jueves, 20 de septiembre de 2007

Viejos juegos (que trata sobre aquellas cosas a las que antes se jugaba y ya no)

Esta mañana, hablando con Meri, me ha dado la idea para la entrada. Tras un buen rato de buena conversación, quiero centrarme en la parte menos trascendental de ella (la otra parte me la reservo para mí).

Meri me contaba que ayer encontró una de esas gomas que generalmente dos niñas se ponían entre las piernas y se separaban 3 metros para que otra, al ritmo de una especie de canción o rima, iban saltando entre ellas liándolas entre las piernas.

La realidad es que era un juego bastante tonto, no nos vamos a engañar, pero también lo era la "xarranca" y todo el mundo la jugaba. Bueno, el caso es que hoy ya nadie la juega. En mi época de crío jugábamos mucho al fútbol y al baloncesto, qué duda cabe, pero había épocas en las que todo el mundo jugaba a las canicas, a volcar cromos con las palmas de las manos, al escondite puro y duro, a "pichi", a balón prisionero...

De estas actividades, las que creo más perdidas son con diferencia las canicas y los cromos. Yo era un hacha en las canicas y cuando las olvidaba en casa solamente necesitaba que alguien me dejara una para que le prometiera devolvérsela con intereses y aún así yo me iba del patio con algunas en el bolsillo. El chivas, rechivas, pota buena, tute y retute eran mi especialidad gracias a un sistema de lanzamiento que aprendí de mi padre, legendario maestro en el arte de las canicas, y a que era el único de todo el patio que podía utilizarlo.

Los cromos, que al igual que con las canicas había de dos tipos - normales y con purpurina - tenían truco pero los chicos con manos grandes gozábamos de cierta ventaja para volcarlos. Al final acabé con una caja de cromos que no se sabe, y eso que mi madre nunca me compró ninguno.

Ignoro a qué exactamente juegan los niños de hoy en día, pero me sabría muy mal que se hubieran perdido estos juegos de toda la vida. La emoción de lanzar la bola al guá debería perdurar para siempre.

11 comentarios:

Vander dijo...

Los niños de ahora juegan al bullying y a malvadear (de malvado) con aires de grandeza.

Claro, que yo no tengo una visión muy objetiva de ésto XD

Motenai dijo...

Tú inventaste el bullying, qué dices xD

Anónimo dijo...

yo hasta hace poco vivía al lado de un colegio aqui en Sant Boi y veía a los niños jugar al futbol, y a todos los juegos que jugabamos de niños pero creo que solo hacen eso durante del recreo, por las tardes ya no se les ve por los parques ni por las calles, seguro que estan en sus casas conectados al msn y jugando con sus play station o nintendo.
Las tardes de juegos callejeros con bocadillo de nocilla han cambiado mucho, pero claro es otra generación que supogo que tambien tienen otro concepto de la amistad.
Que yo también tuve consola hace 25 años cuando yo era muy pequeño, esas de una bola rebotando de punta a punta de la pantalla simulado una partida de tenis, igual que ahora jejeje.

sldos. Jordi.

Carme dijo...

Las canicas y las "gomas" (juego que yo dominaba a la perfección con "Don Melitón"... entre otros han pasado a mejor vida. Persuposat el futbol i el basquet perduren, saltar a la corda "more or less" i els cromos s'han substituit pels tazos en todas sus versiones.

Els jocs al carrer, propiamente dicho, evidentment no es practiquen però no perquè s'hagin perdut, sino perquè avui en dia és inviable.

Apa, ja t'he posat al dia!

Motenai dijo...

Quina ràbia que no es jugui a les caniques!!

Cris dijo...

La charranca sigue viva. A un parc a prop de casa meva l'altre dia hi estaven jugant!!! Em va fer tanta ilu... Va anar d'un pèl que no m'hi afegís!

Motenai dijo...

Segur que quedes la última xD

Anónimo dijo...

en otro orden de cosas de antaño, que me decis de los cromos que daban con los "danone", su posterior colección y su consecuentes juegos y negociaciones para conseguir el que necesitabas?,
Todavia tengo esos albumes en la que ahora es mi casa.
Sldos. Jordi.

Vander dijo...

Joder, mote, con la fama que me das cada vez es más dificil conseguir amigos XD


¿Nadie se hacía tirachinas con las botellas de 2L para tirar garbanzos? o_O

¿Y navajas pseudo-automáticas con una pinza de la ropa, unas gomas elásticas y la parte de arriba de un bote de cocacola? (muy mortal no era, pero para un crío... xD)


Joer, no habéis tenido infancia XD

GENocideFJS dijo...

Lo de los tirachinas nosotros sí que lo hemos hecho, pero no hemos llegado a tirar con ellos garbanzos. Eso se podía considerar armamento pesado por aquí.

El juego de la correa, era muy hardcore. A uno le tocaba esconder una correa. El que la encontraba, si tenía la ocasión, se la escondía hasta que llegara el momento que él considerara más oportuno para descubrirse como el podeedor de la correa y poder golpear con ella a todo aquel que no encontrara cobijo en el espacio que llamábamos "La casa". O sea que más de uno se subía calentito a casa ^_^

Motenai dijo...

Y la galleta? Nadie jugaba a la galleta? xD