martes, 20 de mayo de 2008

El gigante que calla (que trata sobre China, sus recientes acontecimientos y cierta hipocresía gubernamental)

Ayer, por primera vez en la historia de China, se decretó duelo nacional. Concretamente han sido tres los días que el gobierno de la república popular ha solicitado que se respeten como tales y, como muestra de ello, millones y millones de chinos guardaron ayer tres minutos de silencio en toda la nación. Más de 70000 muertos debido al terremoto de estos últimos días y sus correspondientes réplicas han sido los responsables de esta decisión sin precedentes.

70000 personas son muchas, pero dado que el gigante asiático tiene 1200 millones, pues tampoco parecen tantas. Pero siguen siendo muchas, muchísimas: sería como borrar del mapa completamente poblaciones como Zamora, Manresa, Ciudad Real, Benidorm, Toledo, Guadalajara.... o Sant Cugat, que nos queda aquí cerquita. Incluso San Andrés de la Barca, Pallejà y Martorell juntos. Acojona.

Comenta Rafael Poch, corresponsal para La Vanguardia, que la actualidad informativa se ha centrado en los últimos días en ahondar la ya de por sí profunda herida que separa a los orientales de los occidentales: que si China tardó en aceptar la ayuda internacional, que si las escuelas se cayeron porque estaban hechas polvo... Parece que Europa y USA hacen la vista gorda ante cómo se vuelcan los chinos en estos momentos, la total transparencia con la que se ha mostrado la catástrofe, la libertad informativa completa y la absoluta cooperación de la gente para con los visitantes extranjeros.

Posiblemente sea verdad, no vemos que en China también son muy majos. El problema no es tanto lo maja que sea la gente de a pie, sino aquellos que los dirigen, que igual no son tan majos. Parece como si esta catástrofe natural, sin culpables más que los Dioses de la Naturaleza, le hubiera venido bien al país asiático; harto de centrar las miradas debido a las olimpiadas y su permanente conflicto con el Tíbet, que ahora de repente haya un montón de gente de fuera compadeciéndose de los muertos y la gente sin familia mediáticamente no les habrá ido mal. Y el gesto de decretar tres días de luto por primera vez en la historia, justo en este momento, un grandísimo golpe de efecto al estilo Gran Hermano.

Extraño, pero, que no se comente que 70000 son también los muertos que anualmente se registran por las condiciones infrahumanas de trabajo en la minería y construcción, según denuncian diversas ONGs. Extraño, pero, que no se diga que las masivas migraciones que está provocando esta tragedia difícilmente se llevarían tan bien en nuestra cultura, cuando muchísimos orientales han sido educados tras generaciones y generaciones de represión a bajar la cabeza ante cualquier adversidad (venga de un desastre natural o provocado) y a seguir trabajando en otra parte; claro, en Europa no sería lo mismo.

Esta hipocresía gubernamental me saca de quicio, porque el dolor de la gente durante esos tres minutos de silencio sí es real. Pekín, Shanghai... todas las grandes ciudades se pararon completamente, de repente, por lo visto con una tensión que se palpaba en el ambiente. Supongo que tensión, rabia e impotencia. Si yo la siento aquí, pues ellos más.

En fin, que no quiero pensar en ello.

----------------------------

Hoy he leído una magnífica entrada de KAM en la que escribía lo siguiente acerca de un japonés: "nos ha traído unas tabletas de chocolate nuevas, al té verde (no he tenido valor de momento a probarlo) de su país y unos pajaritos hechos de papel para todos".

La palabra correcta sería "origami", en castellano podrían ser unos pajaritos hechos con papiroflexia. Pero para que no se diga que soy un borde y que sigan pensaando que soy un tío majo, pongo una foto super quica dedicada a KAM (aunque los origami no le pertenezcan, que ya los he regalado convenientemente :-P )

5 comentarios:

Gemma dijo...

Eeeeeh! Yo también traje Kit Kats de te verde, están malos, pero conseguidos (es decir, buenos si te gusta el te verde, que yo aborrezco).

Motenai dijo...

Pero nada dices tú del origami, así que no te dedico ninguna pseudo-grulla (es la tercera que hago en mi vida, no me machaquéis xD) ni ningún corazoncito. Además, ahora son propiedad de Meri y Rosa, chincha rabincha.

Anónimo dijo...

El cáncer de nuestra sociedad, la clase politica que tenemos en todo el mundo, China solo es una victima mas de ese tipo de politicos. Bueno, no hay solución.

Sldos. Jordi.

Anabel dijo...

Sergi....ooohhhh me encanta! graciasssss!!!!quicoooooooooooo!!!!

Serra....pues no sé a quién se los darías...por que yo nos los llegué a probar.

Hoy he metido la pata con mi amigo japonesito, pero es tan simpático él, que ni se lo ha tomado a mal...en lugar de llamarlo satoshi (que es su nombre) le he llamado toshiba, agárrate! que no sé en qué estaba pensando! ;-)

Un besito y os mantengo informados!

Motenai dijo...

Tú dile que tienes un colega que se llama Motenai Yoda y le preguntas qué significa.