jueves, 10 de abril de 2008

La autarquía (que trata sobre el poder que puede ejercer el bien, en sí mismo, sobre las personas)

Hace demasiados años leí por primera vez a Aristóteles. Era un pesado de cojones. Es de aquellos autores que no se pueden leer de noche o después de comer, porque tras pocas páginas te entra una morriña y ya no te enteras de nada.

Y no hablo del contenido, muchas veces la mar de interesante, sino por la forma de escribir. Como apenas se guarda nada suyo "oficial", todo lo que tenemos son notas, apuntes, lecciones, etc. Y claro, es un tocho que te cagas.

Anteayer, pero, empecé a releer algunos textos de Aristóteles. Sigue siendo igual de pesado y provoca la misma somnolencia que antaño, pero los observo desde un punto de vista completamente renovado. No es menos cierto que lo que trato ahora, la Ética a Nicómaco, es de lo más comprensible del filósofo griego y que también lo hago mucho tiempo después de mi primera vez.

No tengo 30 años todavía (queda poco ya...) pero no me considero fácilmente influenciable a nivel moral. Sin embargo, es impresionante la capacidad aristotélica para ir construyendo poco a poco una base argumental que lanzarte a la cabeza. Han cambiado muchas cosas desde esa Grecia pero el poder de convicción "bruto" del sucesor de Platón (y digo bruto porque no hay nada de la clásica retórica con la que se adornaban los libros platónicos) permanece intacto. Aristóteles fue, sin ningún lugar a dudas, un puto crack.

Y a pesar de que probablemente fue uno de los más prácticos teóricos (paradoja), todavía se aleja demasiado de la utilidad que yo le busco a una filosofía. Y es una pena, sinceramente, porque tras completar su ética uno llega a creer que realmente el bien es el fin último de todas las acciones, que la felicidad es la actividad específica del ser humano y que la política es el medio para alcanzarla.

Aunque soy un pobre diablo muchas veces desencantado, si tú, maestro Aristóteles, quisieras aleccionarme... a pesar de mi juventud espero que me aceptaras como discípulo. Porque macho, eras la bomba y, como solías escribir, basta con lo dicho sobre estas cosas.

6 comentarios:

GENocideFJS dijo...

Mote, hazte el favor de no leer la Metafísica de Aristóteles.
Te darás cuenta de que muchos sistemas filosóficos consisten en construir un edificio a partir de unos pilares que en más de un caso han sido de humo. Claro que hay que hacer el esfuerzo por intentar situarte en la epoca en la que se escribieron esos textos.

Me sigue gustando más Platón que Aristóteles, ofrece una visión más humana por decirlo de alguna forma. Independientemente de mis gustos, la filosofía giró en torno a lo dicho por Platón y Aristóteles (tanto reafirmándolo como desmintiéndolo) durante muchos siglos hasta que cayó el pesimismo, y más adelante se fue centrando en las corrientes de la filosofía del lenguaje.

Anónimo dijo...

Sergi, me encanta tu blog, cada día aprendo algo nuevo, es fantastico!.

Sldos. Jordi.

Motenai dijo...

Sí, soy consciente de la gran influencia aristotélica incluso en los pensadores de hoy día. Pero al igual que ocurre con todas las filosofías generalistas que tratan de explicar el "por qué?" de que estemos en el mundo - en el doble sentido de la pregunta - suelo tomármelas con cierta distancia.

La Ética, en cambio, solamente trata este tema de refilón. Es un procedimiento completo vigente prácticamente hoy en día, desde su argumentación hasta sus conclusiones, y eso es lo que lo hace tan brillante y lo que lo hace TAN adelantado a su tiempo.

Motenai dijo...

Hombre Jordi, pues me halagas, que quieres que te diga :-)

GENocideFJS dijo...

El otro día estuve en la casa del libro y ví un edición de la hostia de los mejores diálogos de PLatón. Costaba más de 50 lerus, eso sí, pero me tengo que dar el capricho porque en su día compré algunos diálogos de ediciones muy flojillas. Un edición con bien comentada como las de Gredos
(que incluían los textos en griego, para los valientes caballeros de Athenea)con tantas referencias, ayuda mucho sobre todo si tienes interés por el tema.

Para textos de filosofía,si puedes , que sea en ediciones de Gredos y de Aristóteles creo que tienen editadas todas sus obras.

Vander dijo...

Opino lo mismo, sí.