miércoles, 12 de marzo de 2008

Redundancia cíclica (que trata sobre sensaciones haciendo un pequeño juego de palabras con la CRC)

La comprobación de redundancia cíclica (CRC) es un tipo de operación matemática que se utiliza - entre otras cosas - para la comprobación de errores en la transmisión de datos. Casi todo el mundo que utiliza ordenadores y software se ha visto afectado en algún momento de su vida por un error de CRC; la última vez que me pasó fue al grabar un DVD, hace ya tiempo. Pero vamos, que aunque la mayoría de la gente lo ha visto alguna vez, probablemente no se acuerde.

Es curioso porque cuando me explicaron hace tiempo cómo se calculaba me costó mucho menos de entender que cuando lo he comprobado hoy. Es decir, lo entiendo pero sería incapaz de reproducirlo. El caso es que se me ha venido a la mente por una razón muy tonta, que es precisamente la suma de las palabras que forman el concepto: redundancia, cíclica y su aplicación a la corrección de errores. Evidentemente, la disertación posterior en nada tiene que ver con su intención original.

Ayer le estuve dando vueltas en la cama durante dos ratos. El primero, desde más o menos las 00:15 hasta la 01:15, que debió ser cuando me dormí; desperté a las 05:42 (tres ciclos justos) y debí dormirme alrededor de media hora más tarde. Durante ese tiempo, no me podía quitar de la cabeza una cosa:

Si pseudo-aplico el método científico a un servidor - aunque no sea lo mismo utilizar métodos experimentales que en situaciones experimentales - y dado que soy el único banco de pruebas disponible... y dando por supuesto que las emociones no pueden ser catalogadas ni cuantificadas mediante ningún sistema conocido... ¿si me llego a sentir de la misma forma aún llegando desde dos lugares completamente diferentes, podría ser demasiado aventurado afirmar que la causa soy yo? ¿O tal vez con apenas dos muestras no basta para confirmar mi conclusión? Y entonces... ¿Cuántas muestras hacen falta?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto Sergi, cuantos minutos es un ciclo, no lo tengo claro.

Sldos. Jordi.

Vander dijo...

Motenai dijo...

Un ciclo depende de cada uno, pero suele ser alrededor de 90 minutos, más o menos.

Vander, si?

Anabel dijo...

Sí, tú eres la causa.

Motenai dijo...

Sobreviviré.