viernes, 12 de septiembre de 2008

Obtusidad histórica (que trata sobre el 11 de septiembre, de forma muy breve)

Podría decir que no quisiera herir sensibilidades para empezar, pero en realidad me da un poco igual todo, o sea que no o voy a decir. Quede claro, eso sí, que mucha parte de mi argumentación está basada en suposiciones más que en hechos demostrables y que posiblemente meta la pata. Es lo que hay.

Ayer fue 11 de septiembre, festivo en Catalunya conmemorando la derrota (hay que ver como somos, que celebramos las derrotas) hace casi tres siglos en la que el país perdió su estatus de cierta independencia que gozaba con el gobierno de los Austrias. Desde entonces, muchas generaciones después - y con el consiguiente desvirtuamiento de la motivación - todavía se lucha para recuperar esa posición de privilegio. Bueno, no todos luchan, pero algunos hay. Eso sí, hacen mucho ruido.

Sinceramente no comprendo este sentimiento de independentismo arraigado en una persona de 20 años. De acuerdo que 1714 queda lejos a todo el mundo, pero también cualquier época reciente en la que se pudiera sentir la represión contra todo lo que fuese el catalán. ¿Por qué razón hoy se quiere la independencia?

No es justo decir que porque nos pertenece de forma histórica, porque entonces también nos pertenece Cuba o, ya puestos, deberíamos dejar todo el continente americano a los nativos, que llegaron mucho antes que nosotros. Es irrisorio reivindicar territorios de esta forma, siempre podremos tirar un paso atrás buscando el huevo del que salió esa gallina.

También se da la circunstancia de que muchos independentistas catalanes son, a su vez, europeistas. Es decir, deseo abandonar una formación como la española para entrar en otra todavía mayor, con más cantidad de estados miembros y en la que represento a una minoría aún menor. Mucha gente parece obsesionada con esta realidad, con sentir que Catalunya es alguien a nivel europeo, a nivel mundial, como si esa fuera la prioridad número 1 que debe existir en el país. Como si no hubiera otros problemas que atender y mucho más urgentes que este.

Yo creo que a Catalunya no le iría bien separarse de España y eso, la conveniencia, es algo muy importante. Los divorcios, todos, acaban empobreciendo y no estoy seguro de que la gran mayoría prefiriera ser más pobre a cambio de ser independiente. Por no hablar del fútbol, que se acabaría el Barça como tal (aunque igual dejarían participar al Español en la Liga) y eso sí que las grandes masas no lo podrían soportar. Habría un golpe de estado en nombre de la pelota.

Siempre he pensado que formaciones como ERC - y en eso me baso en lo que ha sucedido desde que llegaron al poder - demuestran su incapacidad de base cuando consiguen algo que se proponen. Es decir, que solamente están bien cuando son una minoría ruidosa. Cuando se tiene que demostrar el fundamento de tu posición, fracasas estrepitosamente. Y eso es seguramente lo que pasaría si eventualmente en estas condiciones hoy o mañana al gobierno se le fuese la olla y le diese la independencia total. Solo ver como han acabado la mayoría de los países en los balcanes es para ponerse a llorar.

Lo que probablemente pasaría, tal y como hacemos con el 11 de septiembre, es que volveríamos a tener otro festivo en el que celebrar una nueva derrota.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Bueno, también se celebra el 12 de Octubre como el día grande de la Hispanidad en recuerdo del descubrimiento de América y fíjate dónde estuvimos y dónde estamos.

Desde luego si lo que queremos es notoriedad mundial, las fechas "chulas" ya están cogidas: 4 de Julio y 14 de Julio

Anónimo dijo...

Si pero lo que nunca he comprendido es porque se celebra el dia de una derrota, quizas lo deberian celebrar lo contrario.^
Creo que la existencia de partidos independistas y su ruido es solamente ocupar una posicion política y vivir de ella, cada dia estoy mas convencido de que todos los politicos son unos mercenarios, mirad el caso UPN, es patetico, eso si que es para ponerse a llorar.

Sldos.Jordi.