martes, 13 de mayo de 2008

Autoevidencias (que trata sobre creencias propias, aunque no religiosas)

Hoy he visto y leído un par de cosas, mientras venía a la oficina y una vez sentado ante el ordenador, que me han dado que pensar. Sobre ellas y de una forma deliberadamente austera, me dispongo metafóricamente a hablar.

Autoevidencia es una palabra que no sale en el diccionario y aunque está compuesta por dos partes que todo el mundo es capaz de reconocer e incluso de definir separadamente, cuando se juntan se refieren a un concepto que no todos aciertan a adivinar. No es base cultural lo que quiero mostrar, al contrario, pues hasta hace bien poco mi ignorancia hacia el tema era todavía superior a la que muestro hoy. Aún así, hoy sé un poco más que hace poco y sobre ese objeto quiero reflexionar.

Todo el mundo usa autoevidencias en mayor o menor medida, pues son necesarias para nuestra vida diaria y especialmente para con nosotros mismos, que en teoría somos los únicos a los que no debemos justificación ninguna (sobre los distintos ángulos en los que se podría argumentar con respecto a esta última frase no son objeto de la disertación hoy).

Una proposición autoevidente es aquella que, si se entiende, ya queda justificada su creencia. Y si se cree, entonces ya se conoce. Estas suposiciones, muchas veces llamadas "verdades de razón", han sido fuente de muchos errores a lo largo de la historia (en lógica, en filosofía, etc), pero nadie descarta su utilidad. Básicamente, si puedo comprenderlo con la razón, entonces es que es así.

El problema es que cuando trasciendes el ámbito académico y el formal y presumes que todo lo que tu concibes en tu mente, lo crees y entonces ya tiene que ser así... estás equivocando el concepto. Pasas de ser una persona que formula axiomas a convertir tu pensamiento - generalmente muy benevolente con respecto a tí mismo - en un axioma mismo; y el peligro está en que realmente no te hayas dado cuenta de esto y no pienses que estás mintiendo (que estaría mal) sino que realmente lo que dices, por el hecho de que lo estés creyendo así, sea la verdad (que estaría peor).

Autoevidencia no es, por lo tanto y como se me había ocurrido viéndolo en otra parte, encontrar una colchonería que se llame "Don Relax" ni tampoco podrían serlo aquellas afirmaciones que uno puede leer en la red y que apuntan sobre la ilusión que tuvieron dos personas para que les tocara la lotería... cuando por lo menos para tener alguna posibilidad era necesario jugar. Si no juegas, en realidad no quieres que te toque, y de eso no tiene la culpa ni Dios ni otros dioses naturales (esto podría ser considerado autoevidente si no fuera porque ya es una EVIDENCIA LÓGICA como la copa de un pino); argumentar lo contrario incurriría en convertir en autoevidencias meras falacias, errores, omisiones, exageraciones o simples mentiras demostrables empíricamente que, con cada vez mayor frecuencia, la gente ya no cree.

Así resumo todo lo se me ocurre decir acerca de las autoevidencias; de sus aplicaciones prácticas y del mal uso que alguna gente hace del axioma lógico o de las verdades de razón; de cómo la autoevidencia se convierte en herramienta para el autoconvencimiento y el convencimiento a otros y de intentar, por lo menos, reconstruir la idea de que algo puede distar de ser autoevidente a ser la pura verdad. Sobre el resto de cosas que se han apuntado, no es este el momento para hablarlas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible que la autoevidencia sea la causa de muchos males de nuestra historia, la autoevidencia puede ser una buena herramienta pero quizas llega a ser problematica.

Sldos. Jordi.

Anabel dijo...

No he entendido muy bien a dónde querías ir a parar...no he comprendido demasiado bien el concepto y me veo incapaz de hacer ningún comentario al respecto...

Motenai dijo...

Anabel... xD

No voy a repetir aquí lo que hablamos por teléfono, no? xD

Anabel dijo...

No sergi...el comment es anterior a nuestra conversación...además hasta que no sea mayor, no lo entenderé. ;-)

Motenai dijo...

Pues bookmark the blog y vuelve dentro de un tiempo, va :-)