miércoles, 20 de febrero de 2008

Educación y adolescentes (que trata sobre la adolescencia hoy día)

El domingo, mientras acababa de entender los mecanismos que hacen funcionar una lavadora (sigo en ese proceso, lo admito), echaban un programa por televisión de esos de periodismo de investigación. Bueno, no exactamente, pero sacan unos documentales interesantes con cámara oculta aunque estoy seguro de que manipulan bastante la información.

El programa era doble: por un lado hablaba de los matrimonios de conveniencia y de los mecanismos mediante los cuales una mujer extranjera puede venir aquí y casarse - pagando - con un ciudadano español. Por otro, ahondaba en el submundo adolescente, aquel al que todos hemos pertenecido (y algunos todavía pertenecen) adaptado a los tiempos de hoy. Atacaba desde varios frentes: desde el comportamiento en clase, el acoso escolar, neomachismo, los teléfonos móviles, internet, violencia juvenil, sexualidad...

El que me dejó más seco fue este último, aunque al de la violencia juvenil no es precisamente para ignorarlo. Por lo visto mucha gente se dedica a grabar con el móvil sus peleas o ataques a gente indefensa para despues distribuirlos entre sus amiguetes. A veces organizadamente y todo. Es decir: vamos a pegarle a X. Pues vamos. Oye, ¿y por qué le pegáis? Ah, no sé, porque mola. Alucinante.

Cierto es que cuando tienes 15 años te crees el rey del mundo... pero es que en estos casos esto deja de ser metáfora y se lo creen de verdad.

Pero el tema sexual es especialmente relevante. No ya porque la gente simplemente folle antes o no se tomen las medidas oportunas, allá ellos con sus ETS. Es porque un tío se hace pasar por una niña de 14 años en un chat y le empiezan a llover privados de gente pidiéndole webcam, que le envíe fotos desnuda, ofreciéndose para masturbarse, etc. De acuerdo que detrás de esta supuesta niña de 14 años había un reportero y que detrás de "madurito_40" podía esconderse en realidad un niñato de 13, pero no deja de ser estadísticamente significativo que nada más entrar reciba 500 privados de gente que es mayor de edad.

Puede ser que todo se deba a un problema educacional y lo que sea necesario sea un mayor control, no lo sé. Pero lo de los institutos hoy en día y de cómo suben los chavales de ahora merece más que una breve reflexión.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se que es una pena que existan estos comportamientos sexuales, pero no creo que sea exclusivamente de los tiempos de hoy, solo que hoy en dia todo se sabe porque los medios de comunicacion llegan mas lejos y mucho antes, solo creo que cambien los metodos de comportamientos desviados.
Tambien como tu hecho de menos la decada de los 80 y 90, jejeje., eramos tan felices en nuestra adolescencia.

Sldos. Jordi.

Vander dijo...

¿Cómo debo interpretar lo del mundo adolescente? Te doy las gracias o te envío a unos amigos míos del Fabrik? xd


Yo llevo años diciendo que he nacido muy pronto, ahora debería tener 16 años :PPP

GENocideFJS dijo...

Si papi y mami pudieran sacar tiempo para educar a sus hijos (2 como mucho) otro gallo cantaría. Pero cuando no es porque si papi y mami no trabajan no se puede pagar la hipoteca, es porque si papi y mami no trabajan, no pueden tener 2 4x4 en el garaje (igualdad para todo!!) . Uno de ellos reservado para soltar a los niños en el cole y dejarlos allí , sin importar si aprenden o no, lo importante es tenerlos en algún sitio.

Más de un abuelo ha tenido que criar dos generaciones, sus hijos, y a los hijos de sus hijos. Y los abueletes, pues ya no pueden hacer mucho más.
Toca hacer horas extra de las que no te paga nadie para enseñar algo a los niños, incluso para darles un par de hostias si hace falta (aunque ahora mismo corras el riesgo de acabar en la carcel por dar un capón), para no criar un monstruo.

Anónimo dijo...

Mi papi y mi mami trabajaban (aunque no teníamos dos 4x4, ni siquiera uno) y yo no tiraba borradores a la cabeza del profesor como hacían los del reportaje....Vander seguro que sí...porque él es un malote... ;-)

No es cuestión de la cantidad de tiempo que se dedique a la educación de los hijos, sino de CALIDAD del tiempo empleado en esa educación, ¿no?

Mònica

Cris dijo...

Monica you touched the point... la calidad siempre es más importante que la calidad.

GENocideFJS dijo...

Pues depende de los intervalos en los que se apliquen los tiempos educativos "de CALIDAD".
Porque si entre clase y clase de educación de calidad, tenemos espacios, más que espacios, abismos profundos, en los que no sabemos ni lo que el niño/niña aprende ni de quién lo hace, con quién se junta y si es de tan buena calidad lo que fuma como esos breves y dispersos ratitos en los que sus padres les brindan unos minutos de su tiempo de oro, me parece a mí que ese tiempo de calidad se lo pasan los niños por el forro.

Creo que el problema está ahí, en casa, no en las aulas. Los profesores no están para enseñar educación a los niños. Están para enseñar matemáticas, lengua, física y demás materias. Lo que vemos hoy es un reflejo de que algo no funciona en los hogares. ¿La tele?. Yo también veía la tele y en la época en la que estudié nadie tiraba borradores a los profesores.

También tengo que decir que a mi padre un profesor de la época estuvo a punto de arrancarle la oreja de una hostia y no fue precisamente por tirarle un borrador a la cabeza, tal vez respiró un poco más alto de lo que a ese profesor le gustaba...ahí no podemos regresar desde luego. Pero si los niños no reciben la educación necesaria en casa tampoco podemos esperar que la reciban en las aulas, donde ahora mismo mandan ellos y la ley los ampara totalmente. Y los saben que es lo mejor de todo.
Claro que también me alegro porque ningún hijo de puta se cebe maltratando a niños en las aulas, como hacían antes.

Motenai dijo...

Yo estoy con Paco... pero también con Mònica.

Por un lado no me atrevería a aseverar cual es la calidad de los profesores hoy día. Hace años que no soy alumno de instituto y es muy complicado de saber. Pero está claro que el magisterio es una profesión que se escoge con el corazón y no con el bolsillo, y ya sabemos que tal y como están las cosas hoy día el bolsillo tira mucho. Puede, sería comprensible por lo menos, que la calidad de la enseñanza haya bajado enteros. Lo que sí doy por seguro (confirmado por mis propios ex-profesores) es que desde la reforma de la ESO hoy se aprende menos cantidad de materia. Esto de eliminar el fracaso escolar retrasando la edad de aprendizaje dos años nunca me pareció buena idea.

Pero la cantidad también es importante. Japón tiene un sistema educativo mucho más exigente, con incluso internados de fin de semana de repaso para los niños. Tal vez algunos dirían que es casi abusivo, especialmente cuando mencionas el término hikikomori, pero la realidad es que un adolescente de 16 años japonés está 10 veces más preparado que uno español. Y en un mundo cada vez más globalizado como el nuestro, eso es un problema.

Mayor calidad, no me cabe duda porque nunca está de más, pero mayor cantidad también.

Cris dijo...

Ups! La calidad siempre prima a la cantidad. ;-)

Anónimo dijo...

¿Dónde he dicho yo que los profesores deban EDUCAR a los niños? Eso es otro tema.

No he hablado de la educación por parte de los profesores, sino única y exclusivamente de la que los PADRES dan o deberían dar a sus hijos. E insito en lo mismo: CALIDAD del tiempo que se les dedica.

No me sirve que un padre llegue a las 8 a casa y, por muy cansado que esté, prefiera sentarse a tomar una cervecita en el sofá (seguramente merecidísima) ignorando qué es lo que ha hecho su hijo durante el día, con quién ha estado, cómo le ha ido la escuela o qué deberes tiene pendientes para el día siguiente "porque está muy cansado".

En cambio sí me sirve el padre que llega a las 10 y está durante los 30 minutos de la cena SIN LA TELE PUESTA ocupándose de esas mismas tareas. Nada más.

Mònica

Anónimo dijo...

Hola,
Bueno soy madre, por lo que sé perfectamente de lo que se está hablando,aunque mi hijo sólo tiene tres añitos, ya me está dando algún que otro quebradero de cabeza en el cole. Ya sé que es un tópico pero por desgracía no vienen con un manual bajo el brazo. Los tiempos han cambiado, y no para mejor. Es verdad que muchos padres piensan que los profesores estan para educar, no soy de esa opinión evidentemente. Pero sí,de que por muy poco tiempo que tengamos, deberíamos dedicárselo a nuestros hijos, (tanto padre como madre)
Es muy difícil, estos niños de hoy en día nacen con un carácter super marcado, y con más razón por la que dedicarle todo nuestro tiempo y cariño, porque pienso que tenemos un periodo de tiempo muy corto para poder enseñarles los principios y valores de la vida, todo lo que le enseñes de pequeñitos servirá para que de más grande elijan unas buenas amistades, porque de lo contrarío date por vencido.
Sólo deseo que no llegue a arrepentirme en ningún momento de mi vida el hecho de haber tenido un hijo o ese hijo. Porque la verdad, en estos momentos siento miedo, mucho miedo por lo que se me avecina.

GENocideFJS dijo...

Tranquila Mónica que no te he puesto palabras en la boca que no hayas dicho. Pero ya puestos a hablar del tema, me he ido por las ramas.

Meri, tampoco tengas miedo, estamos dramatizando un poco con el tema. Y también nos vamos convirtiendo en abuelos cebolleta de los de "pues en mis tiempos todo era mejor". ^_^

Cada generación es distinta y supongo que todas ellas tienen sus bienes y sus males. Ahora decimos que no hay respeto, pero antes había miedo, y puestos a elegir, prefiero menos respeto pero también menos miedo.

Anónimo dijo...

Por Dios, Paco, tienes razón...es verdad, sólo nos falta decir "cuando yo era JOVEN estas cosas no sucedían", como si yo ya no formara parte de la categoría "juventud"...parezco mi abuelo y sólo tengo 29 años!!! Qué miedo!!!

Mònica

Vander dijo...

Hombre, mónica.... 29 años son 29 años ya eh...


:PPPPPPP


Por lo de malote :P
Que yo en el instituto era un modelo a seguir, todo el día ahí en la biblioteca.

Anónimo dijo...

Pero tú no sabes lo bien que los llevo, yogurín ;-)

Mònica

Motenai dijo...

Las peleas en este blog se hacen en el barro.

Aviso a navegantes.

Vander dijo...

No lo sé porque no te atreves a mostrarlo, anónima :P


lalalaaaa...

Motenai dijo...

Lo que yo te diga, Vander.

Además, esto no es una página de adolescentes en las que la gente enseña una foto para que voten su cuerpo. Si quieres eso, puedes ir a Sexyono.com

Ah, que ya estás metido ahí? Pues vale!

(pffff... xDDDD)

Vander dijo...

Oye, que también hay una sección para los maduritos. Te lo digo porque pareces un poco resentido con la página.

Sólo tienes que marcar '+ de 30' :)