martes, 30 de diciembre de 2008

Estadística (que trata sobre la confianza en este sub-género matemático)

Siempre me ha hecho mucha gracia esto de la estadística (creo que tengo 12 créditos guardados de hace... 12 años? xD) y, realmente, no hay nada tan irreal como los cálculos de probabilidades y tan inútil como las medias ponderadas. De hecho, en mi humilde opinión, la estadística aplicada tiene un bajo interés científico en cuanto se aplica a lo popular.

Ahora bien, espero que no sea así. Apenas está terminando el 2008 y aunque el balance general se debe considerar como muy bueno - porque no podría ser de otro modo, esa es la verdad - la realidad es que ha habido toda una serie de acontecimientos que han emborronado un poco lo que, por otro lado, ha sido una época muy completa espiritualmente. Si se piensa detenidamente, la verdad es que ha habido una detrás de otra sin descanso, sin demora. No habíamos salido de una y ya estábamos en otra.

Supongo que para el año que viene, estadísticamente, tiene que ser un mar de tranquilidad. Porque si creyera en el mal de ojo...

lunes, 29 de diciembre de 2008

La boda Real (que trata sobre realeza y, en cierta medida, sobre mí, brevemente)

El día de ayer fue muy completo. Haré una entrada para cada cosa, porque lo merece y porque necesito ordenar un poco las ideas.

Ayer era un día importante, porque bajamos a ayudar al Príncipe Roger y a mi yo-ella en su mudanza. También estaban las infantas con sus respectivos consortes, muy majas y muy majos todos.

Es guay. Me hacen sentir muy bien estas cosas, sin importar la carga de trabajo que pueda tener en un momento dado. Contribuir, aunque sea en una pequeña medida, a la creación de algo que se pueda llamar "casa" es algo que, en palabras conocidas por todos, "me llena de orgullo y honda satisfacción". Me sucedió hace algunos fines de semana estando todavía mi padre en el hospital y volvió a sucederme este fin de semana. Una pena que no pudiese contribuir más, las circuntancias - últimament confabuladas en mi contra - son las que son. Pero fue muy guay.

Guay porque, aparte del yo-que-sé que me producen estas situaciones, en cierta medida se completa un ciclo. Mi yo-ella era el último bastión - si bien no el último, sí el más importante por lo menos - con bandera adolescente (con el perdón de la expresión, tómese en sentido figurado) que quedaba en mi círculo y ahora, como toda princesa que se precie, ya tiene un castillo propio que compartir con un príncipe (y no con otras princesitas). Ahora solamente queda uno, pero desconocemos si decidirá quedarse en los peligrosos barrios de nuestras tierras o querrá optar por la emigración a otros continentes y hacerse futbolista, psicólogo o humorista, que por esos lares no hay más que esas tres opciones. Chévere.

Siento que, como conjunto, ya hemos pasado a otra fase. Si irá bien o no irá bien es otra cosa, por supuesto, pero se ha dado un paso muy importante sin lugar a dudas. Y en este caso, por ser quien es y lo que representa para mí, doblemente importante.

Así que, sin más, felicitar... al Príncep, por supuesto.

martes, 23 de diciembre de 2008

Deslocalizado (que trata sobre la gente que no es de allí, curiosamente)

Mientras circulábamos por Sant Feliu en busca de la oficina liquidadora de impuestos (que digo yo que para cobrar yo pondría carteles luminosos por todo el pueblo, para que se viera bien) y dado que nos habían mandado de aquí para allá - manda cojones que el despachito sea compartido con el registro de la propiedad y sea un ANTRO asqueroso, pero bueno - al final se sufrió una hinchazón genital importante y, tragándonos el orgullo, decidimos preguntar.

- No, es que no soy de aquí.

Vamos a ver. Eso es mentira. Vale que hubo una vez que preguntamos a un moro (no parecía moro, eso sí) que dijo "no sabe no sabe" y ese, evidentemente, sí que no era de allí. Pero las 8 personas restantes... vamos, hombre, no me jodas, seguro que ALGUNO sí era de allí. Pero claro, antes que ponerte a explicar donde está el sitio que buscaba o responder que no tienes ni idea, contestas que no eres de allí.

Y es que hay veces que cuela y otras que no. Porque, digo yo, si vas con el carrito de la compra al mercado, ERES DE ALLÍ. No me mientas, bellaco, que no has venido de 7 pueblos más lejos para comprar en Sant Feliu precisamente. Dí que eres un desgraciado que no quiere responderme, pero no me mientas, cabrón. Coñe, que te asomaba la camiseta que ponía I Love Sant Feliu por debajo, no fastidies. Es que además es una cuestión estadística: si caminas por un pueblo cualquiera y preguntas a 10 personas al azar... ondia, por lo menos UNA seguro que es de allí. Es que ni en Barcelona en mitad de la rambla te pasa que no encuentres a ni un único local. Imposible.

Si es que la gente es gilipollas. Ni por Navidad se arreglan un poquito. "No, es que no soy de aquí". Ya, a lo mejor nacieste en Cuenca, pero si llevas 37 años en Sant Feliu, digo yo, que ya puedes considerarte de aquí. Y no me engañes, que lo que llevas en la mano es el recibo de la contribución, mentirosa.

Carbón les tenían que traer los reyes a todos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Emmm... para lo que surja (que trata sobre televisiones y taxis, o eso creo)

El otro día estaba puesta en casa, y por favor sin comentarios al respecto de algún distraidísimo lector, TeleTaxi TV. Ignoro si es una cadena con emisión nacional, pero yo la veo a través de la TDT y es la versión televisiva de la archiconocida Radio TeleTaxi.

Son como una especie de Cadena Dial - música en español únicamente - pero considerablemente más lolailos. Supongo que así dan salida a conjuntos que sinceramente no conoce ni el quico y viendo los videos promocionales de algunos de los grupos, la verdad es que te descojonas. Pero, peeeeero, y aquí viene otro de los alicientes cañones de la cadena que prácticamente emite videoclips todo el día, van saliendo una serie de mensajitos al estilo salsa rosa pero que, en este caso, nunca hacen referencia a lo que se ve en pantalla.

Al contrario, solamente observamos SMS del tipo "Chico busca chica (y un número de móvil)", "Chico x chico", etc. Chica x chica no hay, una pena. El caso es que estos mensajitos, generalmente estándar, tienen su miga: "chico busca chica para amistad y lo que surja". Ya. Y lo que surja.

Mentiroso!! Tú quieres follar pero ya! Coñe, sé más honesto y pon "chico quiere follar a la de ya, pero no quiere parecer un salido que te cagas y pongo la excusa de la amistad". Eso sería más honesto.

A veces son más imaginativos: "Chico de 35 años (será HOMBRE de 35 años, nene, sé consciente de la edad que tienes) busca chica regordita pa lo k surja". Esto merece un análisis aparte. Vamos a ver: un pavo que no admite que se hace mayor y que busca una chica gordita, bien por fetiche o bien porque él también está gordito y así le parece menos probable que ella se lleve chasco si se llegan a ver y quiere quedar bien diciendo 'pa lo que surja' cuando está más claro que quiere meterla rápidamente". ¿No quedaría mejor un "me apetece follarme a alguien AHORA mismo, que no me da abasto la mano y, preferiblemente, que esté rellenita". Joder, si es que los titulares que se ponen no son lógicos, no consiguen vender bien el producto.

Otro: "chico x chico. No malos royos". A ver, majo. "No malos rollos", no? Hombre, tú dirás. ¿O es que quieres malos rollos? O sea, qué clase de persona buscaría, a través de un sistema de mensajería por televisión, malos rollos? Es que habría que ser incluso más gilipollas que si se especifica que no se quieren malos rollos. Es como si yo compro por internet y digo: "Busco cazadora de piel. No estafas, por favor." Que ya me imagino el presunto estafador diciendo "mierda, otro que pone 'sin estafas'... si sigue así, me quedo sin vender gato por liebre a nadie...'. Si es que coñe, que no quieres malos rollos se sobreentiende. Pringao.

Otra ponia: "Chica busca chico, solo videollamada". A ver, friki, qué quieres? Mirar? Que te miren? Y encima gratis, no? Será que no hay cientos de páginas web en los que puedes ver eso sin necesidad de dar tu número de teléfono, cacho zorra, que se entera todo el barrio. Y tu madre también (si es que tú no eres la madre, claro). Un poquito de por favor, hombre.

Ayer, si embargo, lo que sí observé es que estaban todos localizados por la zona del Vallés y Barcelona. Una pena que no viera ninguno de Madrid, porque tuve la tentación de enviar un mensajito dando el tlf de otra persona del Bronx que... xD

jueves, 18 de diciembre de 2008

Por la espalda (que trata sobre el acontecimiento de mañana)

Mañana voy a asistir a un acontecimiento, un funeral. Nunca son agradables pero tampoco nunca, desde que tengo memoria, me había importado asistir. Hasta hace relativamente poco, claro. Destaca que no tengo un recuerdo demasiado intenso de aquellos momentos - me refiero a los más 'emotivos' por así llamarlos - sino que recuerdo con mucha más intensidad todo lo que hubo alrededor, toda la parafernalia que rodeó lo que fue ese funeral.

En este caso es distinto, muy distinto, y no porque no se trate de alguien de mi familia. Mi madre, al fin y al cabo, no tuvo una muerte accidental. Fue accidentada por lo brusca e inesperada, tal vez, pero no accidental. Mañana toca algo mucho peor, violenta e incomprensible. Y, a pesar de todas las diferencias que existen, tengo cierta angustia en el cuerpo que no puedo evitar.

P.S. Inexplicablemente no se publicó esta entrada de ayer. Ha sido difícil, porque el dolor ajeno siempre es mucho más insufrible que el propio. Hay cosas que nunca entenderé.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Life goes on, para algunos más, para otros menos (que trata sobre un par de detalles que quiero recordar aquí sobre el día de hoy)

Hay un par de cosas que me gustaría destacar del día de hoy, porque hay para todos los gustos pero empezaré por algo bueno.

- El lunes sucedió algo importante para alguien muy importante para mí, que representa o va a representar un paso muy importante en su vida. O eso espero. Como en su momento pequé de falta de confianza y el tiempo parece mostrar que me tengo que retractar, que menos que darle un anónimo crédito desde aquí. Además, me encanta su tenis.

- Hoy, siguiendo con la tónica, parece que se ha devuelto la tranquilidad a la familia y ya estamos en casa. WoW. Han sido 12 días largos. A ver si la próxima del hospital queda lejos.

- Pero, algo malo tenía que salir. Hoy en la Vanguardia leíamos la enésima víctima por violencia de género, en Vilafranca del Penedés. Por las cosas de la vida, este ha quedado más cerca. Me gustaría rescatar el tema en el futuro.

martes, 16 de diciembre de 2008

Prisión sin paredes (que trata sobre la liberación de las cadenas, semi-figuradamente)

Hace algunos meses, no recuerdo si la última o la penúltima vez que mi padre estuvo ingresado en Bellvitge (creo que fue la última, me da pereza buscarlo en el blog) cuando conocimos a Júlia. Hablé de ella en un breve comentario, acerca de que aunque nos parecía mucho el tiempo que llevaba mi padre en el hospital no era comparable al montón de meses que ella llevaba allí, solamente saliendo apenas un par de días.

Pues bien, ayer - y fuera de su planta - la vi caminando y no pude dejar de pararla. Ni me reconoció (cruzamos 4 palabras dos veces aunque nos hemos visto a menudo), pero no pude dejar de sorprenderme de que no llevaba ningún tipo de suero puesto. No llevaba palo. Con los brazos cruzados, iba como una moto en dirección a nuestra unidad a saludar a las enfermeras. Y es que, después de dos años en el hospital permanentemente y un sinfín de intervenciones, antes de Navidad le darán el alta.

Dos años. Eso son casi 750 días. Encerrado en una habitación viendo como llegan y van compañeros; algunos mejoran, algunos empeoran, algunos mueren. Miles y miles de horas en una prisión de la que puedes salir, voluntariamente, cuando quieras. Pero tu vida está en juego, y no lo haces. Y de repente, la luz al final del larguísimo túnel.

Hoy, entonces, o por lo menos los próximos días, es el momento de Júlia. Así que por simbolizar la paciencia en su máximo exponente, qué menos que dedicarle una entrada.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Marca de sangre (que trata sobre la heroicidad de hoy, sin paliativos)

Sí, logro desbloqueado. Hoy, en un alarde de valentía y coraje que ni los más viejos del lugar recuerdan, he ido a donar sangre. Un pequeño mordisquito en mi antaño llamada conciencia - motivado por el hecho de que si alguien recibe sangre por cohone es que alguien la tiene que dar - me ha hecho decidirme.

Mi legendaria animadversión por las agujas no se ha visto calmada por la legión espartana sobre la que he pretendido apoyarme: una me decía no sé qué de media hora de extracción con la sangre dando tumbos, el otro que era jodido y que se había mareado varias veces y que normalmente le duraba hasta un par de horas... incluso Leónidas, alias Konde_K, otro crack de las agujas, no tuvo su día especialmente empático a la hora explicarme el procedimiento y los asombrosos resultados que con él se había conseguido al respecto. En fin.

Peeeeero, eso sí, con la inestimable ayuda de LMG que me acompañaba en plan como si yo estuviera de parto, he aguantado perfectamente. Como si nada. Pim Pam. Y además, me he jartao a madalenas y zumitos después, qué coño.

Soy un puto crack. Mañana, puenting.

Por cierto, sé de un pavo de 1,90 y 85 kilos que es una nenaza...

domingo, 14 de diciembre de 2008

Nueva derrota (que trata sobre el partido de tenis de hoy)

Quería notarlo. Hoy he perdido 7-6 (4) en el Tie-break del tercer set, tras ir ganando 6-2 / 4-2 y 40-15 con mi servicio. Por culpa de esto, mi equipo ha perdido. Esto no puede volver a suceder.

Menos mal que el Barça ha ganado al Madrid, que parecía como uno de aquellos perritos que van detrás de la pelota cuando se la tiran los mayores xD Saludos a Vander desde aquí :-)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Deber y querer (que trata sobre...boh... ¿hacerse mayor?

Hace relativamente poco tiempo, discutía con LMG acerca de lo que supone estar permanentemente en vilo a la espera de que suceda algo que seguro que no te va a gustar, ponerse nervioso cada vez que suena el teléfono a horas poco habituales por lo que pueda estar pasando o simplemente el hecho de tener un montón de responsabilidades extra aparte de las cotidianas y que nuestra sociedad entiende como "normales": trabajar, ir aquí, ir allá, etc.

Buena parte de esas responsabilidades sobrevienen con la família; los hijos, sin ir más lejos, que desde luego atrapan la mayor parte de la atención de, no ya uno, sino dos adultos con un montón de las cosas que te obligan a hacer. Porque los niños son divertidos, ok, pero cambiar pañales no debe serlo, que esté dos horas para comer tampoco y que no te deje dormir por las noches tampoco debe ser un cachondeo. Evidentemente si estás casado o tienes pareja tienes responsabilidades para con ella, pero a diferencia del resto se trata de responsabilidades que tú has escogido tener. O haber escogido otra, vamos. Es decir, puedes abandonar a tu marido siempre que quieras, pero no puedes abandonar a un hijo.

El resto de quehaceres familiares sobrevienen con los padres y abuelos porque, como acertadamente me decía mi colega Carlos ayer, se hacen mayores. Es algo que repentinamente descubrí con mi padre durante estos últimos doce meses y también de sopetón con mi madre, más recientemente. El caso es que, con una cosa y la otra, poca capacidad de maniobra te dejan para las cosas que realmente quieres hacer. Las haces lo mejor que puedes, no podría decirse que con la mayor alegría del mundo porque no son cosas alegres de hacer, pero las haces. Y además, que en mi caso particular, no hay nadie más que pueda hacerlas (que coñe, un par de hermanos o de tíos no me vendrían mal...) Pero en cualquier caso, todo ello se engloba en el apartado "deber".

El "querer" es otra cosa. Otra cosa que está mayormente ocupada con la universidad, de la que aprendo mucho y me es muy beneficiosa, pero como sucede con todo, hay momentos en los que aprieta más que en otros y en los que no tienes ganas de hacer un ensayo sobre teoria del conocimiento y te apetecería más despejar la mente con cualquier otra cosa. Algo de "descarga", por así decirlo. El no tener momentos de esos, o el tal vez tener tan pocos, es lo que significa... ¿hacerse mayor? Espero que no, me consta que hay mucha gente que en su balanza las proporciones deber y querer ocupan porcentajes distintos. Así lo espero, por lo menos.

Por eso, en mitad del tumulto, hay detalles. Hay momentos. En ocasiones son experiencias concretas enmarcadas en una experiencia más grande que, por lo cotidiano, puedes no valorar día a día. Esto es extrapolable a tantas cosas que me es perezosamente imposible relatarlas aquí. Pero incluyo, por supuesto, el no renunciar a esos breves flashes de naturalidad que te otorga la realidad diaria; a un guiño, a una conexión especial, a un abrazo, a un beso. Porque aunque parezca mentira, lo mejor del mundo - la esencia de la vida misma - está construido a partir de esos pequeños detalles que, en la medida en que se lo permitimos, engrosan ligeramente el apartado del "querer", haciendo nuestra existencia y el mundo del "deber" por lo menos un poquito mejor y más llevadero. ¿Cómo vamos a renunciar a eso?

Porque si tengo que hacerme mayor, prefiero que sea así. Poco a poco. Beso a beso.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Por qué no soy alemán? (que trata sobre vacaciones, brevemente)

Ayer hablé con un colega mío alemán que, atención, me dijo que el viernes próximo - el 19 - es el último día de trabajo que tienen hasta, más atención, el 8 de Enero. Coñe, más vacaciones que los niños.

Es probablemente lo que más echamos de menos de nuestra época infantil, junto con el poder decir lo que te saliera de los cojones y encima que te rieran las gracias. Había otros inconvenientes, eso sí. Pero las vacaciones eran lo mejor. Con diferencia.

Coñe, haciendo un paralelismo, deben tener 7 meses en verano, no?

martes, 9 de diciembre de 2008

La ametralladora dialéctica (que trata sobre... palabras por minuto)

Antes se escogía a las secretarias por muchas razones, inclusive algunas de índole específicamente laboral. Una de ellas era su capacidad para mecanografiar, medida frecuentemente en pulsaciones por minuto; casualmente, cuando era pequeño e iba a clase de inglés, mientras esperaba a entrar solía hacerlo en el aula de ordenadores donde se impartían cursos automatizados de mecanografía y allí pude asistir brevemente a algunas lecciones, cosa que hoy me permite estar escribiendo este texto sin mirar el teclado, aunque con 6 dedos en lugar de 8, cosas de la vida xD

El caso es que ayer tuve un encuentro con dos personas que a la postre se descubrieron con relación de parentesco directa, tras - el primero - 1 hora y media de charla contínua con sus interlocutores (novia, madre, cuñada), una disertación pseudo-cómica sobre la situación económica en España, la relación difícil de las empresas para con sus empleados, proveedores, etc. En algunos momentos gracioso, en otros grotescamente acertado, la mayoría simplemente "quillo". Mi padre y yo mirándonos el uno al otro, sin atrevernos a interrumpir aquella exhibición entre estrambótica y de humor de todo a cien.

Pero, acto seguido, con un intermedio de apenas 15 minutos, apareció el padre de la criatura, que nos deleitó con 115 minutos de interminable disertación sobre lo mismo, esta vez en solitario y con abundancia en los ejemplos, que pulverizó todos los récords de oratoria. Ríete tú de Sócrates y sus peripatéticos. Una chapa de casi dos horas a una velocidad de vértigo, incombustible el hombre, inconmensurable en su ponencia con, eso sí, la complicidad de un público objetivo (nosotros éramos público... umm... colateral, por aquello de los daños) que asentía de vez en cuando. Si de un partido de fútbol se tratara pero trasladándolo al tiempo efectivo de charla, entre esta máquina de las palabras y el paciente (aquí, en un hermoso doble sentido) el porcentaje de posesión - de la palabra - estaría a un 98% - 2%.

El resultado, tautológico. 17 de presión y algo de fiebre. Poco mal para tanto plasta. Le llegan a clavar un pitorro de un spray y hubiese empezado a pitar como una olla, porque aunque la temperatura corporal le marcaba apenas unas décimas, la intercraneal estoy convencido que descoyuntaba todos los termómetros celsius, fahrenheit y Kelvin.

Histórico. E irrepetible, por lo menos eso espero.

sábado, 6 de diciembre de 2008

La generación 2000? (que trata sobre una década insípida, en breve ensayo)

La dificultad mayor con la que se encuentran la totalidad de historiadores es cuando toca analizar la propia época en la que se vive. Normalmente, por ejemplo, el siglo XX es el más complejo de estudiar y requiere el mayor esfuerzo para comprender desde un punto de vista transversal todos los factores que de algún modo han contribuido a crear lo que hoy día llamamos "historia contemporanea". Porque aunque a nivel de cambios y trascendencia me considero un asboluto fan del larguísimo siglo XIX, es del siglo XX - la era de la información - del que tenemos más datos, amén de que hay mucha gente que ha vivido muy buena parte de los acontecimientos más relevantes de este siglo y que aún sigue viva, con lo que las impresiones que conocemos nos llegan de absoluta primera mano.

Ahora bien, repasando el siglo XX, que a nivel histórico diríamos que empieza con la Primera Guerra Mundial (justo donde acaba el XIX, vamos), econcontramos todas las décadas marcadas por algo verdaderamente importante, en nuestro país y fuera de él, o por lo menos claramente con tendencias que identifican toda una generación:

- Los años 20: Postguerra y reconstrucción de Europa
- Los años 30: Guerra civil en España, estallido de la Segunda Guerra Mundial; la gran depresión.
- Los años 40: Segunda Guerra mundial y postguerra
- Los años 50: Expansión económica sin precedentes; nace el rock & roll; comunismo.
- Los años 60: La mujer en el mercado laboral y social; la revolución estudiantil; los hippies; los beatles; la guerra fría.
- Los años 70: El crack económico; la música disco; el fin del franquismo; la llegada de la democracia en España.
- Los años 80: Auge de la movida. La segunda guerra fría. La caída del muro de Berlín.
- Los años 90: La revolución Internet. El desmantelamiento de la URSS y fracaso del comunismo en general.
- El año 2000: ...

Ese es el problema. La década que nos toca, desde un punto de vista personal, es la más insípida de los últimos 100 años. Tengo que consultarlo con mi profe de historia, a ver qué le parece esta reflexión...

viernes, 5 de diciembre de 2008

Relatividad (que trata sobre el tiempo y el tomarse las cosas en general, nada sobre Einstein)

A menudo, lo que a otros parecería algo excepcional, se convierte en convencional. Por ejemplo, pasar por quirófano: hay gente que nunca se ha operado de nada y una sencilla intervención como una apendicitis puede resultar extraordinaria, mientras que en otros casos, habituados a pasar por cirugía, una operación mediana puede parecer trivial. Pero nunca lo es.

En Bellvitge, algo de lo que ya hablé hace unos meses, hay una mujer que lleva creo que año y medio rondando por aquí... sin salir. Espera que pueda estar en casa por navidad porque o la operan en breve o la han operado ya. Se ha ganado ciertos derechos con respecto al resto de personas que pasan por la unidad (incluso las que, como fue el caso de mi padre, pasó aquí dos semanas o más), lo que me parece lógico, porque lleva más tiempo aquí que muchas de las enfermeras. No es que haga y deshaga a voluntad, simplemente ves como ha llegado casi a formar parte del equipo de "fijo" de las plantas de cirugía digestiva y general. El problema es que el desarrollo de este tipo de cirugías nunca es corto, claro está, pero no debería alargarse a 18 meses de internamiento.

Todo parece sobrenaturalmente relativo comparado con esa situación, empequeñecen tus males al instante, que pueden no ser pocos - de nuevo - comparados con los del resto de la población "normal". Eso sin contar, naturalmente, con la gente que se muere en la misma unidad que en la que uno está o incluso en la misma habitación, que ya van dos veces.

Una vez más, la vida te envía el mensaje sobre tu deber de aprovechar el tiempo, porque al día siguiente no sabes dónde puedes estar.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Homenaje a Doppler (que trata sobre efectos, aplicados y sin aplicar, de cosas que es molón saber)

Hace muchos años, cuando los simuladores de vuelo en PC estaban en boga y yo tenía un flamante 286, adquirí un juego que se llamaba F117-A Stealth en el que, como su propio nombre indica, había que controlar un maravilloso avión invisible de estas características tan particulares. Recuerdo perfectamente que en la caja negra - la del juego, no la del avión - había un extensísimo manual que aparte de enseñarte los controles del juego propiamente dichos, te explicaba el porqué de todo lo que veías en pantalla. Es decir, no se conformaba con decirte "haz esto para evitar a ese enemigo", sino que "dado que las características tuyas son estas y las del enemigo aquellas, la mejor solución es que hagas esto debido a que...". Es decir, te enseñaba cosas. Tal y como hacía el manual del primer Gran Turismo, que con sus más de 200 páginas prácticamente te enseñaba a conducir.

Una de las peculiaridades que tenía es que te mostraba como evitar radares, tanto de impulsos como Doppler. Y, dado que había dos formas distintas para hacerlo por tratarse de dos sistemas distintos, te explicaba los fundamentos de los impulsos y los del efecto Doppler. Y hoy quiero hablar brevemente de Doppler, porque es curioso su "efecto" y alguna de sus aplicaciones.

Todo el mundo conoce el efecto Doppler, aunque no lo sepa. Una ambulancia que se acerca a nosotros, un tren que llega y se va mientras va pitando, un coche de fórmula 1... Doppler vino a decir que las longitudes de onda variaban cuando el objeto que emitía un sonido (o el que lo recibía) estaba en movimiento. Es decir, que cuando una ambulancia se dirige a nosotros, la longitud de onda que emite es diferente de la que percibimos cuando está junto a nos. Resultado? El sonido és más agudo cuando está lejos, pero más grave cuando está cerca. ¿Curioso, eh?

Aunque Christian Doppler habló de la longitud de onda y lo hizo mirando a los cielos (la luz que nos llega de lejos es de tono rojáceo mientras que al ir llegando se vuelve azulada), qué gran placer sentiría hoy como científico ver que sus teorías tienen tantas aplicaciones prácticas, especialmente en la medicina. Ayer asistí a un EcoDoppler, no para mí - por supuesto - y era algo que ya estaba programado, pero imagino que si Christan levantara la cabeza y se diera cuenta del fruto de sus investigaciones 150 años después se volvería a morir del gusto.

Bravo, Doppler.

martes, 2 de diciembre de 2008

Contabilizando el consuelo (que trata sobre una película, con breve extrapolación final)

Hoy hemos ido a ver, con mi padre, Quantum of Solace; o, como dice Boron, Cuanto Sol Hace. Sí, hay desierto y el chiste es fácil. La película lo cierto es que no lo es tanto. De hecho se les ha ido la olla. Algunas escenas chulas, pero poco más. Un film de Bond hasta cierto punto flojete.

Para empezar el título, del que mucha gente no sabrá ni tan siquiera lo que significa, porque aunque no parece tener mucha relación de buenas a primeras, el hecho de que 007 vague por el mundo buscando un poco de consuelo tiene su sentido. Pobre James.

Y eso me lleva a una breve reflexión: ¿dónde se encuentra realmente el consuelo? Siempre se me ha acusado de ser proclive al victimismo y a la autocompasión, pero nunca me ha gustado que nadie intentara consolarme (igual debe ser por culpa del círculo mismo autocompasivo). Hace semanas que aunque duermo poco, sencillamente no descanso. A mi alrededor, todo aquello a lo que más quiero, se encuentra envuelto por una niebla negruzca que resulta difícil apartar. Es como una nube de algodón de caramelo, pero sin algodón y sin caramelo.

Por eso últimamente con más ahínco me encanta la gente que irradia positivismo, risas y buen humor. Son como el sol que golpea en la cara aportando energía.

Hoy estoy cansado y sé que aunque voy a dormir de la mejor manera en la que una persona puede irse a dormir, no voy a descansar bien. Y mañana estaré cansado, una vez más.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Signos de la edad (que trata sobre detalles que ejemplifican que la edad pasa para todos)

Que no somos inmortales y que el tiempo pasa es una realidad palpable de todos los días. Nos hacemos mayores, día a día. Incluso Vander. Todos sin excepción.

Hacía tiempo que no salía hasta las tantas de la madrugada y cuando lo hice la otra noche, levantándome al cabo de 3 horas para poder jugar a tenis, ganar y poder mantener un aceptable nivel durante el día... pues quedé muy contento. Además, no estaba completamente chafado y eso que durante la semana había mantenido una racha de dormir de menos de 6 horas TODOS los días.

Pero mientras hacía una PAC... me dio una rampa, de la nada, en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Así, porque le dio la gana al músculo de hacerme retorcer de dolor. No era por un exceso de deporte, era simplemente una falta de sueño. Es como si el cuerpo me avisara de que no me pase de la raya, que me atiza.

Tengo que cuidarlo más, al fin y al cabo es el único que tengo...