jueves, 8 de noviembre de 2007

Asesinos, aplausos y sexo (que trata sobre 4 detalles de la actualidad de hoy)

Es curioso como en La Vanguardia de hoy, ya sea en menor o mayor medida, se habla de temas que he ido recogiendo en mis pensamientos registrados en este blog. Por un lado, recuerdo haber realizado una reflexión acerca de la juventud y el sexo - que curiosamente recibió un extraño comentario por parte de una chica semanas después de la publicación de la entrada - que se ve complementada con un reciente artículo del periódico catalán en el que titula, de forma bastante reveladora, que "Los menores alardean de haberse iniciado en el sexo para destacar ante sus compañeros" citando una reciente encuesta Schering que sitúa en torno a los 16,5 años de media la edad a la que los jóvenes pierden la virginidad. Alerta, sin embargo, que está bajando y hoy en día tanto varones como hembras de 12-13-14 años son un público susceptible de ser "desvirgado".

También recordamos el drama humano de talla mundial que supuso la muerte de un jugador de fútbol en un estadio (sic), tan importante que hasta yo lo repercutí aquí. Las palabras de Ramón Solsona en su texto de opinión del noticiario del grupo Godó, que puede leerse parcialmente aquí, parecen tener cierto eco cuando narra los hechos del partido entre Alavés y Eibar en el que se desplomó una valla del estadio dejando heridas a 12 personas - de escasa gravedad - que salieron ovacionadas del campo: "Quién les iba a decir que cayendo al foso alcanzarían la gloria [...]. Todo el mundo aspira a un minuto de oro y hay que estar preparado para disfrutarlo cuando se presente, aunque sea a lomos de una camilla y camino del hospital. Pero si algún espectador hubiera muerto en el absurdo accidente, habría gozado en su entierro de una ovación más atronadora."

Pero el caso que hoy asola la actualidad internacional es el de la masacre de 8 personas por parte de un ex-alumno en Finlandia, abatiendo a disparos a 6 compañeros suyos de clase, una enfermera y a la directora del centro e hiriendo a 12 personas más. De esta forma, el chaval de 18 años imita a los carniceros de Columbine o del tecnológico de Virgina de años atrás. Finlandia entera está conmocionada, lógicamente, pero sobretodo está sorprendida porque estas situaciones son más propias de un país como Estados Unidos antes que de una avanzada y educada Escandinavia.

Pero aunque detrás de esto siempre hay multitud de datos macabros (los clásicos comentarios de ex-colegas, vecinos y profesores, del estilo "era un chico retraído, tímido, nunca imaginamos que..."), en esta ocasión todo tiene cierto morbo porque el psicópata lo había anunciado algunas horas antes en YouTube, con los tags "Jokela escuela secundaria matanza antes del tiroteo". En otros videos colgados en la famosa página y desde su nick Sturmgeist89 (alma de tormenta, en alemán) ya salía practicando con su pistola recién adquirida y con discursos antisociales propios del más perturbado sentimiento de grandeza.

Cuando Pekka Erik Auvinnen vio aparecer a la policía personada para deterle, y como suele suceder a estos que se creen supramortales, fue incapaz de digerir su propia caída y se pegó un tiro. Con tanta mala fortuna que fue incapaz de morir al instante y tuvo que gastar dinero de los contribuyentes en asistencia sanitaria hasta que falleció pocas horas después.

Ante estos hechos siempre cabe una clásica reflexión a voz en grito, argumentando que los jóvenes de hoy en día están locos, echando las culpas a la sociedad, a la globalización, etc. Claro que esto siempre precede a la tertulia del fútbol, porque si bien hay tíos que matan por doquier es más importante que el Madrid pierda fuelle empatando con el Lyon o que Ronaldinho vuelva a estar en forma. El asesinato masivo vende, pero no tanto.

Desconozco los motivos que pueden llevar a alguien a coger una pistola y matar indiscriminadamente a la gente. Comprendo, aunque no comparto, que en ocasiones alguien tenga ganas de eliminar a otra persona por llevar motivos personales más allá de su capacidad de raciocinio; incluso entiendo que haya dirigentes que no tengan reparos en apretar un botón y mandar a miles - o millones - de personas al infierno. Es decir, lo entiendo porque es más fácil hacerlo si no tienes sus caras delante, no significa que esté de acuerdo ni mucho menos. Pero llegar a un sitio con una pistola y empezar a matar ex-compañeros porque sí es algo que se escapa completamente a mi comprensión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a la edad de los adolescentes en iniciarse en el sexo me remito a la noticia de hace 2 semanas en la que explicaba que llegó a un hospital de Leon una "niña" de 11 años con un embarazo de 5 meses, es alucinante, la niña tenía padres pero ella se habia emancipado de su casa y los padres le habian dado permiso, ella estaba viviendo con unos colegas, mi pregunta es "como coño le permiten a una persona de 11 años irse a vivir fuera de casa?".
Tenían que condenar a sus padres a cadena perpetua.

Respecto al tema de Finlandia pues nada más que pensar que el agresor está mal de la cabeza y cuando la cabeza falla somos capaces de cualquier cosa.

Sldos. Jordi.

Motenai dijo...

En el caso de la niña que comentas, me gustaría saber la edad del padre de la criatura que lleva en el vientre. Seguro que nos llevaríamos una sorpresa.