jueves, 3 de enero de 2008

La receta roja (que trata sobre medicamentos, farmacéuticas y demás)

Ayer fuí a la farmacia. Casi es mi segunda casa en estos últimos tiempos. Nunca había estado en tantas distintas ni en tantas ocasiones. Como por la mañana fuimos al CAP a buscar recetas de heparina, entre otras cosas, por la tarde pude ir a recoger los medicamentos. Como mi padre es pensionista (de pensión gana más que yo de sueldo, pero bueno xD), su receta es roja y no tiene que pagar nada.

Hablando con la farmacéutica de Fontpineda (porque supermercado no tenemos, pero la farmacia más cool de la zona sí), que por cierto es de Almería, le insinué que las inyecciones esas - en cajitas de 10 - tenían pinta de ser caras. Me dijo que sí, que alrededor de los 10 euros. Coñe, 10 euros tampoco es tanto, pensé. 10 euros... cada una! Las inyecciones para un mes, en total, cuestan 318 euros!

Con estos precios comprendes verdaderamente el poder que tienen las farmacéuticas en el mundo. Me refiero a las grandes compañías, no a las personas físicas que ejercen su profesión (que dinero también ganan y bastante, imagino). Mi padre NECESITA pincharse heparina, porque si no lo hace corre el riesgo de que se le cree un trombo que pueda ir a pararle a los pulmones, etc. Dado que es un medicamento que NECESITA - y supongo que no es el único que lo hace - que su medicación mensual al respecto cueste más de 300 euros al mes me parece una burrada. Es en estos momentos cuando agradeces el sistema sanitario de la seguridad social, no tanto por una cuestión de cuadro médico - yo tengo mi seguro privado, como muchos - sino porque realmente podría darse el caso en que tuvieras que dejarte medio sueldo en medicamentos. Ignoro el margen de beneficio de la empresa fabricante del Innohep 20000, pero seguro que debe ser del 1000 %, por lo menos. Un poco vergonzoso, la verdad. Normal que la seguridad social pueda quebrar.

Mi padre, en más de 40 años cotizando, casi nunca ha supuesto un gasto a la sanidad pública. Acabará su vida habiendo ingresado a las arcas del estado 100 veces más de lo que va a recibir financiando, por estadística, al que ha ingresado el 1 % de lo que obtendrá de la seguridad social. Ahora bien, los gastos médicos derivados del último mes y medio, entre pruebas y demás, estoy convencido que superarían los 15000 euros fácilmente. Contando que una resonancia magnética ya vale 1200...

Hacer un ejercicio de responsabilidad para con los servicios médicos y los medicamentos en especial no solamente se trata de prevenirnos contra su ineficacia en el futuro, sino también de asegurarnos poder disfrutar de sus ventajas cuando las necesitemos. Evidentemente que mi padre podría permitirse pagar todo esto de su bolsillo pero, dadas las circunstancias y su historial en hacienda, creo que toca que España lo pague por él. Lástima que España tenga que pagar tanto para dar beneficios a unos pocos.

3 comentarios:

Vander dijo...

Yo tampoco hago gasto en la SS. La última vez que fuí, fue a por la baja por el esguince y llevaba más de 5 años sin aparecer por ahí.

Y encima el otro día que voy a que me hagan una cura, y me querían mandar a casa sin mirarme ni nada.
Estuve por darles 3€ por los parches XD

Anónimo dijo...

En 15 años solo he ido a ponerme la vacuna del tetano, mi ficha no creo que la tengan ni informatizada en mi CAP.

Os habeis fijado alguna vez en las cuentas de resultados de las empresas farmaceuticas?, siempre he pensado que son buenas inversiones, jejeje, casi todo el mundo alguna vez dependerá de ellas.

Sldos. Jordi.

Motenai dijo...

Yo diría que todo el mundo.