miércoles, 3 de septiembre de 2008

Por un par de clásicos... (que trata sobre una breve reflexión sobre dos frases medianamente célebres)

Decía Aristóteles, a quién desde aquí en varias ocasiones le he profesado mis más profundos respetos, que consideraba "más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista sus enemigos, pues la victoria más dura es la que existe sobre uno mismo".

Supongo que cuando eres un pensador profesional - o se podría decir que vives de ello - estas frases cobran un sentido mucho menos "virtual" y teórico y empiezan a formar parte del mundo real. Tiene doble filo la frase del discípulo de Platón, uno sobre el que han recurrido muchos otros y el otro, tampoco banal, que lanza un mensaje casi de advertencia sobre los éxitos y los fracasos.

Muchos, dicen, que el verdadero sentido del trayecto de A hacia B no está en llegar al segundo punto, sino precisamente en el viaje mismo, en lo que te lleves de él. No está mal. Muchas veces, aún pensando el largo camino que nos separa de nuestro destino (o incluso si creemos que no podemos llegar a él) nos llevamos las manos a la cabeza pensando en todo lo que se nos viene encima o en el tiempo que hemos perdido. Ni todo lo que se gana es una victoria... ni todo lo que se pierde es una derrota. ¿O no?

Gandhi, que de lanzar mensajes también sabía un rato, concluyó: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Y es que, prácticamente en la totalidad de las ocasiones, en el trayecto de A hacia B hemos conseguido mucho más de lo que nos pensamos. Aunque el objetivo final no esté tan claro, importa menos.

Qué coño, ya lo decía Manolo García. Nunca el tiempo es perdido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo García es un sabio.

Sldos. Jordi.

Anabel dijo...

"El que canta su mal espanta", muy sabio, sí señor.;-)

Motenai dijo...

Cántame, cántame, tú me dijiste cántame...

GENocideFJS dijo...

Torrebruno decía "Lo importante no es ganar, es participar". Claro que de él nunca podremos decir que era un GRAN pensador, si acaso un pequeño pensador ^_^

Coñas aparte, creo que eso más bien depende de la persona, como en muchas otras cosas. Para algunos lo importante es el camino, para otros el camino es una molestia que hay que sortear en cuanto antes y lo importante es hacer lucimiento del objetivo una vez conseguido.
Y luego están, entre otros, los que una vez alcanzan el objetivo, deja de interesarlos. Estos son los más peligrosos ^_^ siempre estarán en movimiento y cualquier objetivo puede ser bueno.

Anabel dijo...

Ay quién maneja mi barca....quién? que a la deriva me lleva....XD

Anabel dijo...

Pero...Torrebruno no decía..."tigres, tigres, leones, leones....todos quieren ser los campeones!"