jueves, 29 de marzo de 2007

Mujeres y canciones (que trata de cómo el cerebro asocia música y personas sin saber cómo)

Seguro que a todo el mundo le pasa. Suena X canción e inmediatamente recuerda a una persona, un lugar, un momento... En mi caso sucede exactamente lo mismo, hay melodías que estarán indisolublemente asociadas para siempre con alguien. Se dice que lo que en realidad hace nuestro cerebro es relacionar esa canción con las sensaciones del momento original en el que se escuchó por primera vez y, en una segunda asociación, con una persona AUNQUE no estuviera allí en el momento justo.

En ocasiones sucede que temas musicales adquieren de repente una nueva fuerza en nuestra mente al verse "reutilizados" en una situación particular, al estilo de cuando un disco de verdad de hace 30 años pega más fuerte hoy que en su momento.

En cualquier caso, las notas que conforman estas canciones llevan nombre y asociación propia:

Santana - Smooth (Marta): porque creo que, indiscutiblemente, es nuestra canción. Y además pienso que efectivamente su amor por mi simplemente mejora la vida o, en otras palabras, que la vida sería enormemente y verdaderamente más complicada y pesada si no me quisiera. Toma ya.

Extreme - More than Words (Gemma): no creo que olvide nunca aquella llamada de teléfono a casa (no existían los móviles, claro) en la que brevemente se me decía: "He descubierto la mejor canción del mundo. Tienes que venir". Y efectivamente, cuando llegué a casa de Gemma creo que la escuchamos... 50000 veces seguidas? Hoy sigue siendo algo que no creo que pueda (y no creo que quiera) disociar de ella.

Def Leppard - Two Steps Behind (Mónica): a pesar del "Right here waiting" de Richard Marx, que en su caso debería estar pegado a Sebastien de por vida, la canción que me recuerda a Mónica, por lo que ella ha supuesto, supone y supondrá en mi vida, es este temazo del álbum RetroActive y cuya letra es sencillamente espectacular.

Def Leppard - Miss you in a Heartbeat (Vanessa): Se hizo muy fuerte durante 1994-95, cuando Vanessa se fue a USA a estudiar el COU. Estuve muy unido a esa chica y estoy orgulloso tras estos años de seguir poniendo una sonrisa cada vez que la escucho.

America - Sister Golden Hair (Cris): Yo pienso que se debe a que fue una de las primeras veces que vi bailar a Cristina y fue con esta canción; bueno, fue con uno de esos remix que hacen en verano. Pero por H o por B hoy es un tema que me encanta y creo que siempre me recordará a ella.

No te aferres - Isabel Pantoja (Meri): Es imposible no vincular este folkloricazo a Meri, una de mis niñas, tras su interpretación en la oficina hace algunos años. Aparte de lo castizo del tema, es imposible juntar otro tipo de canción con ella. Diríamos que le pega todo :-)

6 comentarios:

Cris dijo...

Sergi, m´encanta "la meva cançó"!! És més, ara que m´has fet pensar en ella, no puc treure-me-la del cap! "Well, I keep on thinking about you, Sister Golden Hair surprise; And I just can't live without you; can't you see it in my eyes?..." Fa taaaaant que no l´escolto!! Però sempre em porta bons records.

La cançó que jo associo amb tú és la de "Nothig else matters" de Metallica, que quedi clar! La Lucie Silvas l´ha tornat a possar de moda, però com la de Metàllica res de res! :)

Bueno, marxo a la meva 2ª classe d´autoescola i a comprar "El llibre".

See you!

Gemma dijo...

Master of the Wind es la tuya, para mí.

More than words... Què gran. Yo también recuerdo la llamada y la obsesión por ella (por la canción, no por la llamada). De repente me he dado cuenta de que todavía quiero a Ruben Yeste!! 650.51.46 (sin el noventa y tres delante)

Motenai dijo...

Ondia, yo hubiese dicho que era 19.46...

Vaya dos temazos, Nothing Else Matters y Master of the Wind...

"Fly away to the rainbow in the sky, gold is at the end for each of us to find.... here the road begins where another one will end... here the four winds know who will break and who will bend... all to be the Master of the Wind"

Gràcies!

Gemma dijo...

¿Puedes convertir esto en un même, y lanzármelo? Porfaaaaaa!

Motenai dijo...

Vale, pues te lo lanzo.

Marta dijo...

Está claro que Smooth es nuestra canción, a mí se me ponen los pelos de punta cuando enciendo la radio y a pesar del tiempo que hace que salió, la están pinchando. Una gran canción, una gran letra: "And if you say this life aint good enough I would give my world to lift you up I could change my life to better suit your mood. Cause youre so smooth"

Pero te conocí antes de que Smooth fuera nuestra canción y antes de que Smooth llegara a nuestras vidas con lo que tengo otra canción que me recuerda a ti, a Sergi solamente, no a nosotros, y es Bad Time, de los Jayhawks. Esa es tu canción y veo tu cara cuando la oigo y sólo te la he oido cantar a ti y me encanta.

Por otra parte me recuerdan a ti Kiss from a rose de Seal y 7 Days de Craig David y me gusta que me las cantes y nunca me cansaré de oirlas de tu voz.