miércoles, 12 de septiembre de 2007

Puntos de vista (que trata de la forma no solamente en la que se ven las cosas sino en la que se afrontan los problemas)

Esta es la penúltima entrada que haré en la que se toque a M y nuestro divorcio. Aunque no trata directamente del tema, sí lo utilizo como ejemplo para exponer mi visión sobre las cosas.

Está claro que todo el mundo ve las cosas como le da la gana. Las mayores diferencias y problemas entre las distintas sociedades y culturas generalmente se han debido a la incapacidad de aceptar los puntos de vista de los demás, y en muchas ocasiones eso es debido a un exceso de "particularismo" en las posiciones de las partes. Puede ser problema de que falte algo de empatía -en su visión más general - o verdaderamente es que no existe la capacidad de meterse en la piel del otro para comprender lo que pasa. En otras ocasiones todo se resume a que sencillamente la concepción de la realidad es tan radicalmente diferente que es casi imposible un acercamiento de posturas.

Hace escasísimos días, y lo utilizo como hiriente muestra de lo expuesto en el párrafo anterior (después explico el por qué me parece hiriente), M escribió lo siguiente: "Esta es la historia de un cuento que no tiene un final feliz, a diferencia de lo que le ocurrió a Dorothy, a mí me atacaron las brujas de los puntos cardinales y poco importó que llevara chapines rojos o que las baldosas fueran verdes o amarillas, de un soplido, como si de la casa de Los 3 Cerditos se tratara, todo se vino abajo....Sí, debía ser la casa de uno de los cerditos perezosos, porque no resistió el azote del viento."

A pesar de que puede parecer una forma de hablar, hay más de lo que el ojo ve a simple vista en ese párrafo. Son chocantes tres cosas, pero solo hablaré de la segunda y la tercera. En nuestro matrimonio, no hubo ataques de brujas de ningún punto cardinal. La única bruja que lo atacó fue M. Y el único brujo fui yo. Punto pelota. Y la casa ni estaba realizada por un cerdito perezoso ni se vino abajo de un soplido: fueron casi 5 los años que el lobo estuvo soplando y lo único que se hizo al respecto fue pensar "ya se cansará de soplar algún día u otro". Y claro, el material de la casa era duro pero no estaba hecha de adamantium.

¿Por qué escribo esto? Porque estoy - bastante - cansado de que se frivolicen los motivos por los cuales me separo o de que se insinúe que es un acto caprichoso. Y como esta vez se hace en un medio público y no en privado, tengo todavía más derecho a explotar que antes.

Se me puede acusar de muchas cosas y puedo ser un frívolo y un caprichoso, pero mi sentido de la responsabilidad me impide pensar que las causas de la ruptura de mi matrimonio son ajenas a mi persona y la de mi pareja, que son algo surgido de la nada y que igual podían llevar al divorcio... o no... o sí... o no. Pues no es así. Puede que mi punto de vista sea particular - qué coño, es el mío - pero desde luego no me gustaría vivir en un mundo de Yupi y estar contínuamente echando balones fuera rehuyendo responsabilidades acerca de lo que ha ocurrido. Es particular, sí, pero "realista". Me enerva, literalmente hablando, la falta de capacidad autocrítica de las personas. Me hace hervir la sangre. Y más cuando, de rebote, salpica a mi persona. Pues no me da la gana de que sea así.

Para prodigarme con el ejemplo, YO soy responsable de mi divorcio. O mejor dicho: yo también soy responsable de mi divorcio. Lo que se hizo se hizo lo mejor que se supo o que se quiso, no hay más historia ni hace falta recurrir a brujas de puntos cardinales, ni casas hechas con paja ni lobos sopladores. No vale utilizarlos ni tan siquiera como metáfora literaria si es que ésta tiene usos más allá de los simplemente estéticos, como es el caso. Que lo sé bien.

Al final todo se reduce a los puntos de vista, está claro, pero asusta cuando son visiones de una misma realidad tan diametralmente opuestas la una de la otra. Yo estoy bastante contento con la mía, porque el hecho de que mi conciencia me lo perdone todo no implica que no sepa lo que ha hecho mal. Y si sé lo que he hecho mal - o por lo menos si admito que algo he hecho mal - me permitirá intentar evitarlo en el futuro. Y en eso estamos.

----------------------------

En otro orden de cosas, ayer fue el clásico ejemplo de día en el que se demuestra que no es necesario empezarlo bien por la mañana para que acabe siendo bastante redondo. Mi día bueno empezó a las 8 de la tarde y Sitges, la playa nocturna, una horrible tostada con pesto y una pizza bolognesa pueden hacer maravillas en el estado de ánimo de uno.

Y sin necesidad de follar, oigan.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta sí que es la última vez que yo escribo en tu blog y te ruego, públicamente, igual que hice en privado hace semanas, que dejes de hablar de mí y sobretodo, que no utilices párrafos míos bajo ningún concepto.

Matizar, no obstante, que cada cual utiliza las metáforas como quiere y que no las entiendas, porque yo me explique bien, mal, raro o regular, no es razón para pensar que vivo en un mundo en el que el alcalde es verde y tiene antenas ni que la maldad es la que guía mis comentarios y no los usos simplemente estéticos. Si de esto último se tratara, creeme cuando te digo que en este blog me has dado más de un par de motivos para soltarte un par y quedarme tan fresca. Y no lo he hecho.

Será A o será B, pero es un tema de respeto. Tú respetas mi espacio y yo respeto el tuyo, como hasta ahora, y a pesar de las muchas barbaridades que he leído, he hecho.

Gracias.

Anónimo dijo...

Me vas a seguir llevando la contraria ?

Joder, esta tía es lo peor, haz el favor de dejar de pensar en ella de una vez por todas, que es una zorra, coño, no te has dado cuenta aún?

Anda y que le den, escribe lo que te salga de los huevos y vamos a hacer algo para que su blog de mierda sea atacado por todos los virus de la tierra!

Anónimo dijo...

Sergi, ¿¡¿¡¿¿QUIÉN ES ESTE DESCEREBRADO?!?!?!?!? Jugamos todos a ignorar sus comentarios?

Motenai dijo...

Insisto, es mi blog y hablaré de lo que me dé la gana en él.

No sé quién te ha convertido en censor de contenidos en internet, pero no tienes poder sobre lo que aquí se vierte y se opina.

En contrapartida puedes escribir párrafos como los que yo he citado textualmente, que es exactamente lo que has hecho. Tú das tu particular visión sobre una cosa en un medio público, con brujas y cerditos incluidos, yo hago lo mismo pero sin Dorothy de por medio. En realidad se resume a dos puntos de vista muy distintos acerca de un mismo asunto.

Por decirlo de otra manera, yo prefiero no utilizar esas metáforas y llamar a las cosas por su nombre y apellidos.

En todo caso, perdona por necesitar de una entrada para tener que puntualizar un par de detalles que, siempre bajo mi opinión, no reflejaban la realidad de un asunto y me afectaban personalmente. Si mis explicaciones no te gustan, bien porque no las crees ciertas o adecuadas, no es mi problema.

Respetar un espacio es no entrometerse en él. Este es MI espacio y esta última entrada, en concreto, está en respuesta a otra tuya o sea que es la menos gratuita de todas las que he hecho al respecto.

Lo único por lo que puedo pedir disculpas es por intentar poner puntos sobre las íes y por no mantener el tono de fábula de tu post. Pero es que la realidad, en mi realidad por lo menos, los colores tienen más de crudo que de fantasía. Y oye, no lo puedo evitar.

En mis apreciaciones acerca del tono de tu párrafo, y siempre admitiendo la posibilidad de equivocarme, me he servido de mi propia experiencia a base de años a tu lado. Evidentemente puede darse el caso de que erre y lo tengo muy presente. Pero no lo creo así y, siguiendo la teoría el emisor - receptor que con tanto ahínco me hiciste aprender, ese es el mensaje que transmites. Así que ahí se queda lo que he dicho porque así lo pienso.

Gracias por visitar Motenai, versión 2.5!

Motenai dijo...

Querido anónimo:

En primer lugar, gracias por tu apoyo incondicional, pero me gustaría puntualizar un par de cosas.

Hablas de M sin conocimiento de causa, deja que sea yo el que se prodigue al respecto. Fíjate como mis más cercanos amigos no han realizado nunca ningún comentario público acerca de ella, porque comprenden bien que el mecanismo por el cual se rige esto de la blogesfera es delicado.

Ahora bien, tras una conversación telefónica que acabo de sostener, se me ha insinuado que tu podrías ser cualquiera de mis allegados con una segunda identidad que aprovecharían para verter mierda sobre M. Bien, como me gusta bastante poco que duden de mí pero todavía menos que sospechen de los míos, te ruego aclares esta situación con la siguiente línea de actuación:

- No le faltes el respeto a Marta. Si alguien lo hace, que no es el caso, que sea yo y no tú. Piensa que transmites una imagen negativa que luego se utiliza en mi contra de forma bastante vehemente (acaba de suceder, por eso lo digo).

- Identifícate en los comentarios. Permito comentarios anónimos porque hay amigos míos que ni tienen cuenta en google o son demasiado perezosos para identificarse al entrar. Si no es tu caso, ten la bondad de, por lo menos, impedir que se confunda tu identidad con la de otra persona. Hazlo por tí, por los demás y por mí.

De nuevo, gracias por tu atención :-)

Anónimo dijo...

hola sergi, bueno en mi modesta opinion(que por supuesto es discutible)admiro tu grandeza de autocrítica, una pareja no la rompe un componente si no los dos, sea por dejadez o pasividad o lo que sea, vas por un buen camino, seguro que por el sendero que caminas encontrarás la felicidad sea con M o con quien tu quieras.
sldos. Jordi.

Motenai dijo...

Pues muchas gracias por el comentario, Jordi :-)

Eddie dijo...

No digo ni que si, ni que no, si no todo lo contrario.

Si me permitiis un comentario..
(en ingles, ya que me expreso mejor)

IMHO, you've both had a rough time... and it's made you very "hurtable".
This can make any harmless comment seem like a vicious attack..

My suggestion is that at least for a while (1..2..6 months?), you both ignore each other's blog.

Just a simple thought, from someone that doesn't claim to know it all..

Motenai dijo...

Bunã ziua, Eddie :-)

I'm taking your considerations deep and serious, TBH.

But you have to understand that, sometimes, this blog is the only way I can let my feelings blow away. It may be unconfortable to read it, but I truly speak my mind when I do. And I do nothing in life without a reason - nor without a purpose.

But yeah, I agree that I should leave Marta's blog apart for a while. There are so many things I don't understand there - and people I don't know - that it could be the best solution.

I may look like the monster who speaks ill of his ex-wife on his blog but remember, there's more to it than what the eye can see :-)

Y no sé por qué coño te escribo en inglés cuando hablas mejor castellano que yo xD