miércoles, 1 de octubre de 2008

WKRP, Ràdio Cincinatti (que trata sobre un breve recuerdo, que viene a colación)

TV3 fue, ha sido y en muchos casos continua siendo pionera dentro del panorama de la televisión nacional en España. Durante la época de los 80 hubo algunos visionarios que supieron dirigir exactamente el ojo donde marcaría tendencia y, en muchos casos, así fue. Por ejemplo, en lo que refiere a series de animación juvenil, se llevaron la palma. Y también en el caso de las sitcoms americanas.

El formato de comedia de plató americana continúa vigente hoy en día y cuando se ha intentado llevar a España, especialmente durante la década pasada, se hizo muy mal. Actualmente ya hay alguna otra que triunfa entre la mediocridad con la, a mi entender, sobresaliente Aída por encima de todas las demás, demostrándose que un spin-off puede incluso superar a la serie original.

Una de las primeras series que yo recuerdo ver en la tele catalana, después del magistral Buck Rogers olvidado por todos, fue WKRP - Radio Cincinatti. Era la clásica comedieta al uso que hoy, claro, se ve desfasadísima (tiene entre 25 y 30 años y todo lo anterior a los móviles e internet parece del paleolítico) pero que todavía pueden considerarse como vigentes algunos de los chistes y los viejos clichés estereotipados funcionan aún a las mil maravillas.

El argumento juntaba a una serie de personajes a cada cual más histriónico que luchaban con y contra su incompetencia para mantener a flote una emisora de radio local en Cincinatti, con un DJ pasadísimo de vueltas, un jefe de noticias que no se enteraba de nada y que a falta de despacho tenía la moqueta llena de líneas para delimitar su espacio, un ejecutivo baboso, un jefe incompetente y una rubia cañón que no era nada tonta, para variar el registro.

Hoy se pone en marcha un proyecto en el que deposito grandes aunque modestas espectativas, con un ambiente de muy buen rollo y que seguro que algo me aporta.

Stay tuned.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh dios, WKRP Radio Cincinatti xD. Lo vi pocas veces, pero recuerdo ciertas cosas, como el comentarista que le daba por soltar " Cacaaaah! " por la radio, y cosas así XD.

Yo la verdad es que TV3 la veia mucho antes, porque me enganché al Dr. Slump de crio y a partir de ahí me tragué todos los dibujos animados que hacian en el club super tres XD. Pero en cambio, series "normales" (no de animación) nunca me ha convencido el doblaje catalán. Quizá el no ser de cataluña afecte, pero siempre he preferido el doblaje castellano.

Anónimo dijo...

Era muy divertida pero coincido en que el doblaje en catalán era extraño, pienso que en nuestra cultura televisiva español de aquellos años esta serie era innovadora.

Sldos. Jordi.

Gemma dijo...

Qué es lo que empieza hoy?