martes, 1 de abril de 2008

April's Fools' Day (que trata sobre el día de los Santos Inocentes)

Hoy es el equivalente de nuestros Santos Inocentes en muchos países del mundo, no solamente en Estados Unidos. La historia del por qué no está clara, pero en este enlace se especula que podría ser debido al cambio del calendario que Carlos IX de Francia realizó en 1582. Antes de la adopción del calendario gregoriano, cosa que acabo de ver muy recientemente en otras partes, la festividad de año nuevo se hacía coincidir con el equinocio de primavera, empezando el 25 de marzo y durando 8 días. Por lo visto, al pasar el año nuevo al 1 de Enero, mucha gente no se enteró del cambio y siguieron celebrándolo el 1 de Abril y de ahí el día de los tontos.

Es costumbre realizar ciertas bromas durante este día, que abarcan desde el ámbito personal a incluso el corporativo. Algunas de ellas son excepcionalmente conocidas para bien, como la de Burger King en 1998, que anunció que había desarrollado una hamburguesa para zurdos en la que las salsas y condimentos se derramaban por el lado contrario al habitual. Por lo visto recibieron un montón de clientes solicitando el nuevo Whooper, a la par que otros muchos que reclamaban el producto original para diestros. Hay un buen listado de las mejores (o las más famosas) en este enlace, no tienen desperdicio). De hecho, ya que yo vengo del mundo de las artes gráficas, la de la república de San Seriffe, con sus islas "mayúsculas" y "minúsculas" me ha hecho mucha gracia.

Otras, en cambio, no son tan majas. En 2003 en Corea se anunció la muerte de Bill Gates, cosa que lideró unas pérdidas bursátiles del 1,5%. En Romania, por ejemplo, un periódico anunció la liberación de 60 presos políticos: los familiares llegaron a las puertas de la prisión, esperanzados por el fin de tantos años de cautiverio y... nanay, una bromita de nada. Pues qué gracia.

Con el viejo cuento de las bromas, pueden suceder catástrofes: en una ocasión se dio una alarma de tsunami que pareció falsa y al final murieron 165 personas incrédulas, pensando que era debido al día de los inocentes.

En fin, que las bromas están bien, pero ojo. Ojo, ojito, ojo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada día me sorprendes más con los temas, son geniales.

Sldos. Jordi.