viernes, 16 de marzo de 2007

Mortadelo y Filemón (que trata sobre cómo aprender a tener sentido del humor)


Ayer fue el cumpleaños de Francisco Ibáñez, ese genio tartamudo de la quinta de mi padre (1936) creador de los populares personajes Mortadelo y Filemón.

Aunque Ibáñez sigue vivo a sus 71 años, me gustaría rendirle un pequeño homenaje al hombre que, junto a mi padre, construyó lo que hoy es mi sentido del humor. Que puede gustar más o puede gustar menos, no me cabe duda, pero es una honra decir que fueron a través de sus simpáticas aventuras, de sus desmedidos gags, gracias (o por culpa) de la lectura de innumerables viñetas de los entrañables agentes de la T.I.A. que se dio tono y filo al que hoy es mi forma de entender el mundo.

El año próximo será el aniversario número 50 del momento en el que Ibáñez deja su puesto en el Banco Español de Crédito y se hace "dibujante profesional". 50 años de Mortadelo y Filemón. Y desde entonces se han vendido más de 150 millones de álbumes de sus aventuras; he podido vivir, en primera persona, las más disparatadas situaciones gracias a sus colecciones, sus Super Humor, sus Magos del Humor, sus historietas individuales... He reído a carcajada limpia mientras, alumbrado con una linterna, leía y releía a escondidas de mi madre por las noches las Olimpiadas del Humor o El Sulfato Atómico.

A tí, Ibáñez, genial barcelonés de impredecible creatividad, muchas gracias. Porque una parte de mi mente está hecha con tu molde y, por tanto, vivirá (espero) en mi persona más allá del fin de tus días, que espero que lleguen tarde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que es verdad que tenías mucho trabajo cuando me colgaste el teléfono el viernes a las 16:20....

Vander dijo...

Contra el gang del chicharrón, la banda de matusalén, mundial'98... buah, los tengo todos xDDD

Gemma dijo...

Jajajaja me encantan los roles de héroe y antihéroe de Mónica y Sergi. Mònica, el dia que te imbuya el arrebatador mundo de la blogsfera vivirás tu vida en clave de blog. No estamos bloggers, SOMOS bloggers. ¡Quiérenos o déjanos! (=> quiérenos nena)

Anónimo dijo...

No...si yo quereros, os quiero mucho...pero que Sergi no me mienta, joder, que me diga que me quiere colgar y punto...si yo se lo hago a él muchas veces y no pasa nada...sin rencores.

Por cierto, me pido héroe, que mola más...o no?

Anónimo dijo...

De hecho antihéroe tiene más glam y te deja mucha más manga ancha para actuar.