martes, 26 de febrero de 2008

Si es que son como niños... (que trata sobre el debate de ayer Zapatero vs Rajoy)

Bueno, ayer fue el primer cara a cara entre dos candidatos a la presidencia del gobierno y, dice la historia, que no había uno desde 1993. ¡1993! DIOS MIO! ¿Han pasado ya 15 años? Joer, pero si lo recuerdo perfectamente. Debe ser que la historia se equivoca.

El caso es que ayer se dieron de bofetadas en vivo y en directo tanto el presidente del gobierno J.L. Rodríguez como al cabeza de lista de la oposición, M. Rajoy. Aunque se auspiciaba bastante más divertido, lo cierto es que me aburrí bastante. De hecho, menos mal de una discusión paralela que mantuve al tiempo y, a pesar de que me sacan de quicio, fue mejor que el debate en sí mismo.

Mi análisis del supuesto debate es el siguiente:

1. Debate no hubo. Fue una sucesión de monólogos de 2 minutos.
2. Rajoy empezó mejor, leyendo la cartilla a Rodríguez que ni veía de dónde le venían los golpes.
3. La defensa socialista se centró mucho en el pasado, en hace 4 años, en el 11-M... Cosas que no deberían utilizarse en la actualidad. Pareció como si a los de la izquierda les faltaran argumentos para defenderse del hoy y tuvieran que recurrir a los del ayer. Eso no me gusta.
4. Rodríguez acabó bastante mejor de lo que empezó, adueñándose del último tramo del combate, especialmente en lo que respectaba a política social.
5. La cámara no quiere a Rajoy y eso se nota. Estaba contínuamente mirando a izquierda y derecha, faltándole una sensación de seguridad.
6. Rodríguez interrumpe mucho, demasiado y desde el principio del debate. Lo suficiente como para resultar molesto. Lo considero una falta de respeto porque, al tiempo, no me entero de lo que dice el otro.
7. Rajoy perdió fuelle en la segunda parte, cuando ambos estuvieron más agresivos, y permitió a su contrincante adueñarse de los eslóganes.

En definitiva, yo considero que técnicamente y a los puntos Rajoy convenció un poco más, especialmente en los primeros dos tercios del programa. Es mucho mejor orador que Rodríguez Zapatero con diferencia; sin embargo, si unimos la previa que hubo Solbes vs Pizarro y lo metemos en plan tándem, Solbes + Rodríguez vs Pizarro + Rajoy, es mucho más difícil de juzgar. Lo que sí me gustó es que el PSOE me sonó menos extremado y el PP menos rancio, cosas que odio con fuerza en ambos partidos.

Hay que tener en cuenta que el PP juega con hándicap, que es la única palabra que creo que define a contar con Acebes y con Zaplana en la plana mayor del partido. El PSOE tiene un equipo mucho menos malo en ese aspecto. Claro que el hecho de que los socialistas y ERC vayan juntos de la mano me tira un poco para atrás, sinceramente.

Y pasando directamente a lo superfluo, de los populares me encanta que no traguen a la SGAE. De hecho, ayer dibujé en mi mente una realidad en la que ganaba el PP y enviaban a Ramoncín a tomar por el culo... y me gustó. Después hubiese eliminado a un... ummm... no sé... a unos cuantos de la derecha o incluso hubiese re-hecho las elecciones, solamente para aniquilar a los chupasangres de la sociedad general de autores españoles.

Ignoro cuales son las propuestas de una formación y de la otra porque ninguno tuvo a bien explicárnoslas en el debate de ayer. Esperemos que se lo guarden para el del próximo lunes, porque aparte de tirarse los platos a la cabeza también me gustaría saber qué tienen pensado hacer cuando se acaben esos platos.

En definitiva, el cursillo rápido de demagogia que ayer impartieron a partes iguales Rodríguez y Rajoy estuvo bien para aquellos a los que les haga falta. Un poco más de política de verdad tampoco estaría mal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN TODO LO QUE EXPONES Y AÑADO QUE A RAJOY LO VEO MAS PARADO Y QUIZAS LENTO EN REFLEJOS ADEMÁS DE FALTA DE DINAMISMO PERO EL EN FONDO VALORO MAS A RAJOY QUE A RODRIGUEZ.

QUIZAS ALGO DE RENOVACION DE IMAGEN LE IRIA BIEN A MARIANO.

SLDOS. JORDI

Cris dijo...

Diossssss....lo que hay que oir!!!
:)
Si quieres "algo mas de politica", te pongo en el mailing de mi trabajo, para ir a seminarios y conferencias mil de socialdemocracia, federalismo, Estado del bienestar, Europa, el Mediterraneo, Inmigracion,... vaya, que quien quiere politica puede tenerla.