martes, 24 de abril de 2007

Sant Jordi (que trata sobre libros y la leyenda!)

Ayer fue Sant Jordi, un día que se celebra moderadamente en Catalunya y cuyo simbolismo se refleja en que los hombres regalan rosas a las mujeres que quieren y éstas les devuelven un libro. Sant Jordi, o San Jorge, es en teoría el día de los enamorados en la comunidad catalana y debería sustituir a San Valentín.

San Jorge, según Gustave Moreau

Casi nada se sabe acerca de San Jorge, más que era un soldado romano en el siglo III y renunció a su rango y a su carrera militar para afiliarse con los seguidores de Jesucristo. Más tarde sería venerado como santo varón y como un guerrero bendecido que luchó contra la pobreza enfrentándose a las autoridades romanas y por ello fue martirizado en lo que se conoce como "El Martirio de San Jorge".

Se desconoce qué cantidad de certeza hay en su más famosa leyenda, la del dragón, pero hoy en día numerosas instituciones recogen ese valor y coraje de la lucha del santo por proteger lo que quería en sus emblemas, como la bandera de la ciudad de Barcelona, el escudo del Barça o los premios Sant Jordi que otorga la Generalitat.

Para celebrar el día de ayer, obviamente le regalé a Marta la rosa y en contrapartida recibí lo siguiente (me salió barato xD):

- Supercade - libro sobre la historia del entretenimiento interactivo desde principios de los 70 hasta 1983. www.supercade.com

- 100 videogames - Libro curioso en formato de bolsillo acerca de 100 videojuegos que han hecho historia, actualizado a 2007.

- The Ultimate History of Videogames - Algo más antiguo pero increíble compendio de historia y cronología de mi pasión favorita. Un libro imprescindible para alguien a quién le guste el género.

- Enciclopedia DC y Enciclopedia Marvel - Otra de mis aficiones, la "sucesión de imágenes yuxtapuestas en disposición más o menos ordenada" o "el arte secuencial"... el cómic, vamos.

- Como iba diciendo... - Un clásico de los Sant Jordi, el nuevo libro de Buenafuente que recoge los monólogos del año.

Como se puede comprobar, lectura amena, lectura densa, lectura en castellano y lectura en inglés. Tengo para muuuchos ratos!!

Gracias, muchas gracias!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya asco de tradición machista!

no me gustan las rosas rojas, no me gustan las rosas en general y leo tan compulsivamente como compro, así que ayer compré 9 libros: 6 Sergi, 2 mi madre y 1 mi padre. Qué recibí a cambio? Una rosa....quiero libros, el día de sant jordi exijo libros, es de justicia!!!

gracias por nada

Motenai dijo...

Gracias por nada? Joer, que seca...

Raül dijo...

¡Que feo comprar sólo una rosa! :P

Sabiendo lo que le gustan los libros y siendo Sant Jordi que menos que comprarle un libro. Vamos, no es quela tradición sea machista, es que hay quien se queda en el pleistoceno xD

Motenai dijo...

Qué valiente! A tiro pasado todo el mundo sabe por qué lado va el penalty...

Tú dices eso porque también te regalaron una rosa, rabiosón xD

Anónimo dijo...

Seca?? Seco tú que me regalaste una porquería de rosa a pesar de haberte advertido por activa y por pasiva de que no quería rosa alguna.

Vander dijo...

Marta, al menos te queda te cosilla de romper el tópico de catalán agarrao, que sé de algunos catalanes que en Sant Jordi regalan un librillo... de papel de fumar.. para ahorrar y eso xDDDDDDD

Raül dijo...

Yo regalé rosas a las chicas de mi oficina, pese a que aquí eso no se lleva, y quedé como un señor :P

Además en Madrid las rosas no cuestan un dineral el dia de Sant Jordi jejejeje (ahí sale la vena catalana).

En contrapartida recibí cero libros, que no es menos de lo que esperaba jajajajaja