viernes, 30 de mayo de 2008

La rebelión del pollo (que trata sobre fobias, especialmente sobre una curiosa) - Drupa, quedan 12 días.

Hoy ha sido un día cansino. No solamente ha habido que "estar", sino que también ha habido que estar muy pendiente, de cháchara y demás, con clientes, con los que lo pueden ser y con los que nunca lo serán. Además, como corresponde al estatus de expositor latino, hemos sido los últimos en salir. De nuevo, hemos llegado a casa pasadas las 20:30. Acabo de recordar que hoy es viernes, porque en las ferias te rodea como una burbuja que evita que nada pase al interior.

Hablando de todo un poco con la gente del stand - italianos básicamente, pero también 2 alemanes, un inglés, un ruso, un chino, un francés y alguno más que habrá - han empezado a reconocer ciertas fobias. Las arañas, los fantasmas, los monstruos, los bichos, la oscuridad...

Pero a Mauro lo que le dan miedo son los pollos. La gallina, el gallo. El pollo. O sea, el pollo. Que lo llevas a un Kentucky y le da un ataque al corazón, vamos. Incomprensible. Me gustaría entrar en su mente y averiguar qué coño pasó en qué momento para que le tuviera miedo al pollo precisamente. Demasiado inusual, joder. Después de las 72298375 bromas - merecidas - al respecto, ha intentado matizar que no era miedo exactamente, sino que no le gustaban a secas. Mentira cochina. Es un gallina de los pollos, y punto.

Esto de las fobias es bien curioso, porque sé que se trata con terapia pero no sé bien por qué se produce. Cuando apenas tenga tiempo lo investigaré.

jueves, 29 de mayo de 2008

Empezamos... (que trata sobre el cansancio, ya el primer día de feria) DRUPA, quedan 13 días.

Son algo más de las 20:30, acabo de llegar a casa. La Drupa tiene eso, que aunque en sí la feria dura 8 horas abierta al público en realidad trabajas entre once y doce... 14 días seguidos. Tiene otro problema: que te estás tocando los huevecillos durante 2 horas y después durante 5 no puedes parar ni tan siquiera un segundo. Hoy no ha ido mal, algo se ha encarrilado.

En fin, que como el alcalde de Düsseldorf murió y lo estaban enterrando, las primeras dos horas la feria estaba vacía. Después, la aglomeración. Por lo tanto he tenido tiempo de visitar otros stands y también de dar rienda suelta a la cháchara con los italianos con los que, obviamente, me llevo muy bien. Existe solamente un tema fundamental de conversación con los italianos: las mujeres. Existe alrededor de un 96% de posibilidades que si te acercas a una conversación aleatoriamente en el stand entre dos italianos, estén hablando de tías. Es así, no hay más.

El problema es que son muchos gallos para tan pocas gallinas. Una de las gallinitas no está mal, es deber decirlo por cortesía profesional, pero por los tan sólo 22 añitos que tiene tira un poco para atrás. Cumple 23 durante la feria, eso sí. Y es lista. Pero la buitrean que te cagas y además descaradamente, lo cual para ser el primer día está feo. A partir de la segunda semana (que en términos DRUPA viene a significar a partir de las 5 de la mañana en una disco) todo vale, pero así a bote pronto está feo y punto.

Ya estoy cansado de DRUPA. Me da un poco por culo. Además llega Pepelu esta noche (¬¬) y tengo otra PAC que hacer, a ver qué sale. Tenía ganas de llegar a casa de los Konejo, la verdad, me duelen los pies que te cagas (normal después de estar todo el día de pie) y sin embargo tengo mono de jugar a tenis. Boh.

En fin, voy a ver si escribo un poco de psicología cultural e internet y después al aeropuerto. Qué le vamos a hacer.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Preparación para el despegue (que trata sobre el pistoletazo de salida y el nulo paso del tiempo en según que cosas) DRUPA - 1

Mañana empieza la DRUPA. Acabo de llegar a mi alojamiento después de estar demasiado tiempo en la feria ayudando a que todo acabara de tomar forma. Tengo que acabar una PAC antes de las 12 de la noche, aunque creo que lo conseguiré. Estoy en casa de los Conejo y ayer me daba cuenta de que todo sigue exactamente igual que cuatro años atrás, en lo que respecta al mobiliario, el barrio... incluso el Sr. Conejo está igual, solamente que más viejo. Aunque creo que será la última DRUPA que me acogerá, lamentándolo mucho...

Está la misma televisión (de una marca que ya no fabrica televisores), un vídeo VHS, el mismo despertador pequeño, los mismos libros y los mismos cuadros... el sótano en el que estoy está compuesto de una especie de entradilla que hace las veces de sala del desayuno, con una mesa y algunas sillas. Todo enmoquetado, por supuesto, que estamos en Alemania. Después pasamos a la habitación principal con una cama de matrimonio y otra simple, donde también están los armarios, una mesa para que pueda hacer mis PAC y el lavabo, con esa taza tan característica dispuesta en su interior en forma de 4 para que puedas comprobar visualmente el resultado de tus esfuerzos antes de tirar la cadena. Muy chulo xD

Mañana empieza la feria, como dije, y por tanto empieza la movida. Tengo que encontrar tiempo para mis PAC o mal vamos, porque me pilla el toro. Las ferias internacionales tienen esto, que tan pronto te aburres como una ostra porque solamente vienen chinos e indios (printing machine? is this printed?) como te llegan todos los españoles de golpe. Tengo clientes que supuestamente llegan mañana, aunque se prevé un día tranquilo.

Y la noche... bueno, ya veremos, que llega Pepelu queriendo su pulpito a la gallega y no sé dónde llevarlo xD En fin, que empieza el lío.

martes, 27 de mayo de 2008

Un día sin sol (que trata de mi partida y llegada a Alemania en vistas de la DRUPA - DRUPA -2)

Acabo de llegar a Alemania. 13 horas y 35 minutos después de salir, en coche - of course, y tras atravesar casi 5 países. Casi porque he salido de España, he pasado por Francia, he atravesado Luxemburgo, he rozado Bélgica y finalmente he llegado a Düsseldorf, la ciudad más cosmopolita a este lado del Rín-tin-tin. La nota más curiosa de hoy es que no he visto el sol en todo el día. Lluvia por doquier.

Al salir a las 7 de la mañana ha empezado a lloviznar. Conste que a las 7:05 tenía unas ganas locas de volver (Gemma, tú que acabas de hablar conmigo por teléfono sabes de lo que te estoy hablando: el efecto Roger Federer). Unos 30 kilómetros antes de Girona ya llovía a raudales, lo que hace muy complicado el conducir. Pues así durante 400 km más, hasta que no podía aguantar la tensión (se fue el coche una vez ligeramente por culpa del aquaplanning) y me paré en una gasolinera. Obviamente, paró de llover. Es curioso porque cuando más llovía, ya en Francia (porque en Francia TODO es más tocapelotas, incluso la lluvia) me ha adelantado un coche con matrícula española y con las letras "DRY" (seco, en inglés), para cachondearse de mí.

En Francia todo es soso, hasta las vacas. No son de ningún color especial: ni blancas, ni marrones, ni con manchas... son como descoloridas. Deben dar leche por aburrimiento. Además, los franceses no saben hablar. Después nos quejamos de los andaluces que dicen "un ojo y dos aojo'", pero los franceses no saben pronunciar ni tan siquiera la más tonta de sus palabras. Se nota que son hijoputas incluso en la lengua, porque te ponen un montón de letras para despistarte: "Travaux", que se debe pronunciar "travó", claro, junto con esas palabrejas que te obligan a poner la boca de forma a priori contraria a la naturaleza humana: boulangerie --- bulangeggggggggguí. Nada nada, la Frgans, tsegó puá. Nominados.

Cuando estaba en Luxemburgo, he adelantado a un Ferrari 355 GTS. 20 segundos después me ha adelantado un 575M. Curioso. Luxemburgo es pequeño y en la frontera no ha nadie para entrar. Eso sí, para salir hay una cola que te cagas. Supongo que como es tan pequeño no querrán que se vaya la gente; deben ser muy pocos porque en la gasolinera le he preguntado su número de carné al que atendía y me ha contestado que el 34... Justo al entrar hay un cartel que te lleva al cementerio militar; no tenía ni idea que tuvieran ejército, pensaba que no había espacio para ambas cosas. Igual no la hay: o tienes ejército o tienes cementerio militar. Depende del número de integrantes del ejército, claro.

En Alemania he entrado bastante corto de gasolina y he tenido que utilizar el viejo truco que leí a Vettel de ponerme a rebufo de un camión durante 20 minutos para poder llegar a una estación de servicio. Además me estaba meando y si adelantaba no llegaba a la gasolinera, me decía el ordenador de abordo. Qué dilema. También podría haber meado en el depósito, claro.

En fin, que ya estoy aquí, en casa de los señores Conejo. Hace un tiempo de mierda, no he conseguido hackear la wifi del vecino y aquí no hay 3G, con lo que voy a la velocidad de la ponzoña. A ver si ahora le doy al click y dentro de 45 minutos ya se ha publicado la entrada. Voy a ver si termino un maravilloso libro de Ulrich Beck, que me causa fuerte ensoñación pero que tengo que terminar. Es lo que hay. Menuda primera semana que me espera, DRUPA y PACs que entregar. En Fin.

Nada más que añadir - básicamente porque no tengo tiempo.

lunes, 26 de mayo de 2008

Emocionalmente atado - emotionally attached (que trata sobre los viajes, de forma ligera)

It's complicated.

Mañana a esta hora me encontraré de camino a Düsseldorf en vistas de empezar una nueva DRUPA, la feria de las artes gráficas más importante del sector que empieza este jueves y acaba al cabo de dos semanas - sábados y domingos inclusive - sin interrupción. Tengo planificado pasar alrededor de unas 16 ó 17 noches fuera de casa.

Esta es la tercera DRUPA a la que asisto. Se celebra cada 4-5 años, dependiendo del calendario y de cómo lo quieran hacer coincidir. No se pasa mal allí, puesto que estaré con los italianos todo el rato y aunque se hace increíblemente pesado - 10 horas de moqueta al día son insoportables - también tienes buenos ratos.

Son muchos días, demasiados días. Soy consciente de que hay gente que viaja por trabajo durante incluso meses o temporadas que pasa en el extranjero ya bien sea estudiando o a través de oportunidades que te da la vida. OK, son decisiones que tomas o que toman por ti y tiene que ser difícil en cualquier caso. El problema de los viajes temporales, los que realizas para volver, es que rompen tu rutina normal: te impiden jugar a tenis, desmontan los planes que puedas tener habituales, te impiden ver y estar con la gente que quieres... Desde luego que si te vas 3 meses a USA como Laia o a Grecia como Cristina también te sucede eso, pero prácticamente es un tiempo que te permite desmontar tu vida aquí y montar otra allí. Si tevas 3 días, no. Si te vas una semana, no. Si te vas 3 semanas, no.

Realmente, no sé si debido a que los acontecimientos de los últimos 6 meses me han impedido viajar con la asiduidad con la que estaba acostumbrado y ahora me he reconstruído o seguramente por otras razones, no me apetece irme tanto tiempo. Es como, si a día de hoy, ya me faltara energía para las baterías, cosa que no me pasó en las dos DRUPAS anteriores.

Después de recibir su visita este fin de semana, estoy seguro de que Roger Federer entendería lo que estoy diciendo.

Cuando vuelva, eso sí, tendré la cocina nueva hecha y la ampli estará oficialmente lista como lugar habitable al 100%, sin tener que hacer malabarismos con la plancha (menudo invento!), el microondas y la freidora. Ya tengo ganas, la verdad. Una vez esto, ya será un hogar completo, porque lo más importante ya lo tiene (Roger Federer también estaría de acuerdo conmigo en este punto) y, en parte esencial, me lo llevo conmigo a la feria.

También puede ser la lluvia, que me pone sentimental. Pero estoy convencido que voy a echar de menos muchas cosas durante estos días, y también a mucha gente. Mis niñas ya me han recordado lo imprescindibles que son, espero que me despidan como corresponda :-)

jueves, 22 de mayo de 2008

Es constitucional... pero no moral (que trata sobre el reciente fallo del TC con respecto a la violencia de género)

El viernes 11 de enero, un servidor publicaba esta entrada con respecto a la violencia de género y a la injusticia que, según mi parecer completamente ignorante, me suponía el hecho de que las penas por maltrato fueran superiores a los hombres, cuando estos agredían a las mujeres, que a la inversa. Incluso me planteé si esto no iría contra el artículo de la Constitución que expresa precisamente el principio de igualdad.

Hablando un día con Mònica, le dije que si tuviera pasta llevaría la ley al TC... pero no hubiese podido porque por lo visto no tengo potestad para hacerlo xD Sin embargo, sorpresa la mía, una juez titular del juzgado de lo penal número 4 de Murcia sí lo elevó al máximo estamento que determina acerca de la constitucionalidad de las leyes. Hoy ha salido el fallo: 7 a 5 a favor de la ley, argumentando que es "razonable" que exista un mayor castigo contra los hombres (la agravación punitiva) puesto que persigue aumentar la protección de las mujeres contra los hombres. En resumen, que sí, que vale, que la desigualdad existe pero es para bien. Que nadie se enfade.

Esto me duele profundamente por dos razones: en primer lugar, porque de haber una desigualdad legal a la inversa, seguro que no tardaban las feminatrix en salir a la calle. Segundo, porque derriba de un plumazo mi última esperanza en un sistema judicial que antaño ya me demostró su total ineficacia e injusticia. Aún creía que podría darse el caso de que vivíamos en un país justo, pero no. O por lo menos, nuestra constitución, tan joven y tan en la boca de tantos, no lo es. Y me da rabia.

Hay una frase que me ha dejado completamente perplejo en el fallo, en la que se explica el por qué la pena agravada no supone una discriminación de sexo, sino que en realidad es por el "carácter especialmente lesivo de ciertos hechos a partir del ámbito relacional en el que se producen y del significado objetivo que adquieren como manifestación de una grave y arraigada desigualdad".

Me da la impresión de que los magistrados lo que tienen muy arraigado es el concepto de mujer como sexo débil y que todos los maltratos, o por lo menos la gran mayoría, tienen carácter sexista cuando no es así. El maltrato está mal, no voy a repetir lo que ya puse en su momento, pero creo que muchas veces ese maltrato es indistinto del sexo al y desde el que se produce. Es decir, que muchas veces la hostia se la llevaría siendo mujer y siendo hombre por igual, con lo que es deshonroso igualmente pero no sexista y, por ende, no debería aplicarse el agravamiento punitivo. Además, y con eso se demuestra el anacronismo de los magistrados y/o de la propia ley, se sigue vinculando la "violencia de género" a la violencia de género masculino a género femenino, sin tener en cuenta las parejas homosexuales. ¿Cómo aplica la ley entre una pareja de dos hombres? ¿Quién se lleva el agravio punitivo? ¿Ambos? ¿O solamente el que hace "de chica"? ¿Y entre dos mujeres? ¿Pueden pegarse tranquilamente sin que nada suceda o se va a la cárcel la más machota de las dos?

Si la sentencia se basa en que hay un colectivo que está más desprotegido frente a otro, la ley debería ir más allá: ¿Acaso no están más desprotegidos los viejos que los jóvenes? No debería ser lo mismo una agresión de un chico de 20 años a un hombre de 70 que al revés, digo yo. O los ricos contra los pobres, tampoco deberían juzgarse de la misma forma, ya puestos, porque los primeros gozan de más ventajas. En fin, vergonzoso, un país de pandereta.

Al final tendremos lo que nos merecemos. Menos mal que la nueva ministra de la igualdad ya ha salido para hacerse la foto con ZP y una copia del fallo. Olé. Ministra de la igualdad. De la igualdad. Tendrá cojones.

Solamente un par de comentarios en los votos particulares de algunos magistrados dejan un mínimo de terreno para la esperanza y arrojan un poco de sentido común, bajo mi humilde opinión, ante tanto despropósito. Desde aquí aplaudo al Sr. Vicente Conde y a Jorge Rodríguez Zapata por ser lo suficientemente valientes - y sensatos - a la hora de expresar sus valoraciones. Qué pena que la política haya corrompido hasta el mismísimo TC.

Esto es todo lo que quería decir sobre el fallo del Tribunal Constitucional acerca de la constitucionalidad de la ley de la violencia de género; de las diferencias existentes dentro del seno del tribunal y de las incongruencias e interrogantes que no se disipan; de la desesperación que produce el saberse en un país de base injusta y de la desestructuración de la separación de poderes vigente desde hace más de dos siglos.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El aprovechamiento del espacio (que trata sobre los maestros en el arte de poner más en menos)

Creo que históricamente la mayor parte de la gente considera que los mejores en el arte de aprovechar los espacios son los orientales. Como se dice que fueron ellos los que inventaron la miniaturización, probablemente tenga su razón de ser el pensar tales cosas. Los que han estado en el país del sol naciente confirman esa teoría y a raíz de las miles de fotografías que se cuelgan en internet, es fácil decir tal cosa. Un servidor ha encontrado una muy característica que vale la pena compartir.



Otros piensan que los grandes genios nos quedan mucho más cerca, en el país bretón. Alguien que haya estado en un hotel Formula-1 de la cadena francesa Accor podría argumentar una buena defensa acerca de cómo los galos son capaces de hacer magia con los espacios, creando una habitación de la nada. También me permito poner una imagen ilustrativa al respecto en la que se aprecia la habitación de matrimonio, una litera transversal, el baño al fondo...



Pero hoy he descubierto que los auténticos cracks son en realidad los italianos. He recibido un sobre de un proveedor habitual mío y nunca había visto nada parecido. Los japoneses y los franceses tienen todavía mucho que aprender. Y como verlo equivale a más de mil palabras, aquí os lo dejo.



Nada más que decir al respecto del aprovechamiento de espacios por hoy.

martes, 20 de mayo de 2008

El gigante que calla (que trata sobre China, sus recientes acontecimientos y cierta hipocresía gubernamental)

Ayer, por primera vez en la historia de China, se decretó duelo nacional. Concretamente han sido tres los días que el gobierno de la república popular ha solicitado que se respeten como tales y, como muestra de ello, millones y millones de chinos guardaron ayer tres minutos de silencio en toda la nación. Más de 70000 muertos debido al terremoto de estos últimos días y sus correspondientes réplicas han sido los responsables de esta decisión sin precedentes.

70000 personas son muchas, pero dado que el gigante asiático tiene 1200 millones, pues tampoco parecen tantas. Pero siguen siendo muchas, muchísimas: sería como borrar del mapa completamente poblaciones como Zamora, Manresa, Ciudad Real, Benidorm, Toledo, Guadalajara.... o Sant Cugat, que nos queda aquí cerquita. Incluso San Andrés de la Barca, Pallejà y Martorell juntos. Acojona.

Comenta Rafael Poch, corresponsal para La Vanguardia, que la actualidad informativa se ha centrado en los últimos días en ahondar la ya de por sí profunda herida que separa a los orientales de los occidentales: que si China tardó en aceptar la ayuda internacional, que si las escuelas se cayeron porque estaban hechas polvo... Parece que Europa y USA hacen la vista gorda ante cómo se vuelcan los chinos en estos momentos, la total transparencia con la que se ha mostrado la catástrofe, la libertad informativa completa y la absoluta cooperación de la gente para con los visitantes extranjeros.

Posiblemente sea verdad, no vemos que en China también son muy majos. El problema no es tanto lo maja que sea la gente de a pie, sino aquellos que los dirigen, que igual no son tan majos. Parece como si esta catástrofe natural, sin culpables más que los Dioses de la Naturaleza, le hubiera venido bien al país asiático; harto de centrar las miradas debido a las olimpiadas y su permanente conflicto con el Tíbet, que ahora de repente haya un montón de gente de fuera compadeciéndose de los muertos y la gente sin familia mediáticamente no les habrá ido mal. Y el gesto de decretar tres días de luto por primera vez en la historia, justo en este momento, un grandísimo golpe de efecto al estilo Gran Hermano.

Extraño, pero, que no se comente que 70000 son también los muertos que anualmente se registran por las condiciones infrahumanas de trabajo en la minería y construcción, según denuncian diversas ONGs. Extraño, pero, que no se diga que las masivas migraciones que está provocando esta tragedia difícilmente se llevarían tan bien en nuestra cultura, cuando muchísimos orientales han sido educados tras generaciones y generaciones de represión a bajar la cabeza ante cualquier adversidad (venga de un desastre natural o provocado) y a seguir trabajando en otra parte; claro, en Europa no sería lo mismo.

Esta hipocresía gubernamental me saca de quicio, porque el dolor de la gente durante esos tres minutos de silencio sí es real. Pekín, Shanghai... todas las grandes ciudades se pararon completamente, de repente, por lo visto con una tensión que se palpaba en el ambiente. Supongo que tensión, rabia e impotencia. Si yo la siento aquí, pues ellos más.

En fin, que no quiero pensar en ello.

----------------------------

Hoy he leído una magnífica entrada de KAM en la que escribía lo siguiente acerca de un japonés: "nos ha traído unas tabletas de chocolate nuevas, al té verde (no he tenido valor de momento a probarlo) de su país y unos pajaritos hechos de papel para todos".

La palabra correcta sería "origami", en castellano podrían ser unos pajaritos hechos con papiroflexia. Pero para que no se diga que soy un borde y que sigan pensaando que soy un tío majo, pongo una foto super quica dedicada a KAM (aunque los origami no le pertenezcan, que ya los he regalado convenientemente :-P )

lunes, 19 de mayo de 2008

Quiero una niña para que me pueda peinar (que trata sobre la mater/pater-nidad y un aniversario, brevemente)

El titular lo ha dado Meri y al descontextualizarlo parece mucho más frívolo de lo que en realidad ha sido. Recientemente - ayer, vamos - he sido informado de la noticia que un conocido mío de hace muchos años (conocido hoy, espero que algo más en adelante) y su mujer, si todo va bien, van a ser padres de nuevo seguramente en diciembre. Me había planteado poner una entrada pro-paternidad, porque la verdad sí que tengo unas ganas terribles de ser padre (¿será la edad?), pero ya hice una que no encuentro y no tengo ganas de repetirlo.

Por un lado me encantaría ser padre ya hoy, porque significaría que crecería con mis hijos/as y sería moderadamente joven en su adolescencia; por otro lado, obviamente, me encanta no ser padre ya hoy por motivos que sobran comentar. Bueno, esto no es exactamente verdad, por poder sí que hubiese podido ser padre sin tener que lamentar la mitad de la recombinación genética. A fin de cuentas siempre existe esta posibilidad, aunque no me la planteara a priori (como es lógico).

Hoy, sin embargo, lo tengo más claro que nunca. O dicho de otra forma, lo tengo claro. Como diría Jack, es transparente, es música, es poesía, no se ve pero se siente.

Hace alrededor de un año tomé una de las decisiones más importantes de mi vida; evidentemente estos meses posteriores no han salido a pedir de boca (imagino que no tendrá relación una cosa con la otra, peeeeero...) en cuanto a que mi vida personal se ha visto afectada por un contínuo de idas y venidas. Las idas por los mismos lados, con el apoyo de X, Y, Z que he nombrado aquí chorrocientas veces y con grandes satisfacciones que a muchos les podía parecer que nunca se iban a cumplir. Las venidas casi siempre por otros frentes, fundamentalmente el de la família, que no ha acabado de cuajar una gran temporada en lo que a la salud se refiere. Sin embargo, me tomo la licencia de celebrar esta semana ese aniversario del que hablaba en el título de la entrada, tal vez un poco prematuro el exponerlo hoy (aunque menos prematuro de lo que pueda parecer en un principio, por qué negarlo) pero que goza de cierto simbolismo. El aniversario de la consolidación, del regreso al todo, de creer que es posible, que es factible pelear por lo que quieres (o pelear por lo que no quieres) y de saber que el futuro aguarda mi mayor porvenir. Puede que muera mañana mismo y, aún así, podré decir que este año - con todo, que no ha sido poco - ha sido grandioso, espectacular. Me he descubierto de verdad a nivel emocional y estoy más que satisfecho.

Y nada más tengo que añadir, por el momento, acerca de la envidia paternal/maternal ni de los acontecimientos que propician la celebración hoy prematura de ese aniversario. Sobre otras cuestiones hablaré en otro momento.

sábado, 17 de mayo de 2008

Henin, Lost Odyssey y poco más (que trata sobre tenis, un videojuego y alguna cosa más si la consigo recordar)

Bueno, ayer tenía una entrada en el borrador y al cerrar el navegador se perdió, así que escribo hoy. Lo primero, que llevo varios días con ganas de hacerlo, es hablar de la retirada del mundo del tenis de la nº 1 del momento, la belga Justine Henin. Sorprendentemente, de la noche a la mañana, Henin decide que está cansada del deporte de la raqueta, que ya le ha dedicado mucho y que no puede más. Las dos últimas derrotas sufridas (ante Sharapova e Ivanovic, creo) no parecen tener nada que ver. El caso es que esta retirada, se comenta por ahí, es sospechosa.

Digo que es sospechosa por varias razones: en primer lugar, hace una semana publicaba en su página web que tenía unas ganas locas de jugar y que estaba a tope para empezar la temporada de tierra - que es la que le gusta. Después, ahora viene Roland Garros (su torneo favorito que ha ganado 4 veces) y justo después Wimbledon, único grand slam que le falta. Y además las olimpiadas, que defiende el título que consiguió en Atenas.

Se comenta que Henin podría dar positivo en un control anti-dopaje y, visto el caso de Marion Jones (desposeída de su medalla olímpica años más tarde y ahora en la cárcel), pienso que podrían haber cortado por lo sano y haber decidido, juntamente con su entrenador, colgar los bártulos e irse antes de provocar un escándalo. Obviamente nunca se sabrá, pero las cosas no ocurren porque sí.

-------------

Por otra parte, ayer terminé Lost Odyssey, la aventura de Mistwalker que narra la historia de los inmortales Kaim, Sez, Sarah y Ming en su visita a nuestro mundo y las desventuras que corren junto a cierto grupo de mortales. Le he dedicado 72 horas de juego para terminarlo con buena parte de los sidequests posibles. Hacía tiempo que no pasaba tanto tiempo con un RPG (Eternal Sonata me tuvo bastante menos a los mandos) y tengo algunos sentimientos encontrados con Lost Odyssee. No lo he pasado nada mal, eso es evidente, pero tampoco va a marcar un punto y aparte como lo hicieron entregas anteriores de Final Fantasy, Xenosaga o Suikoden. Pero bueno, horas bien empleadas en cualquier caso. Le pusimos un 8 en MeriStation y después de destriparlo arriba y abajo lo considero una nota justa.

-----------------

Ah! No lo he puesto en el título pero quería comentarlo: este viernes fuí a comer con Gemma-oh-flisflis-pajarito-volador y con KAM, más KAM que nunca. It's good to have Gemma back.

Hoy nos hemos quedado sin tenis porque volvió a llover, a ver si mañana podemos tener la jornada en paz.

Y esto es todo lo que quería anotar acerca de Justine Henin; sobre el retorno de Gemma y sobre la historia de Lost Odyssey.

jueves, 15 de mayo de 2008

La última cuenta atrás (que trata sobre el hecho de cómo se puede utilizar el tiempo, si sabes cuánto te queda)

Es curioso como llegas a ciertas reflexiones. Por un lado, he alcanzado un link de hace unos cuatro años que vale la pena reseñar, y es ESTE. En él se destaca la inclusión de ciertos elementos nuevos para su venta en una cadena de supermercados americana: ataúdes. Es decir, estás comprando el pan, las verduras, la leche, la carne... y dices: "Ostras, mira qué bien de precio está este ataúd! Me lo llevo!" Y además de colorines, que no se diga.

Puede parecer una gilipollez pero tiene su sentido. La mayoría de personas jamás llegan a ver cómo será su ataúd, si es que no deciden ser incinerados; o sea, que no me parece mala idea que en cierto sentido puedas escogerlo, aunque no sepas que te vas a morir pronto. Es como el "por si acaso" de los seguros, ¿no? Y ya puestos, como ví por primera vez en un juego llamado "The Secret of the Monkey Island: Lechuck's Revenge", ¿por qué no una tienda en la que se vendan ataúdes de segunda mano? Al fin y al cabo, una vez hecha la ceremonia y cuando ya se ha ido todo el mundo, al de dentro poco le importa...

El problema es que siempre pensamos que hay tiempo para estas cosas. Yo tengo testamento hecho por si acaso y no creo que me vaya a morir, por ejemplo. Ahora bien... y si realmente supiéramos cuando nos vamos a morir, entonces... ¿qué? Tener una fecha de caducidad... 10 años, 20 años, 2 años, 6 meses... no sé si realmente ayudaría saberlo o por el contrario generaría cierta ansiedad el saberlo.

Creo que uno de los mayores - y mejores - misterios de la vida es no saber cuándo vas a morir. Forma parte del intríngulis de la vida misma, aunque evidentemente a nivel práctico sería más útil saberlo. O sea, si yo me voy a morir a los 30 años... ¿para qué coño estoy trabajando ahora mismo? Claro que tampoco es lo mismo morir a los 30 que a los 50, a los 70 o a los 90. Si todo ocurre por causas naturales, como una bombilla que se apaga poco a poco, creo que más o menos te vas acostumbrando. Pero el carácter de las personas se forja por lo inesperado, por lo "antinatural" (entrecomillado por muy natural que sea la muerte, claro), porque si la vida es un milagro, la muerte también lo es.

Pienso que tener una fecha debe marcar a las personas y que hay varias formas de tomárselo: como una espada de Damocles que cae al sonar la última campanada, como una gran oportunidad para hacer todo aquello que no has hecho aún o como un reto. No estoy seguro, en alguien tan autocompasivo como yo, qué camino tomaría. Igual nunca lo llegas a saber hasta que te encuentras allí...

Y hasta aquí llega la reflexión sobre los temas arriba mencionados; sobre la vida y la muerte, sobre el carácter de las personas y acerca de la forma que cada uno tenemos de enfocarlo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Nombres auténticos (que trata sobre los nombres obvios que tienen las empresas como gancho comercial)

Ayer, mientras divertía a Anabel hablando de las autoevidencias, se me ocurrió el ejemplo de la colchonería Don Relax. Es una tienda que queda cerca del polígono de la empresa y lo cierto es que me dejó pensando en ese anuncio que hacían por la tele, que trata sobre los nombres que muchas veces se ponen a las empresas que no es que sean derroches de imaginación precisamente.

Por ejemplo, solamente en los alrededores de donde trabajo, existen los siguientes negocios al margen de la citada tienda de colchones. No es la única que hay, justo al lado hay otra tienda de lo mismo que se llama El Colchón, todo un prodigio digno de la mejor campaña de naming.

A un bar le han puesto "El Montaíto" y a otro "La butifarra". Adivina la especialidad de la casa. La empresa de al lado, dedicada a la electricidad, se llama Electro Spark (chispa, en inglés). Una tienda de coches llamada IberMotor, una que vende lámparas y que, atención, se llama "Lámparas" otra de muebles que se llama "El mueble", junto con el archiconocido "El tresillo" (hermosa palabra en desuso, por cierto).

Porque a veces las cosas son sencillas. Y eso a veces mola.

martes, 13 de mayo de 2008

Autoevidencias (que trata sobre creencias propias, aunque no religiosas)

Hoy he visto y leído un par de cosas, mientras venía a la oficina y una vez sentado ante el ordenador, que me han dado que pensar. Sobre ellas y de una forma deliberadamente austera, me dispongo metafóricamente a hablar.

Autoevidencia es una palabra que no sale en el diccionario y aunque está compuesta por dos partes que todo el mundo es capaz de reconocer e incluso de definir separadamente, cuando se juntan se refieren a un concepto que no todos aciertan a adivinar. No es base cultural lo que quiero mostrar, al contrario, pues hasta hace bien poco mi ignorancia hacia el tema era todavía superior a la que muestro hoy. Aún así, hoy sé un poco más que hace poco y sobre ese objeto quiero reflexionar.

Todo el mundo usa autoevidencias en mayor o menor medida, pues son necesarias para nuestra vida diaria y especialmente para con nosotros mismos, que en teoría somos los únicos a los que no debemos justificación ninguna (sobre los distintos ángulos en los que se podría argumentar con respecto a esta última frase no son objeto de la disertación hoy).

Una proposición autoevidente es aquella que, si se entiende, ya queda justificada su creencia. Y si se cree, entonces ya se conoce. Estas suposiciones, muchas veces llamadas "verdades de razón", han sido fuente de muchos errores a lo largo de la historia (en lógica, en filosofía, etc), pero nadie descarta su utilidad. Básicamente, si puedo comprenderlo con la razón, entonces es que es así.

El problema es que cuando trasciendes el ámbito académico y el formal y presumes que todo lo que tu concibes en tu mente, lo crees y entonces ya tiene que ser así... estás equivocando el concepto. Pasas de ser una persona que formula axiomas a convertir tu pensamiento - generalmente muy benevolente con respecto a tí mismo - en un axioma mismo; y el peligro está en que realmente no te hayas dado cuenta de esto y no pienses que estás mintiendo (que estaría mal) sino que realmente lo que dices, por el hecho de que lo estés creyendo así, sea la verdad (que estaría peor).

Autoevidencia no es, por lo tanto y como se me había ocurrido viéndolo en otra parte, encontrar una colchonería que se llame "Don Relax" ni tampoco podrían serlo aquellas afirmaciones que uno puede leer en la red y que apuntan sobre la ilusión que tuvieron dos personas para que les tocara la lotería... cuando por lo menos para tener alguna posibilidad era necesario jugar. Si no juegas, en realidad no quieres que te toque, y de eso no tiene la culpa ni Dios ni otros dioses naturales (esto podría ser considerado autoevidente si no fuera porque ya es una EVIDENCIA LÓGICA como la copa de un pino); argumentar lo contrario incurriría en convertir en autoevidencias meras falacias, errores, omisiones, exageraciones o simples mentiras demostrables empíricamente que, con cada vez mayor frecuencia, la gente ya no cree.

Así resumo todo lo se me ocurre decir acerca de las autoevidencias; de sus aplicaciones prácticas y del mal uso que alguna gente hace del axioma lógico o de las verdades de razón; de cómo la autoevidencia se convierte en herramienta para el autoconvencimiento y el convencimiento a otros y de intentar, por lo menos, reconstruir la idea de que algo puede distar de ser autoevidente a ser la pura verdad. Sobre el resto de cosas que se han apuntado, no es este el momento para hablarlas.

lunes, 12 de mayo de 2008

La lluvia és algo más que cuando caen gotas del cielo (que trata sobre algo más que el agua)

Hacía tiempo que no llovía de esta manera; y conste que no por cantidad hablo, sino por su persistencia en los días. Prácticamente hemos visto llover desde el jueves por la noche hasta la tarde de hoy, aunque todo apunta a que mañana los cielos amanecerán despejados. Ignoro si esta cantidad de agua que ha caído es suficiente como para devolver los pantanos a límites más auspiciosos, mas así lo espero porque si algo necesitamos en Catalunya es precisamente agua, ya que copas de la Liga de fútbol no abundan por estos lares (¿dónde andará Vander y una entrada al respecto con la mordacidad que acostumbra?).

Cambiar de casa (hoy se cumplen 10 meses de aquel hecho) trajo nuevas vistas a mi vida y no hablo metafóricamente hablando. La "ampli", mi casa (porque aquí se encuentra lo que más aprecio, incluso sin referirme a nada material, simplemente al reunir las necesarias condiciones para ser considerado un hogar) tiene apenas 4 ventanas. Desde dos de ellas se puede ver la ciudad, a lo muy lejos, pero todas dan a algo verde y no a algo gris (interesante metáfora, esta vez sí, aunque involuntaria). Aunque me he pasado todo el fin de semana trabajando, inclusive hasta hace apenas 5 minutos, que acababa de reflexionar sobre la Poética de Aristóteles - del que por cierto adquiero, a partir de hoy, su forma de terminar los textos al final de cada entrada futura - se puede decir que he podido revivir grandes sensaciones propias de la reclusión.

El viernes revivimos buenos momentos con David - Konde, demostrando que el espíritu pR0 sigue vivo en mí a pesar de las escasas (escasísimas) horas que dedico a los videojuegos de forma lúdica (MeriStation aparte). Sábado y domingo fueron días de PACs y gloria, escuchando el repiqueteo de las gotas en el jardín, sin la incomodidad del rayo y el trueno habituales en las tormentas.

Algo tiene que tener la lluvia porque, aparte de no dejarte jugar a tenis y aunque tengas la cabeza saturada de Giddens (puto!) o Hegel, te trae pensamientos agradables. Es cómoda, la lluvia, para el cerebro. Hay gente a la que le entristece y sólo hay que ver lo arisco del carácter inglés para darse cuenta de que los excesos - ni de agua - son buenos, pero a mí me gusta. No tanto porque invite a la introspección y la melancolía, estadios entre los que me acomodo con facilidad, sino porque anima a la acurrucación, a hablar bajito o incluso a no hablar (a veces por gusto, a veces por obligatoriedad física) y, en definitiva, a no hacer nada. No hacer nada que a su vez dan ganas de, en un futuro, hacer más.

Cada día que pasa tengo más ganas de hacer cosas, con barco o sin él. Cada día que pasa tengo más ganas, por mucho que tenga más trabajo y que la situación presione hasta decir basta. Cada día que pasa tengo más ganas porque, si aún así me noto animado, no puedo ni imaginarme lo que puede ser "en condiciones normales". Si tengo que quedarme un domingo trabajando hasta las 23:55, llueve, tengo quehaceres meta-propios que a menudo dan por culo que te cagas, no puedo jugar a tenis y me levanto a las 7 de la mañana... y aún así... me mola... es que algo, dentro de todo lo que no va bien, va muy bien. Muy bien.

Y esto es todo lo que tengo que decir hoy sobre la lluvia y el efecto de ella en mi persona; sobre lo acontecido durante estos últimos días y de los pensamientos que de este fin de semana se derivan; acerca de las reflexiones sobre mi situación actual y de las implicaciones futuras que puedan deducirse en sus conclusiones.

viernes, 9 de mayo de 2008

La cabeza gacha (que trata sobre lo que ocurre al leer ciertas cosas en internet)

Internet es la mayor fuente de información del mundo y también la de mayor desinformación. Al mismo tiempo, es el hogar del porno por si necesitas un apaño rápido, el de la música por si necesitas urgentemente escuchar una canción, el del ahorro por si necesitas ver esa películo y/o jugar a ese juego pero no puedes/quieres gastarte el dinero... pero también es un buen lugar de reflexión, un buen sitio para aprender cosas, una colección excelente de gente con textos muy interesante y, otras veces, un espacio para dar cabida a pensamientos que provocan cierto rechazo al lector.

Que vamos, que hay de todo. Antes leía más cosas de la red, pero ahora no tengo tanto tiempo. Entre las obligaciones "regulares" más todo aquel trabajo extra - mucho del cual me lo he buscado yo, ojo - no me queda más remedio que reducir mi alcance de búsqueda a lo que realmente me interesa y a aquellas cosas que, por caprichos del destino, llegan a mi poder. Un claro ejemplo es el de los blogs, que he pasado de leer o chequear 10 ó 12 a diario a apenas 3. Y son 3 feeds.

Por eso, hay veces que ciertas cosas interesantes que se escriben (no necesariamente bonitas o majas, simplemente interesantes) me llegan de rebote. Se me puso de relevancia una de ellas por sms el otro día, hablando de blogs, y precisamente la hemos estado comentando esta mañana con Meri. Es de un blog que antes solía chequear con asiduidad, pero ya no.

Me es muy difícil expresar con palabras lo que sentí al leerlo y aunque me moría de ganas de comentar al respecto, no lo hice. Con otra persona ya tuve que prometer que no escribiría más en su blog a raíz del cruce de comentarios que se sucedieron a partir de la publicación de una entrada suya; y aunque hoy mantenga con ella una relación sanísimamente excelente, no quiero / necesito / me apetece revivir eso mismo - seguramente de forma más cruda - con otra.

Como escribía, es complicado explicar con palabras lo que sentí. Indiferencia al leerlo en diagonal, con un par de resoplidos condescendientes a lo mucho; después, algunas sonrisas de incredulidad ante el texto para, tras breve lapso, algunas otras sonrisas de credulidad. Pero al terminar y tras la correspondiente reflexión, cierto alivio, lo admito.

Hoy, al recordar el texto en la oficina, me he encontrado incomprensiblemente sin palabras que decir a mis niñas casi agachando la cabeza como si aún debiera martirizarme hoy por el ayer, no pude hacer nada más que recordarles una cita anabeliana que me viene al pelo: nenas, yo soy lo qué soy y quién soy, I am what I am, y lo demás y los demás me la traen al pairo. Godness gracious.

jueves, 8 de mayo de 2008

Por el humo se sabe donde está el fuego... el fuego del cariño (que trata sobre una breve reflexión empresarial)

Mientras esta tarde me dirigía a hacer unas visitas, he observado en la autopista una columna de humo bastante grande. Un incendio, claro, pero no forestal sino empresarial. Se estaba quemando una fábrica.

Curiosamente me dirigía a aquella zona y me ha costado llegar un huevo, porque los Mossos estaban acordonando la zona, asegurando el perímetro (mola eso) y tal. Se estaba quemando un almacén de plásticos y demás, desde la 1 de la tarde, justo delante de donde yo iba. Por lo visto el plástico es jodido de apagar, porque cuando le echas agua encima, se enfría la capa superior y deja una especie de película que impide que más líquido penetre en el interior, provocando que lo que queda debajo se vaya quemando lentamente y de forma inexorable.

Me parece sospechoso que una empresa se queme tres veces seguidas, pero bueno, no va por ahí mi reflexión. Cuando pasé por delante, los trabajadores estaban fuera (lógicamente) y de cachondeo. Claro, trabajar no podían trabajar, pero me causó muy mala sensación el hecho de ver a tanta gente descojonándose de la risa, como si eso no fuera con ellos. Bah, se quema mi empresa pero total, tampoco es mía.

Estos trabajadores, alienados completamente de su producto y de quien se lo hace producir, después se quejan de forma mucho más implicada cuando su empresa se aliena de ellos. Todos los grandes sociólogos que han hablado de la relación moderna (post-revolución industrial) entre el operario y su patrón como Marx, Durkheim o Weber han coincidido en este punto de alienación, aunque difiriendo en las razones y en los matices. Lo que no tenían claro es lo que comentaba respecto a la relación inversa - empresario y trabajador - y supongo que la imagen que he presenciado hoy, de absoluto pasotismo y el "esto no va conmigo", hubiese provocado una cierta reflexión incluso en estos ultradefensores del trabajador.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Lenguaje masculinizado (que trata sobre un breve apunte sobre algo en principio inocuo, pero importante)

Va acerca de lo que le prometí a Jordi en el comentario de la entrada anterior y de paso, como breve reflexión. La hago en forma de adivinanza (no es mía, pero sirva para el caso):

Un hombre y su hijo van en una ambulancia de camino al hospital después de tener un accidente. Cuando llega el niño a la mesa de operaciones, el cirujano exclama: "Dios mío, pero si es mi hijo!"

¿Cuál es la relación entre el cirujano y el niño?

En realidad es muy sencillo, si no fuera porque el lenguaje nos juega malas pasadas. Pero no es tanto un problema de léxico, como un problema de la imagen que se crea en el cerebro de esa cosa. El lenguaje, especialmente en España, está masculinizado y eso es algo debido a una herencia cultural. Hay que fijarse bien: "Los alumnos del instituto X no han ido a clase hoy". ¿Los alumnos? ¿Y las alumnas? Alumnas está implícito en alumnos, de modo que al escuchar la frase entendemos que nadie ha ido al instituto. Pero si le giramos el género no obtenemos el mismo efecto: "Las alumnas del instituto X no han ido a clase hoy". Aquí entendemos que solamente ellas no han ido, ellos sí.

Esa es una muestra de lo que llamamos lenguaje androcéntrico y, aunque la gran mayoría de las veces tanto cómo se usa como quién lo usa lo hace de forma inocente, puede que en sus orígenes no fuera así. Seguro que hay muchísimos ejemplos más: a mí se me ocurren "Los habitantes de X país..." "Buenas noches a todos"

Creo que es interesante...

martes, 6 de mayo de 2008

Un par de cortas reflexiones... (que trata sobre formas y fondos, críticas y autocríticas, de forma breve)

Aunque lo escribo a la 1:26 de la mañana, considero injusto que esto salga publicado con fecha del miércoles, porque estos pensamientos se corresponden al martes. Hoy no ha sido un día cojonudo, todo hay que decirlo.

Para empezar, he "acabado" la PAC que tocaba a última hora, cosa que no quería. Hoy me apetecía ver House. La 'ponencia' en TV3 estuvo bien, la verdad, mejor de lo que me esperaba pero peor de lo que debería haber sido.

Quiero dejar esta reflexión, porque lo que ha sucedido hoy, que ya estaba de mala hostia al final de la tarde, se ha visto acrecentado por lo siguiente: supongamos que alguien comete un doble crimen y, cuando lo coge la policía, sufre de brutalidad policial. Pero atención: como ha sido sujeto de esa supuesta brutalidad, se niega en redondo a hablar del contenido de su doble crimen y aún diría más, su doble crimen ya no es tal. No existe.

Es un supuesto exagerado, por supuesto. Pero, ¿justificable? Lo dejo aquí para tenerlo en mente en un futuro.

lunes, 5 de mayo de 2008

Las cosas son como son (que trata sobre una breve reflexión acerca del lenguaje y el conocimento)

Mañana tengo que hacer 2 cosas extraordinarias, entendidas éstas como algo fuera de lo ordinario, pero no necesariamente de Ohhhhh y Ahhhhh. La primera, una breve charla a una serie de personajes en TV3 contándoles por qué el negocio de los videojuegos es tan guay y les podría dar tanto dinero y dándoles una guía de los motivos que hacen a un videojuego ser considerado como "bueno" o como "malo".

Vamos, que Pep me ha encolomado este marrón porque el muy bandarra se va a Londres y a Sant Joan d'Espí pringo yo xD A ver cómo defiendo el nombre de MeriStation xD

La segunda cosa también va de charlas: para una PAC tengo que transcribir 15 minutos de texto explicándoles a unos chavales adolescentes no especialistas las bondades de las relaciones entre cultura, conocimiento y significado. No está mal, ¿eh?

Dejo abierta una reflexión que me gustaría tomar en el futuro, aunque igual antes encuentro a alguien que me arroje algo de luz al respecto: Las cosas... ¿Son como son?

Es decir, ¿las cosas son exactamente tal y como las percibimos con nuestros sentidos en la realidad y simplemente las procesamos posteriormente? ¿O tal vez somos incapaces de conocer exactamente cómo son las cosas, ya que siempre subjetivizamos su concepción a partir de nuestra propia experiencia o base?

Aún tengo una duda más, que se añade a las dos posturas anteriores: ¿No será que tal vez el mundo exterior se nos antoja como real porque es tal y como nosotros lo vamos fabricando? Esta última visión se me antoja más que interesante, pues vendría a decir que más allá del mundo interior que cada uno tiene, en realidad también tenemos y gozamos todos de un gran mundo exterior que nos es único...

Y ahora bien, al margen de encontrar un posicionamiento que me convenza... cómo coño se lo explico a un chaval de 15 años en un lenguaje que pueda entender? Lo hago en formato SMS? Probaré: "l mnd Xtri0r s ns nTj km rAl pq s tl 1 km nst l Vms fBrKnd, k?" ¿Cómo pronuncio el lenguaje SMS?

En fin, veremos qué sale mañana. O dicho de otra forma, vrms k sle mñn.

viernes, 2 de mayo de 2008

El alzamiento nacional (que trata, muy muy brevemente, del 2 de mayo)

Dicen que las cosas no suceden sin motivo, con lo que deduzco que no debe ser casualidad que haga tan poco que estudiara acerca del imperio napoleónico (el primero) y, por supuesto y de rebote, el tema del alzamiento del 2 de mayo contra las tropas francesas.

Hoy se celebra el segundo centenario de ese día histórico en que los españoles empezamos una guerra de guerrillas contra el ejército invasor y, como nos tomamos las cosas con calma, tardamos 6 años en conseguirlo. Y menos mal que los p**** franceses estaban en pleno declive. Claro que si tenemos en cuenta que tardamos 700 años en expulsar a los moros, tardar solamente 6 pues tampoco está mal.

Mientras iba al cine con mis padres (sin comentarios), mi padre me ha comentado que el 2 de mayo se celebra históricamente con sexo, porque si es el día del alzamiento lo es para TODO. Joder, cómo sabe mi padre, coño.

Aunque pinta mal, la verdad xD