jueves, 24 de abril de 2008

La guerra de las galaxias (que trata, metafóricamente, sobre el movimiento del universo)

No importa lo muy de letras que seas, hay ciertos fenómenos de la categoría "científica" que maravillan a cualquiera. Especialmente, aquellos que tienen que ver con el espacio, fenómenos que a todas luces nos recuerdan lo infinitamente pequeños - inclusive dentro de nuestra propia pequeñez - que somos los humanos, los terrestres.

Dicen que uno de estos fenómenos que dejan estupefacto a cualquiera es la aurora boreal; incluso la simple observación de la luna con unos prismáticos no resulta indiferente a nadie. Hoy, celebrando el 18º aniversario del lanzamiento del telescopio Hubble al espacio, se han publicado algunas decenas de fotografías de otras galaxias en movimiento, en colisión, en expansión. Porque las galaxias se mueven, colisionan y se expanden.

No pretendo saber mucho sobre el tema, la verdad. Pero por lo visto incluso nuestra amable Vía Láctea está absorbiendo la galaxia enana de Sagitario y pronto, en unos 2000 millones de años, se fusionará (más bien será absorbida) con la gigantesca Andrómeda. Se aproximan a la nada desdeñable velocidad de 500.000 Km/h. La resultante, Milkomeda, tendrá más estrellas, más soles, más brillo...

Como más vale una imagen que mil palabras, aquí dejo esta:


Ah, y felicidades, Hubble. Y gracias!

4 comentarios:

Vander dijo...

El Hubble sale en Armageddón.


¡A mover el hubble!

Anónimo dijo...

El hubble está en fase de jubilacion? creo que lo han o lo van a substituir pronto.

Es nuestro gran ojo flotante.

Sldos. Jordi.

Motenai dijo...

Un ojo caro, eso sí xD

Pero van a poner otro, que este por lo visto se nos queda pequeño...

Beren dijo...

Se queda pequeño para tus vicios marikitas!! XD