiera matado? De Vander y Jordi desprendo que una acción está bien o mal dependiendo de si alguien llega a saberlo alguna vez. Lo encuentro razonable, pero no lo comparto. Si yo mato a Vander, independientemente de que nadie lo llegue a saber nunca, el sentido común - la auténtica moralidad, para mí - me dice que está mal. Da igual si se sabe o no, está mal porque sobreentendemos que el pacto general de la sociedad es que no se puede matar a otra persona en la mayor parte de situaciones (menudo caos si no fuera así).

Extrapolo, pero haciendo hincapié en la parte en la que digo "el pacto general" de la frase anterior. Si una pareja tiene el pacto de que poner los cuernos el uno al otro está mal, sobreentendiendo que ese pacto es el que tiene el chico italiano y su mujer (más que nada porque en su caso es así y en la mayoría también, no nos engañemos), el hecho de que le ponga los cuernos estará igual de mal tanto si lo llega a saber como si no. El hecho de que lo sepa traerá ulteriores consecuencias, probablemente, pero a efectos morales continúa estando mal igualmente.

En cualquier caso, mi discurso no pretendía tanto hablar de moral como de encontrar una justificación ética al hecho de que se la cepille (voluntariamente lo pongo así, no por troglodistismo sino por ser fastidioso y punto) porque por lo menos me divierto. El utilitarismo, el máximo bien para el máximo número, no es una teoría que hoy se considere "superada". Al contrario, tiene muchos adeptos incluso contemporáneos. Puede que sea incompatible con ciertos fundamentos morales pero, para el caso que me ocupaba, me iba bastante bien.

La inocente dice: "Al volver a casa, presa de los remordimientos, le traerá regalo, habrá cena íntima y harán el amor como nunca"

El comentario me parece inherentemente machista (xD) pero se rebate solo: la mujer, que no será tonta, descubrirá al marido presa de la inseguridad que lo posee por haber sido infiel y estar intentando "compensarlo". Es como cuando alguien te agasaja con algo de un modo extraño, que piensas "¿qué querrá?" o cuando alguien se te acerca demasiado amablemente en una discoteca: no es amable, quiere follar contigo (fíjate que digo follar contigo y no follarte, una concesión anti-troglodita).

Nada más que añadir por el momento en lo que refiere al trogloditismo y a la conciencia; sobre la moral y los distintos tipos de moralidad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberes para hoy, Sergi:

1. Volver a leer el post de donde proviene mi comentario acerca de tu patente TROGLODITISMO.

2. Volver a leer el párrafo que me dedicas en esta entrada.

3. Darte cuenta de que nada tiene que ver el cerdo con la velocidad.

3. Copiar 100 veces la frase: "Me creo muy listo, pero, en realidad, la capacidad de persuasión de la que presumo sólo funciona conmigo mismo. A los demás no les vendo motos".

4. Copiar 500 veces: " Soy un TROGLODITA MÁXIMUS porque en el siglo XXI todavía pienso que puedo justificar de algún modo que es correcto decir que los hombres se cepillan a las mujeres y éstas son cepilladas por ellos".

Mònica (de apellido Feminatrix).

Anabel dijo...

La verdad Sergi, tras los deberes que te han puesto, no puedo ni más ni menos que decirle a Monica: OOOLLLLLLLLLEEEEEEEEEEEE!!!!

Se confirma....eres un troglodita! y sobre tu conciencia...¿Tú tienes de esas cosas?

Anónimo dijo...

Muy bien a partir de ahora te voy a llamar Sra Mònica (toma Ristada)

Pero por mi parte te has quedado un poquito corta con el tema de los deberes, tendríamos que ponerle más, ya que parece ser que ahora tendrá un poquito más de tiempo libre para poder deleitarnos con sus filosofías, que como tú bien has dicho el único que se las cree, es él mismo.

Un besote guapa.

Meri.

Vander dijo...

Intentaría salvar tu honor, Mote, y echarte un cable, pero como me has matado varias veces durante la entrada, pues no puedo :P

Anónimo dijo...

Si, todo esto esta muy bien, pero al final el italiano y la pibita de enfrente se cepillaron?

No nos dejes con esa intriga, después de estos intensos debates merecemos saberlo, jejeje.

Sldos. Jordi.

Motenai dijo...

xD

Mònica, eres una quisquillosa y punto.

1- OK
2- OK
3- Un cerdo de carreras
3 (bis) - Por lo menos sé que después del 3 viene el 4... Yo copio lo que me dices y tú te aprendes a contar hasta el 10, vale? Venga, repite conmigo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10!
4 (que debería ser un 5) - Puedo y lo he hecho. Si no puedes contraargumentar, no vayas de listilla populista. Booo! Boooo!

----

Anabel:

Conciencia, mucha. Tiene yo! Y no me hagas hablar, que me suelto ;-)

---------

Meri:

Otra populista. No me dirás que mis facultades oratorias no me han servido para más de un propósito. No me hagáis hablar, que tanto tú como Mònica sabéis de lo que estoy hablando xD Listillas xD

-----

Vander:

Na, tranqui, hoy han estado flojillas. Además, solamente son 3 contra 1. Nada para un pR0.

------

Jordi:

Así me gusta, coño. Alguien con sentido común. En mi humilde opinión de experto ninja interrogador, hubo temita. A Claudia, que así se llama la gacela (xD), SE LA CEPILLARON.

Anónimo dijo...

Sí, sí, vale...que no sé contar, vaaaale....pero que tu poder de persuasión te ha servido conmigo? CONMIGO? CONMIGOOOO?!?!?! XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

Mònica

Anónimo dijo...

facultades oratorias? Perdona, pero creo que te confundes de persona.

Vander dijo...

Mote, me parece a mí que no las tienes comiendo de tu mano como decías, ¿eh?

Anónimo dijo...

Vander, lo que yo te diga... ;-)

Mònica.

Motenai dijo...

Yo sí que valgo más por lo que callo que por lo que digo xD

Son unas rabiosillas, Vander. Y ahora sí que puedo decirte: "Lo que yo te diga" xD

Pim pam ;-)

Anónimo dijo...

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.