miércoles, 15 de abril de 2009

Editoriales sin Marca (que trata sobre ciertos artículos de editorial leídos en prensa deportiva)

Leía antes de ayer un editorial en el periódico deportivo MARCA, el diario más vendido en toda España, y que se jacta de ser - aunque simpatizante del Madrid - una publicación más o menos seria. En Catalunya hay el Sport y el Mundo Deportivo, más fanático el primero que el segundo, mientras que en la capital del reino y aparte del mencionado Marca también tienen el As, un panfleto insoportable.

Hoy en día, por lo poco que sé de fútbol pero por lo mucho que comentan en todas las cadenas y que parece ser una opinión generalizada, el nivel de juego del Barça está muy lejos de cualquier otro equipo de la liga española. El Madrid está a tan sólo seis puntos en la clasificación pero, dicen, verle jugar es aburrimiento en estado puro y lo único que anima a sus aficionados es la aplastante seguridad que otorga el ganar semana tras semana. Jugando mal, sí, pero ganando. Y es que a estos equipos con semejante presupuesto, ganar es una exigencia mínima. No obstante, como decía, el fútbol parece que solamente lo pone un equipo y ese es siempre el mismo; que ya me gustaría que lo pusiera el Betis (por cierto, importantísima victoria la de este pasado fin de semana), pero hay que resignarse y aceptar que hoy por hoy ese honor le pertenece al Barça.

Siendo como son de rabiosos en Madrid y aprovechando el partido de vuelta de Champions (esa competición que los madrileños ven ahora por televisión sin ningún tipo de presión), se me ocurrió esta reflexión, especialmente tras los acontecimientos de la última jornada de liga. Por lo visto, tras el partido y victoria del Barcelona, Marca sacó un editorial que - obviamente- nadie se atrevía a firmar (para algo se pone en formato de editorial xD), en el que decía que el Barça está donde está gracias a las ayudas de los árbitros. Parece ser que en el partido hubo un penalty de Valdés que no pitó el colegiado y alguna cosilla más que desató la fiebre llorona merengue que, más que lamentarse del favoritismo que pueda tener el equipo de la ciudad condal, parecía un ejercicio de rabia contenida y desesperación por la diferencia de juego que actualmente hay entre ambos equipos. Un limoneo en estado puro, vamos. Ese editorial estuvo en portada todo el domingo. Bueno, casi todo.

Porque, como en toda buena historia, hay algunos giros de guión que dan sabor y sustancia. En primer lugar debería decirse que el hecho que alguien de Madrid se queje de los arbitrajes debería ser delito, porque hay que tener mucho morro para que uno pueda escribir eso y que no se le caiga la cara de vergüenza al hacerlo. Es de todos sabido - diríamos "cultura popular" - los crímenes arbitrales que ha habido a favor del Real Madrid durante muchísimos años, por no hablar de aquellas copas de Europa ganadas "por decreto" en blanco y negro durante la dictadura, trofeos de los que el madridismo no tiene problemas en alardear. Actitud que, sin embargo, les pega bastante y ya no debería sorprender lo más mínimo.

Pero, lo mejor de todo, es que esa misma jornada, ese mismo domingo, en el partido del Madrid se produjo una jugada similar en la que el árbitro se comió un claro penalty en el área merengue y, mientras el jugador rival todavía yacía en el suelo, el Madrid trenzó una jugada de ataque que sentenció el partido. Del 1-1 (y adiós a la Liga) al 2-0 y siguiendo vivos. Caray. Qué cosas pasan. Misteriosamente, acto seguido, el editorial quejándose del favoritismo del arbitraje al Barça desapareció de la portada de la edición electrónica de Marca como si jamás hubiera existido, dejando apenas su rastro en el histórico de noticias más leídas del día, que se renueva - como es lógico - como una caché de una web. Si no puedes acceder a él, nadie lo lee y el texto se esfuma. Qué grandes estos señores del diario Marca demostrando una actitud que, de nuevo, les encaja bastante tanto a ellos como a quienes representan. A fin de cuentas escriben lo que la gente quiere leer.

Si el Barça gana o no esta liga me es casi indiferente. Aunque viendo estas actitudes capitalinas, dan ganas de hacerse socio. Mientras el Betis se salve, claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que jode del periodismo, que no sean imparciales, es una pena, no entiendo mucho del periodismo, pero donde queda la imparcialidad de todo buen periodista?, que expliquen las noticias o los hechos y que cada lector juzgue.

Sldos. Jordi.

Vander dijo...

Hombre, no seré yo el que dude que el barsa aplasta en juego al madrid, sería una actitud demasiado troll hasta para mí xD pero tan lloro es el lloro capitalino sobre las ayudas arbitrales actuales al barsa, como el lloro catalino sobre las copas de europa de Franco, todo hay que decirlo.

Tan feo está lo del marca, como la micro-mini-noticia que dedican los medios catalinos a los títulos madridistas.

Vamos, que ni defiendo a unos ni ataco a otros, porque son la misma castaña. De hecho, sólo compro el marca cuando el Madrid gana algún título, y es para rebozarme cual cerdito en la prepotencia, la gloria blanca y mi propio madridismo al leer esos macroreportajes que hacen en tan festivas fechas.

Hace mucho que no lo compro, por cierto xDDDD

rayajo dijo...

Yo soy madridista a muerte, y ya lo sabes, pero paso de todo este rollo. Cuando ganan me alegro, aunque no me dan de comer, y cuando pierden, pues a la vista de su nivel de juego, lo entiendo. El nene este año se me ha hecho del barça, y no me extraña...

rayajo dijo...

... por cierto, ha posado orgulloso con su equipación oficial para unas fotos con las que en el futuro, cuando sea adulto y madridista, podré chantajearle en alguna ocasión, jejeje