jueves, 27 de marzo de 2008

En autobús, no. (que trata sobre la huelga de TMB, básicamente)

Hoy ha habido nuevo paro de los conductores de autobuses de TMB, en protesta por la situación laboral tan lamentable que según ellos viven, haciendo para ello uso del legítimo derecho a huelga. Esta mañana los sindicatos, en especial CGT, han rechazado el plan que les ha propuesto la dirección de la empresa y han ampliado la duración de la huelga a "carácter indefinido".

No negaré que tengo a los autobuseros cruzados en mi cabeza desde los acontecimientos de hace algo más de un año y que relaté aquí, o sea que no puedo ser imparcial en este aspecto. No es que no sea capaz de ponerme en su situación, es que me da exactamente igual. Aún así, he hecho un gran esfuerzo para comprender sus demandas.

Básicamente lo que quieren es: trabajar un día menos y seguir cobrando lo mismo. Y el fin de semana, que trabaje Dios. Lo comprendo, nadie quiere trabajar el fin de semana... pero coñe, si no quieres trabajar esos días, no te hagas conductor de autobuses. Es como ser futbolista y no querer jugar los domingos por la tarde. Oiga, si usted es futbolista, los partidos los va a tener que jugar los sábados y los domingos. Si quiere horario administrativo, pues hágase administrativo.

Porque vamos a ver: ¿los fines de semana no tiene que haber autobuses? Imaginemos que lo mismo pensaran las enfermeras, los médicos, los policías, los bomberos. Taquilleros de cine, hoteles, chiringuitos, árbitros, quioscos, operarios de mantenimiento de FECSA, tráfico, empleados del McDonald's, gasolineras... hay empleos que, en pos de mantener una calidad de vida, necesitan de trabajar el fin de semana. Si eso te resulta insoportable, lo entiendo, pero no escojas una de estas profesiones. Y punto.

Las reivindicaciones laborales me parecen bien, de verdad. Lo que no soporto es la gente con más cara que espalda. Y ciertamente, los trabajadores de TMB (no todos, una parte importante) pierden mucha credibilidad cuando un día antes de la huelga se presentan un 27% de bajas laborales. Y que contínuamente haya más de un 8% de la plantilla de baja, cuando se trata de un trabajo que es muy similar al de un taxista - la mayoría autónomos - y este colectivo presenta cifras en torno al 1% de sus integrantes enfermos. Demasiada casualidad.

En fin, que a mi no me afecta en lo más mínimo porque no cojo el autobús. Pero ya les vale a muchos, ya les vale pero de verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente el otro dia estaba en mi casa cenando un conductor de la TMB que es amigo mio y hay un poco de todo, no todos estan de acuerdo con estas huelgas salvajes pero tampoco es agradable que por la noche te envien cada dia un mensaje al móvil para informarte del parking donde tienes que empezar la jornada al dia siguiente, hay que ver tambien sus jornadas partidas, todo eso que por parte de la empresa se utiliza y que estan en los resquicios de los convenios y que tanto "jode" al final al conductor.
En definitiva al final el que sale perdiendo es el pasajero que sufre un servicio pesimo.

Bueno, a mi tampoco me afecta, pero creo que debemos examinar la postura de las dos partes para darnos cuenta de que cuando una empresa llega a una huelga de este tipo siempre es por culpa de las dos partes.

Sldos. Jordi.