martes, 21 de octubre de 2008

La falacia racionalista y la mili (que trata sobre el mayor error que puede cometer un racionalista y una breve anécdota)

Empiezo por lo menos denso. Hoy he tenido en mis manos, atención, la cartilla de la mili de mi padre. Ojo al dato, del año 1959, de cuando se licenció. Creo que en aquella época todavía se hacía la mili con lanza, espada y escudo, vamos.

1959, ni más ni menos. Lo que más me ha gustado ha sido las anotaciones finales, una especie de "notas" que te ponían cuando acababas:

- Actitud: buena
- Amor al servicio: bueno
- Blah blah: bueno
- Valor: SE LE SUPONE

xDDD Se le supone, dice xD Qué clásico. Lo había oído toda la vida pero es la primera vez que lo veo. En fin.

-------------

Hoy he tenido una conversación racionalista. Un interlocutor habitual, aunque más que conversación, como ocurre casi siempre que cree tener razón, ha sido casi un discurso. Lo que mola es que se enerva cuando no consigue salirse con la suya.

La temática es interesante: la creación del universo, el mundo, el hombre, el origen de la vida, la ciencia, etc. Pero los racionalistas, todos ellos, siempre tienen el mismo problema, que creern que el hombre es el centro del universo y que la razón humana puede con todo. Con todo. Y todo está descubierto ya. Dios no cabe en ninguna parte, porque los milagros son internet y que metamos una llave en el contacto y que el coche se encienda. Porque Dios murió cuando se demostró - atención, que es que está demostrado - la teoría evolutiva de las especies de Darwin. Éste, Newton y Einstein son las pruebas más evidentes de que ni Dios existe ni que lo necesitamos.

Personalmente me inclino más a pensar en Darwin que en Dios, pero: soy consciente - y todos los pensadores después de Descartes, Spinoza y Leibniz también - de la limitación de la mente humana para conocer. Y, una cosa muy importante, que pueden ser muy interesantes y valiosísimas las aportaciones de Newton para la física (la ciencia siempre tiene un uso predictivo, tiro una pelota hacia arriba y sé que va a caer). Pero a pesar de ello, nadie tiene respuesta a esta afirmación:

- Las leyes de Newton eran ya ciertas ANTES de que Newton las descubriera. Ahora solamente están mejor precisadas.

El día que el hombre en lugar de limitarse a descubrir cosas que ya existen sea capaz de inventar, de CREAR, mi Dios morirá. Hasta entonces, aunque solamente sea "por si acaso..."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"El día que el hombre en lugar de limitarse a descubrir cosas que ya existen sea capaz de inventar, de CREAR, mi Dios morirá."

Pero, hipotéticamente, llegando el momento que el hombre crease algo ¿Como demostrar que no existia antes y que simplemente lo ha descubierto? XD.
Realmente se pueden dedicar horas y horas a discutir temas así, pero al menos yo no llegaré jamás a conclusión alguna xD.

GENocideFJS dijo...

Desde mi punto de vista (aclaro) Dios es el mayor invento del hombre. No me refiero al dios cristiano, ni a uno en concreto, más bien a la idea generalizada de dios como origen y causa de las cosas que conocemos y de las que desconocemos, claro que a medida que se conocen más cosas en profundidad más arrinconado queda Dios.
Históricamente:
¿No sabemos explicar algo? -> Dios, Dioses
¿Nos da miedo algo?-> Dios, Dioses, sirven de consuelo.
¿No nos da miedo nada?-> Dios, Dioses para tener algo que temer.
¿Queremos quemar a alguien?-> En el nombre de Dios, Dioses. Queda más bonito que porque sí.
¿Necesitamos cagarnos en alguien?->
Ahí está Dios, que es apuntar bien alto , en lugar de cagarse en la familia de la persona que ha provocado esta necesidad.
Y luego está Chuck Norris, que ya es harina de otro costal.

GENocideFJS dijo...

De todas formas con los años la enseñañza más valiosa que he sacado de las discusiones acerca de la existencia de Dios es que en el fondo son una pérdida de tiempo. No es que se digan falacias en estas discusiones en sí, es que el hecho de tenerlas ya de por sí es una enorma falacia.

Los hombres comenzamos a hablar de dioses, como causa, razón, etc, y a pesar de que el conocimiento que tenemos de dios o que decimos que tenemos es algo que parte de nosotros mismos pero que asumimos como algo externo ,a excepción de cuando se recurre a dios en cadenas sin fin de eventos como un origen necesario que no es exactamente el dios o dioses que han servido de impulso y justificación de cientos de actos (y muy pocos "humanos") en nuestra historia, negamos toda capacidad del hombre para comcluir su existencia o su no existencia. De nada sirve cualquier argumento, aunque este venga de estudiosos de renombre, para rebatir la existencia de algo que tampoco podemos demostrar que existe. Es un ciclo infinito sin llegar a nada.
Aunque todo esto depende de los interlocutores y de lo impermeables que sean.

Anónimo dijo...

Lo de la mili tal y como lo cuentas desapareció y ya en mi epoca de recluta no nos hacian esas valoraciones.
Lo de Dios es que era necesario tener a alguien ahi arriba para tener esperanzas de vivir y ante la muerte, pero bueno, fue un buen invento, funcionó mientras hacia falta.

Sldos. desde Mad, aqui me tienen castigado despues de comerme un bocata de calamares.

Sldos. Jordi.