martes, 28 de agosto de 2007

Deporte sano? (que trata sobre el caso reciente del fútbol español, entre otros)

El fútbol español vive conmocionado. A mi me ha llegado la noticia relativamente tarde porque no sigo este deporte, pero me consta que no es la primera vez que ocurre algo de estas características. Esta jornada pasada, el futbolista Antonio Puerta, lateral del Sevilla, sufría una conmoción que lo dejaba tumbado en el césped.

A pesar de que no es habitual, tampoco es raro. Estamos hablando de un deporte de contacto en el que las lesiones están a la orden del día: hay patadas, hay golpes, hay giros extremos. Y está claro que el rendimiento se lleva al límite, como sucede en otros deportes, con la diferencia que en el tenis, por ejemplo, lo mucho que te pueden dar es un raquetazo si le astillas muchas bolas al contrario.

El caso es que aún hoy la salud de Antonio Puerta está en la cuerda floja. No solamente se descarta que pueda jugar al fútbol de nuevo sino que se está peleando para que pueda llevar una vida relativamente normal; no sería el primer afectado dentro de un terreno de juego, porque recuerdo el caso del camerunés que murió en el campo en un partido del mundial y creo que hay bastantes casos más al respecto.

La demagogia aquí sería fácil con preguntas del estilo: ¿esto es deporte? ¿vale la pena? Pero más riesgo tiene el toreo y tampoco pasa nada. El caso del futbolista del Sevilla tiene que considerarse como un accidente de trabajo, porque son trabajadores al servicio de una empresa, que cobran en un año lo que un currele normal tardaría 25 en recaudar y que se les dispensa tanto una admiración, respeto y trato muy superior a la media.

He leído en prensa artículos en la línea "pobres futbolistas", de lo peligroso que es el deporte de élite. Miren, estamos hablando de personas que reciben muchísimo más control que la infinita mayoría de usuarios normales, todo tipo de prioridades en la asistencia médica por parte de los mejores especialistas en todas partes del mundo. Eso sí, trabajan los domingos.

Desde luego que no le deseo ningún mal al lateral sevillista, ni mucho menos. Le deseo la más pronta y rápida recuperación, como lo haría con cualquiera. Pero sinceramente, no entiendo la conmoción que ha causado en el deporte español. Pero en este país mencionas FUTBOL y la gente se vuelve loca. Eso sí, con dos cojones, la Vaguardia abre sus páginas de deportes con "Ronaldinho vale más" aludiendo a la doble nacionalidad del futbolista del Barça. Toma ya.

----------------------

Ayer primera jornada del US Open, en la que cayeron por lo menos 6 jugadores estadounidenses, uno de ellos barrido por Federer en 3 sets. Todavía no han debutado las grandes esperanzas americanas, ya que Blake y Roddick juegan hoy.

Lo mejor del día fue la derrota de Ferrero a manos de Feliciano López (oleeeee), o la victoria de Verdasco sobre el francés Mathieu. Hoy empieza la parte baja del cuadro, con Robredo en cabeza porque Nadal no debutará hasta mañana contra el aussie Alun Jones, no entiendo bien por qué. Tim Henman, al estar también en la misma zona, se batirá contra el cabeza de serie número 27 por una plaza en 32avos donde teóricamente tendría un partido asequible hasta que, siempre según la teoría, en 16avos le tocaría Nadal. El mallorquín tiene un ratio de 8-4 victorias y derrotas en el abierto estadounidense, el más bajo en sus grand slams. La ventaja es que no defiende muchos puntos ya que fue cuartofinalista en la pasada edición, mientras que Federer fue campeón. No obstante, el suizo dice que de no apostar por sí mismo pondría todas sus papeletas en Nadal.

En fin, se pone interesante.

Edit (18:00h): Antonio Puerta ha fallecido hoy en la clínica debido a los dibersos paros cardíacos y a un fallo multiorgánico.

1 comentario:

Gemma dijo...

Creo que ha llegado el momento de abrir tu séptimo blog. No puedes hacer una rallita cada vez y hablar de tennis tant sí com no.