martes, 7 de abril de 2009

El bajo consumo (que trata sobre bombillas)

Tengo mis propias teorías sobre las bombillas de bajo consumo. El otro día vi por la tele que no se qué lugar público de España está iluminado con bombillas de este tipo, de las que se compran en Ikea, en lugar de las incandescentes normales.

Entiendo lo de la necesidad de este tipo de artilugios porque si efectivamente consumen 7 veces menos energía (o duran 7 veces más, da lo mismo), pues vale la pena. Todo lo que se pueda argumentar a su favor, bien hecho está y probablemente no hay nada que se pueda objetar.

Bueno, tal vez una cosa que es la que más toca los cojones: las bombillas estas, en los primeros momentos, no iluminan una mierda. O sea, es cierto que si llega la noche y enciendes la luz del comedor te va a dar un poco igual si tarda 3 segundos o tarda 20 en llegar a su estado máximo de luminosidad, peeeeeeeeero (peeeeeeero) si necesitas entrar UN MOMENTO a la habitación para recoger una cosa del armario, probablemente necesitarás la luz encencida durante apenas un momentito y no un minutito mientras esperas a que el gas ese que hay allí dentro llegue a la temperatura adecuada.

Porque en esas circunstancias, sencillamente, de nada sirve que una bombilla dure 7 veces más si tarda 7 veces más en dar la luz suficiente para poder cumplir su función. Al contrario, es altamente frustrante, porque se te queda una cara de gilipollas que da gusto verla. Bueno, desde hace un tiempo hace que me descojone bastante porque da pie a comentarios del tipo: "¿Puedes encenderme la luz de la habitación, que dentro de media hora querré coger una cosa de la mesita de noche?" Esto es verídico pero lo peor es que es verdad... y razonable.

Esto de la energía es un timo. Yo pienso que ya deberían existir los mecanismos mediante los cuales casi todas las casas podrían ser casi autónomas en ese sentido. Si no hemos investigado más en métodos alternativos es porque no nos ha dado la gana, sinceramente, o porque no ha convenido en absoluto a aquellos que tienen el dominio energético en la actualidad. Porque si la solución pasa por las bombillas de bajo consumo...

2 comentarios:

rayajo dijo...

Eso tiene fácil solución: una lamparita en la mesita de noche con bombilla de filamento. Y no es coña, así lo tengo yo. De hecho, lo suyo es plantearse el tipo de iluminación en función de la habitación concreta y su uso, Las bombillas de incandescencia tienen su sentido en: lugares en los que se entra para un segundito: despensa, dormitorio, donde solo la enciendes para 5 minutitos antes de acostarte y dormir (y para otras cosas que no son dormir, una velita) y en los pasillos de comunidades, no por el uso en sí, sino porque los vecinos las roban por el método del cambiazo, y son más baratas...

Anónimo dijo...

Yo pensaba lo mismo hasta que descubrí que hay unos modelos que son de bajo consumo tambien pero con la luz mas azul y iluminan desde que las enciendes, no necesitan calentamiento, claro valen más del doble pero la satisfaccion lo vale.

Sldos.Jordi.