miércoles, 19 de marzo de 2008

No es un día del Padre cualquiera... (que trata, muy brevemente, sobre el día de hoy)

Aunque hoy en España se celebra oficialmente el día del padre, coincidiendo con San José (padre de Jesús), la verdad es que en la mayoría de países eso no se celebra hasta el tercer domingo de junio. El padre de Jesús era carpintero y por eso hoy es también el día de los carpinteros.

La historia acerca de la celebración de este día difiere en su origen, en apenas unos pocos meses, pero conforme avanza en el tiempo (y la documentación al respecto es más fiable) apenas hay divergencias. La teoría más antigua sugiere que el Primer Día del Padre se festejó en verano de 1908 en Monnongah, un pequeño pueblo en la Virginia occidental. Se realizó a raiz del peor desastre minero ocurrido en la historia estadounidense, en la que perdieron la vida 361 personas y muchas de ellas padres de familia.

La hija de uno de ellos, Grace Golden Clayton, decidió homenajearles en la iglesia del pueblo y nunca quiso popularizar la fiesta más allá de los lindes de la propia villa, aunque probablemente influenciada por su casi-vecina Anna Jarvis, creadora del día de la madre (aunque un "día de la madre" algo particular). Una fiesta similar, y la que mucha gente cree que fue la primeriza en lo que a padres se refiere, se efectuó en Spokane y poco tiempo después otra en Chicago y en Miami.

El caso es que en 1913 se estableció un día para las matriarcas de la familia, en mayo, pero no fue hasta el presidente Johnson que en 1966 reconoció el tercer domingo de Junio como el día del Padre, algo que ratificaría Nixon 6 años más tarde y lo oficializaría.

------------------

Es curioso comprobar que en cualquier caso, la celebración del día del padre no corresponde a ningún recuerdo de un acto heroico o similar, sino a la conmemoración de un accidente que acabó con un gran número de muertos. Sinceramente, conocer la historia real y dadas las circunstancias, no me llena de alegría... más allá de saber que, por lo menos, yo puedo conmemorar ese día con el mío. Es mucho, ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tu dices, eres afortunado pudiendo celebrarlo con tu padre, este año es un poco especial para ti, disfrutalo.


Sldos. Jordi.

Anónimo dijo...

Es una obligación moral que dones dinero a la Wikipedia.

Motenai dijo...

Contribuyo con ella bastante, considéralo mi forma de pago.

Ah, y no todo está sacado de la wikipedia... ni mucho menos!!