viernes, 29 de junio de 2007

Spa (que trata sobre los masajes o del relax y de más cosas)

Hoy toca relax. Uno de mis regalos de cumpleaños fue una sesión de masaje relajante durante la mañana de mañana u hoy por la noche, o las dos cosas, no sé.

Es curioso porque el término Spa no es acrónimo de nada, sino que proviene de la ciudad de Spa en Bélgica; en dicha ciudad, por lo visto, se trataban las deficiencias de hierro bebiendo agua de determinada fuente. Mucho más adelante, los baños terapéuticos fueron adaptados como cierta costumbre en la edad media y hay registros del siglo XVI en los que constan ya instalaciones destinadas a uso público y lúdico.

Vamos al Hotel Urbisol.

Lo cierto es que me apetece ahora el masaje. Me apetece poder derivar mis pensamientos en muchas cosas, en todo y nada, no se sabe, en lo que venga. En otras palabras, meditar.

En este sentido, y en mi voluntad de recuperar la espiritualidad perdida, quiero hacer un curso de reiki. Kudos a Mònica por darme la idea.

Creo que puedo ser bueno a la hora de transmitir energía positiva. Espero con ansiedad el lujo de que alguien me pueda enseñar a hacerlo...

Traducido del inglés? (que trata sobre un comentario a un texto que he recibido)

No es habitual, pero necesito una opinión objetiva.

Hoy se publica otro texto mío en MeriStation. Es un análisis sobre un videojuego, y me consta que a la mayoría le suda tres pollas el tema de los videojuegos. Pero no es por el tema que trata en sí, sino por el comentario que he recibido al respecto:

Por: kain_083 29/06/2007 08:44:03
Nota
7
Vamos a ver....que forma de escribir es esta?
Si hasta parece un analisis en ingles, pasado por el google y luego retocado.......

-------------------

El texto del análisis está en este link. Alguien puede leer una página a ver si ve vestigios de que parezca escrito en inglés y luego retocado?

jueves, 28 de junio de 2007

Otro más (que trata sobre los aniversarios de boda)

Ayer era mi cumpleaños. Hoy es mi aniversario de bodas. Marta ha hecho su propia entrada al respecto que supongo resume o refleja lo que ella siente.

Como ya avancé ayer, no soy muy fan de los aniversarios, de ningún tipo. Y siempre por la misma razón. Tampoco se puede decir que disfrute de un momento óptimo para gozar a tope de ese tipo de cosas. Pero bueno, esa es otra historia.

-----------

Trataré de desarrollar muy brevemente una idea que el otro día se me vino a la mente, y creo que ha sido de los pocos -buenos- consejos que he dado a alguien en mi vida.

Las parejas no van bien o van mal por culpa o gracias al matrimonio. El matrimonio, como idea en sí, no hace triunfar ni fracasar nada. El concepto de matrimonio, digo. Lo que hace triunfar o fracasar una pareja es la pareja en sí, por encima de que vivan juntos o separados. Si la pareja es buena, sobrevivirá a la convivencia. Si no lo es, no sobrevivirá.

Por eso, creo que el auténtico secreto de vivir con alguien y que funcione (sea un compañero de piso, sea tu pareja, sea el que sea) es la afinidad. Permitidme el lujo de escribir por una vez para la galería: lo más importante es la relación que pueda haber entre dos personas, la ilusión, la magia. Si no existe esa magia, no hay pareja. Puedes esperar un milagro, está claro, pero las cosas no funcionan si no existe esa cosa especial que recibe mil nombres distintos. Nunca admitiré que nadie en mi círculo personal se conforme. Incluso si llegaras a hacer un trato con el mismísimo Diablo, no te conformes. Jamás.

--------------

De 4 años que Marta y yo llevamos casados, se pueden extraer muchas cosas. Y positivas! He aprendido mucho. Desde luego que no ha sido un camino de rosas pero por supuesto que ha sido uno de los momentos clave de mi vida. Kudos a Marta por ser la primera (y única) persona que realmente tuvo un poco de fe en mi. Nadie hasta ahora (y hasta entonces) ha vuelto a hacerlo de esa forma. Es la única que ha movido el culo por mi y se ha mojado. Joder, se casó conmigo, hay que tener cojones. Esto merece mucho más que mi respeto. Le debo mucho a esa mujer, alguien que me ha querido a tope. Hemos tenido momentos mejores y momentos peores, pero apostó por mi cuando nadie daba un duro. Y por eso necesariamente siempre la querré. A lo mejor no del mejor modo, del óptimo o del necesario. Pero hablamos de una huella imborrable sin lugar a dudas.

Realmente ha pasado volando ese tiempo y todos los"statements" que se hacen requieren replantearse, actualizarse, reformarse o reconstruirse. O aniquilarse. 4 años han servido para mucho y aunque es cierto que yo he perdido algo de mí mismo por el camino (¿dónde está tu honestidad, Sergi?), no puede decirse que necesariamente eso sea para peor. Por lo menos no me corresponde a mí decirlo. Eso probablemente lo sabrá la gente que me rodea.

Quedan muchas metas por conseguir y las conseguiré "no matter what or who", pero por poco que guste el yo que hoy existe, un poco seguro que es debido a Marta. A Marta y a todo mi entorno, quede claro, pero como hoy es 'nuestro aniversario', creo que es justo que le dé un poco de crédito a quién dijo que "sí" cuando la inmensísima mayoría hubiera dicho "no".

--------------

Nosotros somos sin embargo mucho más grandes que la vida. En esta vida, creo que eso es evidente, no soy feliz por el momento. No soy ni mucho menos un desgraciado -quede claro- pero tienen que cambiar muchas cosas y tienen que suceder muchas otras para que alcance la felicidad. Algunas las tengo muy muy claras (que no a tiro, ojo), otras están más lejanas y algunas las tendré que experimentar para saber si realmente son lo que quiero. Y obviamente, como para completar este puzzle siempre se necesitan dos piezas, no todo está en mis manos. Sé que puedo ser feliz y sé que puedo hacer feliz: faltará algo de coraje y... de fe. Pero vamos, que creo ver la luz al final del túnel. Espero que no sea el tren que viene en dirección contraria.

miércoles, 27 de junio de 2007

Uno más (que trata sobre los cumpleaños)

Hoy es mi cumpleaños.

Tal día como hoy pero de hace 29 años, nací en la clínica del Pilar de Barcelona. Esa misma jornada en la que yo vine al mundo (sin yo quererlo, ojo), estaría llena de un simbolismo que ha marcado mi vida. Dicen (varias fuentes) que en la nurserí estaba yo solo acompañado de más de una veintena de niñas (esas mismas fuentes cambian el número, pero casi siempre ronda esa cifra). Supongo que fue con mis patucos azules cuando inventé, rodeado de féminas, el entrar en estado de molación. Hice MmMm con apenas unas pocas horas de vida.

La letra "M", además, ha sido muy importante en mi existencia. Por orden estricto de aparición: María dels Àngels (mi madre), Mònica, Meri, Marta, María (mi suegra)... "Emes" de gran relevancia en mi vida, o incluso MeriStation, donde conocí algunos de mis mejores colegas o espíritus afines que tengo hoy. Sin ir más lejos, no olvidemos que los CCA provienen del canal de PS2 de la revista... Otras letras también han sido y son muy importantes, ojo, simplemente era para hacer el juego de palabras.

Cumplir años me da por culo, ya lo he dicho algunas veces. No es que tenga un problema con ello, o me sienta más mayor...no. Simplemente no me gusta. 29 años es una edad fea, además. No es que los 28 sea especialmente preciosa peeeeero... en cualquier caso que me hago mayor es una realidad. Sigo teniendo muchos proyectos por delante, y algunos de ellos supondrán un cambio radical en mi vida cuando los lleve a cabo, pero tengo simplemente un día menos que ayer para hacerlos. No un año menos, un día menos. Pero un día que pesa como un año, porque por culpa de las fechas señaladas te ves obligado a hacer balance.

Ayer Mònica me pedía por tlf que hiciera precisamente un recopilatorio de cosas buenas y malas que han sucedido en el último año y que las pusiera en una balanza. Una pregunta con trampa, claro. Se podría decir que este último año no han ido las cosas exactamente como me hubieran gustado, me he dejado muchas cosas por el camino y, lo peor de todo, descubrí que yo ya no era exactamente yo. Así como, en todos los sentidos, Marta ha evolucionado, yo he involucionado. Suerte que afortunadamente desde un tiempo a esta parte creo haber recuperado el norte, un objetivo y, por encima de todo, la ilusión.

Sin duda se avecina un año lleno de sorpresas (o no tan sorpresas). Y mejor que el anterior.

martes, 26 de junio de 2007

Y aquí una guitarra suena... (que trata sobre... sobre Palma?)

Estoy en Palma de Mallorca.

Efectivamente, el mecánico no ha venido. No vendrá. Problemas con el Dr. Morapio, según dicen. Me da igual. He puesto la mejor de mis sonrisas cuando me he enfrentado al cliente, que no sabía ni lo que decirme. Estábamos igual. Yo tampoco sabía qué decirle.

Así que estoy en Palma de Mallorca. Y mañana vuelvo. Si todo va bien, hoy por la noche llegará otro montador más serio desde Madrid, Luís, un poco know-it-all pero que es competente. Dadas las circunstancias no me puedo permitir el lujo de ser muy picajoso o selectivo.

Ayer le comentaba a Mònica, una enamorada de esta isla, que no había forma humana de que cambiara mi perspectiva que tengo de ella (de la isla, me refiero). No me trae buenas vibraciones. Y eso que aquí tenía como vendedoras a dos auténticos SUPER-pibones de la vida, dos niñas que los clientes me decían que me comprarían TODO mientras una de ellas las visitara una vez a la semana. Pero... no sé... llegué con el pie izquierdo y es muy difícil de revertir esta tendencia. Menos mal que mañana me voy porque si estoy aquí una semana aún se hundiría en el mar.

Además hace un viento que te cagas. El cuchitril de hotel en el que estoy no ayuda, porque ni tan siquiera hay una mesa de escritorio en la que escribir esto y tengo que hacerlo con el ordenador en mis rodillas sentado en la cama. La palabra"austeridad" se ve peligrosamente contra las cuerdas cuando su rival, "cutrez", intenta definir la habitación.

Ayer pude pasear a tomar un poco el aire, este aire del mar que dicen que va tan bien y que desahoga los problemas. Qué mentira. Este mar no desahoga una mierda. Puede que no sea el mayor amante de la arena que existe o puede que ayer no fuera el día perfecto para disfrutar de un paseo por el puerto. La última vez que recuerdo haberlo pasado realmente bien en la playa fue en Zarautz... o en Biarritz. Y no es cuestión de glamour, es que supongo que la situación era distinta.

----------------------

Esto que me ha pasado entre ayer y hoy ha dejado descolocado hasta a mi padre, que recordemos tiene 50 años de experiencia en el sector. Ya le había pasado una vez (en 50 años TODO te ha pasado por lo menos una vez), pero el hombre no sabía qué decirme. "Paciencia", "esto es lo que hay"... lo último que me ha dicho es "vete a la playa". Pues no puedo. No puedo porque algo en mi interior me dice que no debería estar en la playa un martes por la mañana.

Ahora iré abajo, al "hall" del hotel (o en este caso quedaría mejor pronunciado "jorl", le pega más) a ver si encuentro un lugar para sentarme y ya que estoy jodido y me han dado bien por culo, por lo menos que no me duela la espalda.

Está claro que nunca me reconciliaré con el sexo anal. No mientras me la siga metiendo Rocco y bien doblada.

lunes, 25 de junio de 2007

Peor que yo (que trata sobre la ansiedad que generan los que trabajan peor que yo) - Update y 3

Nunca he sido alguien que ha previsto las cosas con meses de anticipo, o semanas. Tampoco soy nadie excesivamente ordenado, ni en casa ni en el trabajo, y donde 'excesivamente' es ya un regalo.

Pero este fin de semana he descubierto que hay gente todavía mucho peor. Desntro de nada me voy para Mallorca, y el mecánico que va conmigo (de una empresa externa) ayer a las 3 de la tarde todavía no sabía que iba conmigo. Y su jefe, a las 19:30 del mismo domingo, me llamaba para decirme que no sabía el vuelo que cogía el mecánico.

Trabajar así simplemente no se puede, porque genera mucha ansiedad. Pero es que los italianos, que vienen a completar la instalación que hacemos en Palma, tampoco se acordaban de que tenían que venir este miércoles y vendrán el jueves.

Y saber que hay gente peor no me produce ninguna satisfaccción.

---------------------

Update: el montador español que cogía el mismo vuelo que yo no ha venido. Lo llamé a las 10 de la mañana para ver donde estaba en el aeropuerto y me dijo que estaba en el notario, que iba a perder - voluntariamente - el avión y que ya cogería el siguiente. Pim pam. Sin problemas.

Cuando llamé a su jefe, que por cierto no sabía nada del tema, me asombró la pasmosa tranquilidad con que me dijo: "Ah, vale, ya te llamaré." Mientras, sigo aquí en Mallorca con la mejor demis sonrisas, haciendo ver que trabajo en este ordenador mientras la gente se ha ido a comer. Y ahora me tocará irme a comer al bar de la esquina mientras dejo mi Ipod cargando sobre el lexan de la Cordoba. Por cierto, el lexan será indestructible, pero no va bien para deslizar el mouse.

Como es de suponer, nadie me ha llamado. Ni el mecánico, ni su jefe, ni los italianos, ni su puta madre.

Buen lunes.

---------------------------------------------

He hablado con Sergi, el jefe de este mecánico que debería haber llegado ya, y me ha dicho que había cogido un vuelo a las 12:45 hacia Palma. Cuando he llamado al mecánico, la conversación ha sido digna de una peli de terror psicológico:

"Antoniooo, ¿donde estás? ¿Ya has llegado a Palma?"

- Sergi, me escuchas? Verás... me escuchas? Escúchame bien. Tú eres amigo mío, no? (nos hemos visto una vez durante 3 días, nada más) Pues verás... yo soy muy trabajador. Yo hago lo que sea. Instalo aquí e instalo allí. Voy a Palma o a China. Te puedo hablar con franqueza, ¿no? Pues verás, yo lo que no me puedo permitir es que me toreen.

"Perooo... Antonio... ¿qué me estás contando?"

- Mira Sergi, Sergi Blanch, mira. Tú quieres que vaya a instalar la máquina, no? (tú que crees??) Pues yo por tí voy. Yo voy. Esta tarde cogeré un avión.

"Pero no lo habías cogido a las 12:45?"

- Mira, yo por tí hago lo que sea. Esta tarde cogeré un avión e iré a Palma. Y gratis (gratis? de qué?). Si eso hablamos luego.

...

No está mal, eh?

-----------------------------------------

Evidentemente, no vino.

viernes, 22 de junio de 2007

Demasiado hombre (que trata un poco sobre la visión de los hombres con el sexo)

Los hombres no hablamos de sexo. No lo entiendo. ¿Por qué? Las mujeres sí hablan de sexo, y además lo hacen de forma explícita, sin tapujos, comparando, indagando, aprendiendo y riendo. Bueno, supongo que no todas las mujeres son así ni todos los hombres tampoco, pero se me permite la generalización. Ellas incluso han desarrollado un vocabulario específico.

Creo que los hombres, siempre en general, tenemos un concepto arcaicamente masculino al respecto. O tal vez porque digamos que hablar de ciertas cosas con respecto a las mujeres "no es de caballeros". Con respecto a las mujeres importantes, claro. Porque a veces no se escatima en comentar "Es una bomba (en la cama, claro)", "Me la cepillé de toda las formas posibles" o "Tiene unas tetas que lo flipas". Que lástima que después de esto necesariamente debas escupir en el suelo y seguir comiendo con las manos o, en la opción número dos, chocar los vasos repletos de ron con el resto de filibusteros para acabar durmiendo la mona en la mesa de cualquier bar de mala muerte.

El problema es que históricamente somos mucho menos comunicativos. Es la razón por la cual los hombres vamos de pesca y las mujeres no pueden; pescar no solamente requiere un ejercicio de paciencia sino que permite a dos hombres pasar una agradable tarde juntos... sin tener que decirse nada! Esto es IMPOSIBLE con dos mujeres. Y claro, como hablar asusta a los peces, pues no van de pesca.

Esto también se nota en la cantidad y calidad de información que sacan de una quedada. Por ejemplo, Marta quedó hace un par de días con su amiga Blanca y estoy convencidísimo de que el flujo de información bilateral que hubo en aquellas tres horas supera con creces mi ancho de banda. Dos hombres seríamos capaces de compartir una inmejorable velada jugando a los videojuegos o hacer una acampada en el bosque y salir solamente con una buena sensación, sin la necesidad (y ojo, no es casual que use esta palabra) de conocer vida y milagros de la otra persona. No es que no me importe... es que estamos hechos de otra forma.

En cierto sentido envidio la capacidad comunicativa y empática de las féminas. Yo tengo empatía mecánica: las máquinas hacen lo que yo quiero y funcionan cuando estoy al lado. Las mujeres... bueno, no siempre xD Pero sí me asombra esta energía mágica que fluye entre ellas cuando se juntan, que les nutre por dentro y se nota por fuera.

En muchos casos, ser mujer tiene que molar. A mi me gustaría probar a serlo durante algún tiempo.

jueves, 21 de junio de 2007

Prison Break (que trata un poco sobre series, en general)

Ayer vimos el episodio piloto de Prison Break, una serie que está teniendo bastante aceptación alrededor del mundo. Para poder verlo hicimos novillos de "Entre Fantasmas", que sin duda es la serie semanal que menos nos gusta.

Para los que no nos gusta la tele, la semana tiene previstas una ristra de series que van bastante bien. El lunes? CSI. El Martes? House. El miércoles? Está Entre Fantasmas, que tiene a la Love-Hewitt que está cantidad de buena. El jueves? Anatomía de Grey. El viernes? Los tontos de CQC.

Pero hace tiempo que no veo una serie que me enganche de verdad. Y buenas las ha habido: está 24, la Habitación Perdida... aunque últimamente se están prodigando más. Hay, por lo menos, 4 series que me gustaría ver: Héroes, Lost, Battlestar Galáctica y Prison Break. Y necesito engancharme con alguna, como en su momento me enganché a Cowboy Bebop, Ally McBeal o Star Trek. Ayer tuve buenas sensaciones, la verdad; el capítulo piloto de Prison Break está narrado con muchísimo brío, define a los personajes principales con gran acierto y, en definitiva, proporciona 40 minutos de buenas vibraciones.

De momento sólo he comprado una temporada. A ver si sale buena.

miércoles, 20 de junio de 2007

Alcalde muerto, alcalde puesto (que trata sobre la Palma y algo de política light)

En La Palma (Barcelona, 3003 habitantes) ya tenemos alcalde. Hubo un empate a concejales entre las dos fuerzas mayoritarias: CIU i La Palma Sempre, con 6 concejales cada uno. Los socialistas obtuvieron un concejal que hace de 'bisagra'.

El nuevo alcalde es el Xavi de la Xaropa, la librería del pueblo. Otros integrantes de la formación de La Palma Sempre eran Jordi el del videoclub, no se quién de la carnicería, etc. Uno puede argumentar que hemos ganado en"proximidad", aunque se ha perdido en glamour, ya que el anterior alcalde, de CiU, era un profe de universidad ciego.

Nunca estuve de acuerdo con el viejo alcalde, no me gustaba que fuera ciego. Si yo fuera alcalde de La Palma (cobrando unos nada despreciables 3000 euretes netos al mes) me pasaría por lo menos medio día andando por el pueblo para hablar con la gente, sentir lo que se cuece en mi pueblo, ver lo que hace falta, comprobar con mis propios ojos lo que es necesario hacer. Depender de lo que te dice otro es gobernar menos, así de claro. Y aparte de que el ciego me pareció siempre un imbécil*, pero bueno, eso es independiente a su minusvalía.

Haciendo una excepción que no les es propia en los últimos tiempos y descartando con sorpresa una alianza de perdedores que les ha caracterizado en los dos últimos sufragios autonómicos, los socialistas han decidido apoyar a la lista más votada y contribuir a llevar a la alcaldía a Xavi (el de la Xaropa, no olvidemos), que además ideológicamente en teoría les queda más cerca.

Digo en teoría porque sinceramente yo me he perdido. Y aunque la municipal es verdaderamente la menos política de las políticas, yo voté en blanco porque después de las dos últimas autonómicas, como dije, he dejado de creer. Es evidente que mi voz, mi opinión, poco pesa; pero no es menos evidente que la actuación de los políticos en general, y en concreto de los que ahora están gobernando, me ha arrebatado mi último resquicio de esperanza que me quedaba.

Obviamente la mayor parte de culpa de esto la tienen los del PSC / PSOE y sus íntimos amigos de ERC, que tanto monta - monta tanto. Pero tampoco es que CiU ni los Populares sean una mucho mejor alternativa, especialmente el PP que se esfuerza en caer mal de todas todas (y lo consigue). Hombre, mejor no sería muy difícil que lo hicieran dadas las circunstancias. Pero vamos, que al final casi siempre es lo mismo.

Los índices de abstención no mienten. Parece mentira que una democracia tan joven como es la nuestra haya desencantado ya a tanta gente y tan rápido. Merece una reflexión.

* He cambiado gilipollas por imbécil. De esta forma no lo insulto, sino que le diagnostico. Puedo equivocarme, claro, no soy psiquiatra.

martes, 19 de junio de 2007

Little Miss Sunshine (que trata un poco sobre la película y su trasfondo)

Este fin de semana vimos "Little Miss Sunshine", una película que parte de inofensiva pero que esconde un duro trasfondo y crítica hacia la sociedad americana en general. Fue un gran descubrimiento.

Sinopsis: Una família tipo americana. El padre, que se cree gurú de la autoayuda, intenta publicar un libro sobre los 9 valores fundamentales para conseguir el éxito. La madre, la única sensata de la família, intenta contrarrestar el carácter ultra-ganador del padre (aunque ganar no gana nunca); el abuelo, un viejo verde heroinómano que vive con la família; el tío, un maestro homosexual que el amor correspondido por un alumno suyo le ha llevado a intentar suicidarse; el hijo mayor, en voto de silencio en honor a Nietzsche desde hace 8 meses y por último la pequeña de la casa, una especie de Betty la Fea que está obsesionada con presentarse al campeonato de Little Miss Sunshine, un concurso de belleza.

La película narra las peripecias de la familia en su trayecto desde Albuquerque hasta Miami, creo, dando pinceladas de ácido sulfúrico hacia la sociedad estadounidense y su tan manido "sueño americano". Y aunque la película en sí es triunfante, narrarlo en forma de comedia solo ayuda a digerir los tropezones que todos y cada uno de los miembros tienen que tragar.

En realidad es una de esas películas que te hacen reir y te dejan mirando la pantalla preocupado por lo que acaba de suceder, porque siempre esconde algunas de esas verdades tan incómodas para el cine hollywoodiense. Aún así ganó dos Oscar al guión original y al mejor actor secundario.

Recomiendo muy encarecidamente su visionado a todos los fans del buen cine en general, porque no es una comedia de evasión al uso sino una comedia dramática inteligente, bastante bien resuelta, con un conjunto de actores y actrices protagonistas compacto y muy buen ritmo.

¿Alguien más la ha visto?

lunes, 18 de junio de 2007

Fin de las hostilidades (que trata sobre cómo hacer caso a una petición)

El día que yo nací, en la clínica del Pilar, nacieron 23 niñas y un solo niño: yo. Ese dato poco casual marcaría lo que después sería mi vida.

Me encantan las mujeres. Son mi pasión, con mucha diferencia. Y me chiflan mis amigas: son guapas, son listas, son fuertes, son autosuficientes. No te necesitan, pero te quieren igual. Y eso es lo que mola. Me siento cómodo con ellas. Me encanta su forma de pensar, su forma de discutir y argumentar... son distintas, son extraordinarias.

Mi círculo interno (my inner circle queda mejor xD) está formado por algunas de ellas y por algún chico, pero la presencia femenina es mayoría. Y brillan con luz propia, todas ellas.

Ponerlas a prueba no tan solo es un reto sino una obligación, porque te hacen pensar, te invitan a estar alerta constantemente porque no atacan por los canales habituales. Aprendes. Disfrutas.

Por eso lamentas profundamente cuando, en 31 minutos y 38 segundos de conversación de un viernes, una de ellas admite que no llega. No está a la altura. Bandera blanca. Descenso de división. No cree dar la talla. No llega a más. Un descanso, sargento. No puede mantener el ritmo. Se acabó la gasolina.

Por eso, por la gran amiga que has demostrado muy sobradamente ser, te dejo tranquila. Esperando que, en algún momento, quieras volver a la posición que puedes tener porque tú lo vales. Porque ya sabes lo que dicen, la vida es un juego. Y nada más.

Te quiero.

viernes, 15 de junio de 2007

Falta de preparación (que trata sobre la importancia que tiene legislar de acuerdo con la gente)

Ayer leí una notícia en El País (sic) mientras comía con mi padre que me dejó reflexionando: Dos mujeres homosexuales que vivían juntas llevaban puestas ya media docena de denuncias a sus vecinos por insultos, vejaciones, amenazas, etc.

Por lo visto, y siempre según el testimonio de la pareja (de 30 y 40 años y con dos hijos varones menores), sus 3 vecinos las increpan contínuamente al grito de "lesbianas" o "tortilleras" y con amenazas del tipo "ven aquí que te vamos a matar". Incluso alegan que a uno de los niños lo llaman "lesbiano". Obviamente no trataré de simpatizar con el comportamiento de esta gente, ni mucho menos. Pero quiero profundizar un poco más allá rascando algo más que la pintura de la superficie.


En primer lugar hay una cosa clara: esto es España. Nuestra España (cooñoooo) es una de las democracias más jóvenes que existen en Europa y, para bien o para mal, todavía seguimos arrastrando el lastre de muchos años de "conservacionismo", por llamarlo de alguna forma. Estamos a la cola del progresismo; es normal, coñe, salimos de 40 años de dictadura hace nada. Sin embargo, en materia de legislación en cuanto a temas de homosexualidad, estamos al frente de todos los países más avanzados, junto con Holanda que históricamente se ha posicionado como estandarte de la vanguardia y la tolerancia.

Pero esto no es Holanda. Y no se puede pretender emularla con las leyes. La ley debe reflejar el sentir de la población, porque el poder ejecutivo (el que ejecuta lo que legisla el legislativo) debería ser una representación del pueblo español. Y el pueblo español no es solamente el que tiene carrera, el que es moderno, el que es "cool", el de izquierdas o el de derechas, el del norte o el del sur. España (coñooo) somos TODOS. Los españoles, los españolitos, los listos, los tontos, los que tienen blog y los que no lo tienen. Y actuar en contra del sentir popular no da buenos resultados; y si no que se lo digan al PP con el tema de la guerra de Irak.

El partido socialista, con mejores intenciones que acierto, ha intentado transformar la mentalidad española con leyes y bajo mi punto de vista se ha equivocado. Porque una ley no va a evitar que a los homosexuales se les vea como maricones y bolleras, que la bisexualidad deje de ser una perversión excepto si se realiza en nuestra cama y que los transexuales no sean otra cosa que enfermos mentales.

El gobierno, tanto del PP como del PSOE, debería centrar sus esfuerzos en educar, no solamente en legislar y "compensar" a base de discriminaciones positivas. Porque está demostrado que la intolerancia homosexual, la homofobia, no se ha reducido flexibilizando sus posibilidades; y no se está encarcelando a más culpables desde la polémica ley de la violencia de género. Y solamente porque la letra no entra con más sangre sino con más palabras.

Y eso le falta a España (coñooo). A esa gente que increpa a las dos mujeres lo único que les falta es educación. No una ley que les prohíba insultar porque solo hará que incrementar el recelo hacia ellos. Menos pegar y más hablar.

jueves, 14 de junio de 2007

Ocean's Thriteen! (que trata un poco sobre el cine que me gusta en general)

Ayer fuimos a ver, in extremis, la película Ocean's Thirteen. Es la tercera parte de la nueva saga de aventuras de infiltración, espionaje y planes raros que se inició con Ocean's Eleven y continuó Ocean's Twelve.

Apoyada firmemente en el carisma del amplísimo elenco de famosidades que copan los puestos de protagonistas y girando alrededor de un guión tipo "mission: impossible", la película está simplemente bien construida. No goza de la inspiración de la primera pero permite dos horas de auténtico cine de evasión, que es lo que a mi me interesa.

El cine, mayormente y bajo mi punto de vista, se hizo para entretener. Y me encanta cuando lo consigue; específicamente me gustan las pelis que te transportan a lugares imposibles, que te permiten vivir una realidad que afortunadamente no está en la calle. El cine (y la literatura, por qué no) se hizo para soñar. Uno de los defectos endémicos del cine español es precisamente su incapacidad para hacer otra cosa que no sean películas pseudo-realistas (con la sana excepción de Torrente, claro), siempre con estereotipos tan marcados que ríete tu del Capitán América y las barras y estrellas.

El exponente más claro de esto es Almodóvar. O Fraumodóvar, para ser justos. Es el Ferràn Adrià del cine. Ha sabido convencer a todo el mundo de que es un sibarita del cine, que sus películas son algo más que la aparente bazofia que parece que son y además ser reconocido por ello. Tiene sus momentos, no lo niego, pero si hiciera de sus filmes un "Motenai's cut" dejaría 10 minutos de cada una. If that.

El cine debe ser palomitero. De vez en cuando te encuentras excepcionales narradores que son capaces de ofrecerte historias distintas y humanas que bien podrían encajar en una peli o no, como Woody Allen, pero son la rarísima excepción en un mundo de mediocridad de directores. Scoop, por poner un ejemplo, es una super-película. Pero mi cine va de 7 novias para 7 hermanos, Jerry MacGuire y, como no, de cualquier peli imposible que me haga olvidarme de mis quehaceres cotidianos.

Seguramente quedaría mejor poniendo otro tipo de películas. Lamento tener que ser auténtico.

miércoles, 13 de junio de 2007

Alguna vez has... hecho el amor en el coche? - Episodio III (que trata sobre lo importante que es tener, a los 18 años, medio de transporte propio)

Tercera entrada de la serie "Alguna vez has...", esta vez un poco menos objetiva y más participativa, siempre en la estela de preguntas a partir del popular anuncio de la tele. Las entradas anteriores se encuentran aquí y aquí.

Pregunta: ¿Alguna vez has hecho el amor en el coche?

Respuesta: Sí.

Pienso que, quien más o quien menos, ha pasado por el coche. Especialmente los de fuera de ciudad. Y los de ciudad, sinceramente, no sé cómo se lo han montado. A los 18 años, el coche sirve una doble función importantísima. La primera es que te permite una auténtica libertad por primera vez en tu vida; sí, ok, podías tener moto (incluso podías haberte sacado el carné de "125" a los 16) pero no es lo mismo. No podías ir a Sitges con la moto; no podías ir al Louie Vega hasta Tarragona con la moto. No podías ir a esquiar si no era con esos maravillosos autocares llenos hasta la antena de gente. El coche es como una bocanada de aire en un momento de tu vida bastante agobiante. No vale la pena seguir enumerando las ventajas de tenerlo; si no te sacas el carné siempre a) acabas dependiendo del coche de otros y b) tu mundo acaba donde acaba la línea de metro, a menos que quieras moverte en taxi que es muy cool pero es muy caro. Y pasta lo que se dice pasta, a menos que seas lo que sea que son los que la tienen, a los 18 años no se mueve mucha.

La segunda razón, y por estar en segundo lugar es menos importante, es servir de picadero móvil. Casi nadie vive solo a los 18 años; tiene su encanto esperar a que los padres se marchen, a que el hermano pequeño duerma o lo que sea... pero no es lo mismo que tener la posibilidad de liberar tus hormonas en esas maravillosas calles cortadas, en los "sesión contínua" que existen en cada pueblo o simplemente pegarse una escapada donde sea para echar un polvo. Es muy masculino esto, sin embargo. Y claro, no lo puedes hacer con una moto; bueno, sí lo puedes hacer con una moto pero no es lo mismo. Y en invierno se te pela (sin que te toquen) del frío que hace.

Como mi primer coche fue un maravilloso Suzuki Samurai (aún lo conservo, ojo), ese fue el coche en el que me estrené. Me refiero a que fue el primer coche en el que lo hice, claro. Es simplemente espectacular el altísimo nivel de incomodidad que el ser humano es capaz de soportar por meterla, sinceramente. Pero se soporta bien, eh? Porque mira que el Suzuki es duro de cojones... coñe, yo dormía en ese coche xD Después con el Mégane Coupé las cosas eran algo distintas, pero el puto asiento de atrás no estaba pensado para tal función y en la parte central del asiento había una pieza de plástico duro que no entiendo como no se me quedó el culo con esa forma, la verdad.

En fin, es cierto que el coche es incómodo pero el rédito es altísimo. Y además, el día que pillas una cama de verdad se te abre el cielo de par en par (entre otras cosas).

¿Quién más ha pasado por la prueba del freno de mano?

martes, 12 de junio de 2007

No me va internet... ¿por qué? (que trata sobre mujeres y tecnología)

Me gustaría dedicar esta entrada a todas las personas en general, por mucho de que evidentemente está mayormente dirigida a las mujeres (las propias y las ajenas); pero en particular me gustaría dedicarla a una de ellas que no quiero nombrar, aunque su nombre empiece por "G" y termine con "emma" y su blog sea este.

No es una chica inocente, esta de la que hablo. Es mordaz y cínica. Me cae bien. Pero de vez en cuando te suelta unas frases que parecen dichas con la cara de bueno del "Puss in Boots" de Shrek. Ayer, mientras hablábamos por teléfono y le argumentaba los motivos por los cuales la gente piensa que está enamorada de mi (lo cual se deduce porque me persigue en todos mis comentarios de todos los blogs sin venir a cuento), me preguntó un par de cosas que no voy a decir para no subir innecesariamente el ego de nadie. Pero la pregunta estrella, donde se lució, es la siguiente:

"Internet no me va... ¿por qué? Yo conecto el cable donde el teléfono del hotel y no puedo ver nada. No funciona."

MmMm... MmMmMmMm... MmMmMmMmMmMmMmMmMmMm...

En ese momento, esa pregunta de una mujer estudiosa, con carrera, con trabajo de cierta responsabilidad, moderna... me chocó. No pude responder nada gracioso, y no porque no me guste hacer leña del árbol caído sino porque entré en profundo estado de molación y shock. Solo pude contestar: "Verás, no... no funciona de esa manera". Igual debería haberle soltado antes un: "No te funciona? Nada, ahora te grabo internet en un diskette y te lo envío por SEUR".

Internet no me va... ¿me lo arreglas?

Estas escenas son encantadoras. Es muy difícil resistirse a ellas.

Marta también tiene unas pocas, y lo cierto es que amenizan la vida (xD): cuando la ves luchar intentando cambiar el canal con el teléfono, cuando se pelea con el mando a distancia de la tele... y ésta está desenchufada (con el cable a la vista), "fuérzame" la impresora (Star dixit)... hay muchas y de todo tipo. Y que no falten!!

lunes, 11 de junio de 2007

Jenseits von Gut und Böse (que trata, como avancé, de expandir el concepto de moral y moralidad)

Tal y como le prometí a Vander, trataré hoy de expandir muy brevemente el concepto de moral que introduje un par de entradas atrás. Es curioso porque, cuanto más interesante (para mí) es una entrada, menos gente la lee. A ver si bato récords con esta.

De nuevo, a los 15-16-17 años te crees estar más allá del bien y del mal (de ahí el título de la entrada). Simplemente acabas de adquirir el poder del raciocinio, tomas conciencia de tí mismo verdaderamente por primera vez en tu historia y tu vida, que hasta ese momento ha ido sobre raíles (no escogiste donde estudiar, apenas empiezas a escoger la ropa que ponerte, siempre dependes económicamente de otros, etc), pronto va a cambiar radicalmente: vas a escoger carrera, tendrás medio de transporte propio, tendrás capacidad económica... Pero por el momento, piensas y decides de forma autónoma, cuando hasta ahora solo te han intentado inculcar esos valores que, en muchos casos, consisten en decirte lo que tienes que pensar (en lugar de enseñarte a pensar).

Entre esos valores fundamentales están lo que está bien y lo que está mal. Lo que está bien hoy y lo que está mal hoy, ojo. No se requieren muchos recursos para entender que el bien y el mal, lo normal y lo extraño, son factores de índole circunstancial (en el espacio y en el tiempo). Uno crea una idea de lo bueno y lo malo "objetivas" y, llegado el caso, pueden entrar en conflicto con nuestros intereses.

Cada persona tiene su propia filosofía y creencias acerca de lo que está bien y lo que está mal. Contrariamente a lo que la gente piensa, el altruismo (y también la neutralidad) no existe; no se hacen las cosas simplemente por hacerlas, ya sean bien o mal. Se hacen porque nos produce satisfacción hacerlas. Y esto es así en la inmensa mayoría de los casos. En el mío también. No me planteo las cosas según están bien o mal, sino en cuanto a lo que más me gustaría o lo que más satisfacción me produce. Si eso implica daño colateral, basta preguntarse si compensa o no. Es muy simple, en realidad, y este pensamiento estoy seguro de que resume el del 99% de la gente, lo admitan o no.

Existe una diferencia, no obstante. Esta gente que defiende las cosas que están bien o mal pero que después siempre hacen lo que más les interesa, suelen dudar en el momento en el que se plantea un dilema moral: cuando les compensa hacer algo que, objetivamente, está mal. Y ahí es precisamente donde quiero entrar: en el "objetivamente".

Adoro la gente que es genuina: los buenos genuinos y los malos genuinos. Aquellos malos que van de buenos no me caen bien, pero tampoco aquellos buenos que van de malos. Me gusta comprobar como la gente inventa múltiples excusas para cierta forma de actuar cuando en realidad... ¡no las necesita! Una frase: "Ya sé que está mal, pero..." Pero, ¿qué? No está mal, si tu decides hacerlo. No está bien por el hecho de que tu decidas hacerlo. El auténtico complejo de Dios es el de aquellas personas que con sus actuaciones creen poder definir los conceptos de bondad y maldad.

Lo mismo aplica a lo que es "normal". "Es que esto no es lo normal". ¿Lo normal según quién? ¿Según cuando? ¿Según dónde? "Qué dirán los demás?" Lo que quieran. ¿Y? Me horroriza pensar que puedas dejar de hacer algo (o hacer algo distinto) contrario a lo que te apetezca por un convencionalismo externo, por el pensamiento de otros que probablemente ni sepan de donde les viene. Otros que, además, seguro que están libres de pecado.

En cuestiones de moral, yo legislo. Y todos deberían hacer lo mismo. Cada uno debe crear sus propias leyes y, como en el anuncio de Ikea, debes ser bienvenido a la república independiente (y autónoma) de tu vida.

viernes, 8 de junio de 2007

Diablo@infierno.com (que trata sobre tratos, trucos y resolución)

Hoy no es un buen día. Desde que empezó y ya un poco antes, tenía pinta de convertirse en una jornada de mierda. No funciona nada, no hay prácticamente ninguna circunstancia profesional o personal que funcione al 100%.

No importa. Es decir, es lo que hay. Solo queda luchar para lograr el punto de inflexión.

---------------------

En ocasiones, uno puede entrar en una espiral de acontecimientos negativos que asocia necesariamente con lo divino y no con lo humano. Generalmente creo que se equivoca: ni a Dios ni al Diablo les interesa en demasía lo que sucede. Pero en selectas ocasiones, y dado que el Diablo es pura voluntad de poder, se multiplica como la ameba sin control hasta encontrar el hueco dentro de nosotros. No sugestiona, no manipula, no obliga. Ofrece una posibilidad y, contrariamente a la creencia popular, sin trampa ni cartón.

A cambio de lo que sea que firmes y de lo que nunca podrás hablar, saborearás casi seguro el lado más sutil de la amargura. Porque así funciona y así funcionará. Aprendes hasta a encontrarle el gusto.

--------------------

No me siento tocado hoy por el demonio, es mucho más mundano y natural lo que me pasa. Me siento como el protagonista de "El Perfume" la primera vez que mata a una chica por error y ve que se le esfuma su esencia... ese tipo de frustración. Hoy, aún con la cabeza alta, tengo la sensación de haber perdido un partido en los penaltis.

Pero juro ante lo más sagrado que nada se interpondrá en el camino de mi victoria final. Y maldito sea mil veces el que se atreva a poner a prueba mi determinación en este aspecto.

jueves, 7 de junio de 2007

Der Wille zur Macht (que trata de desarrollar alguno de los conceptos que reflejan mi modo de pensar)

Ayer, al recordar en mi entrada el libro de Nietzsche "Also sprach Zaratustra" y curiosamente desarrollar un concepto Nietzscheriano por teléfono más tarde por la noche, me han venido ganas de exponer mi visión al respecto.

Nietzsche es casi con toda seguridad el escritor más influyente entre el público adolescente. Malinterpretando su "superhombre", su "voluntad de poder" o su "genealogía de la moral" se han construido centenares de superadolescentes de todo-a-cien, al margen de que se han tergiversado sus teorías como excusa ideológica para cometer actos muy alejados de los propios principios que pregonaba el pensador alemán.

Aunque nunca he comulgado totalmente con su forma de pensar, sí que hay dos ideas muy claras que llevo mucho tiempo aplicando en mi vida, especialmente en mi parcela personal, debidamente modificadas a mi antojo: el eterno retorno y la voluntad de poder.

El eterno retorno es tal vez una de mis mayores pasiones y controversias y es precisamente lo que me impactó de Zaratustra; después de la vida, y al contrario de lo que postula la mayoría de metafísica del "mercado", no existe un más allá. El más allá es la propia vida (en una suerte de reencarnación cíclica clónica), el regreso a la Tierra misma después de vivir. Nietzsche dice que el mundo es todo lo que hay, lo único que hay, y al volver incurriremos de nuevo en las mismas acciones (el tiempo es curvo", dijo el enano). Aunque no estoy de acuerdo con la totalidad de esa afirmación, sí acepto el doble trasfondo de la misma: la vida es lo que hay y hay que amarla. Uno tiene que estar preparado para tanto lo bueno como lo malo y quererlo y amarlo con la misma intensidad, porque eso es lo que hay y eso es lo que habrá siempre. Al aceptar esta situación, uno aprende a "gozar" de todos los momentos sean cuales sean porque, por el eterno retorno, los vamos a revivir de todas formas y todos forman parte de la vida. La vida, con sus situaciones buenas y malas, es la misma y única cosa.

La segunda idea es la voluntad de poder, aunque no en el sentido más radical de su origen. La voluntad de poder es el deseo vital del hombre para ampliar su radio de influencia más allá de él mismo. El deseo explícito de someter, subyugar y dominar pero no desde un punto de vista voluntario, sino innato, natural. Y, al contrario que Nietzsche, no divido entre poder activo y reactivo. Se debe no a un impulso expansionista (o podría llamarlo "imperialista) sino a la propia acumulación de fuerzas que simplemente 'llaman' al más fuerte a ocupar el terreno libre. El mundo natural funciona así, en realidad.

Todo ello se junta en una suerte de "suprahombre", concepto que me apasiona profundamente pero no en el sentido vanidoso de la palabra. El suprahombre ama a la vida por encima de todas las cosas, tiene la necesidad vital de expandirse y, a la vez, no se ve limitado por los convencionalismos. Cada persona debería regirse por su propia moral y sus propios principios, sin aceptar otros por el simple hecho de que lo hayan hecho los demás o la mayoría. La voluntad de poder le permite además arriesgar, porque la victoria y la derrota son lo mismo y porque ama la vida intensamente, con sus triunfos y sus fracasos. Y actúa ante la vida, cuando lo que prevalece es el ser reactivo. Y nunca se arrepiente de nada, porque cuando tomó una decisión lo hizo convencido de que era la correcta.

--------------------

Tal vez el tocho anterior no deja de ser una evolución de los mismos sentimientos de grandeza que uno tiene a los 16 años, no lo sé. Pero lo que sí sé es que me impresiona como se ajustan muchos de estos postulados a mi modo de pensar de hoy en día. Puede que Nietzsche fuera un martillo que quisiera romper con todo (Schopenhauer, Kant, etc.) y un radical en su forma de entender las cosas, pero no puedo dudar que, en muchas de sus apreciaciones y en lo que a mi respecta, era un auténtico visionario.

Simplemente, hay veces que... MmMm... memolo a mí mismo. Estoy seguro de que eventualmente llegaré a ser la persona que quiero ser. Aún me falta, pero.

miércoles, 6 de junio de 2007

Va de libros! (que trata sobre algunos de los títulos más impactantes de mi vida)

Por lo visto a raíz de los últimos acontecimientos, quien más o quien menos ha puesto a los libros en su punto de mira blogil, ya sean ellos o ellas. Aunque no puedo estar de acuerdo con ninguna de las dos visiones ("Game Theory", Gemma? o ""David Beckham, mi vida", Vander?), sí estoy dispuesto a hacer una pequeña lista REAL de títulos por los que siento algo especial. Podría aquí marcarme un farol y poner títulos de biología molecular o de grandes pensadores abstractos para darme un aire misterioso. Prefiero poner los pies en el suelo y pregonar lo que siempre he pretendido con este blog: mostrar mi yo auténtico. Sin embargo, teniendo en cuenta que al leer un libro interesante no puedo dejar de tomar apuntes, ciertos textos se me hacen un poco pesados. Y sin embargo...

Las mil y una noches: Recuerdo perfectamente la lectura de este libro, en mi edición compuesto por seis tomos de una nada desdeñable densidad. Recopila un sinfín de historias, mitos y leyendas antiguas tanto árabes, persas como egipcias.

Sinopsis: La sinopsis es sencilla: un sultán descubre que su mujer le pone los cuernos y, en una suerte de venganza, decide que cada noche la pasará con una mujer distinta y después la matará. Y así lo hace hasta que le toca, por sorteo, a la hija de su segundo de abordo, llamada Sherezade. Ella adopta una técnica de buen narrador: empieza a contar una historia (que se desdobla en otras, que a su vez en otras, etc.) y su punto más culminante lo deja justo en acabar la noche. El sultán , con el ansia de conocer el final, decide no matarla hasta saber el final del cuento. Y así durante 1001 noches, cuando... no, el final no lo diré :-)

Por qué está aquí: Es un recopilatorio de parábolas, metáforas, poemas y demás. Es simplemente brutal el amplísimo espectro cultural que se coge leyéndolo. Es algo pesado (y cuando llegó la 673ava noche... etc.) pero te obliga a no dejarlo, pq sino pierdes el hilo de 500 historias a la vez xD

---------------------------------------

El Corsario Negro: Aunque Emilio Salgari es mayormente conocido gracias a Sandokán (la mayoría conocen al personaje y no a su creador), no fue éste el protagonista que me encandiló sino Enricco de Ventimiglia, el nombre del pirata más temido del Caribe. Salgari es enriquecedoramente descriptivo hasta el final y su proliferación de novelas no es mayor debido a su pronto suicidio y a la coyuntura editorial de finales del siglo XIX y principios del XX.

Sinopsis: Brevemente, el Corsario Negro es uno de los filibusteros más respetados de La Tortuga. La muerte de sus hermanos, el Corsario Verde y el Corsario Rojo, no hace sino aumentar el odio hacia su archienemigo Wan Guld, el gobernador de Maracaibo. Sin embargo, el amor que siente por la hija de éste se entromete en sus planes...

Por qué está aquí: Porque tiene todo lo que hay que tener para un libro juvenil de aventuras. Tiene piratas, tiene ritmo, tiene una ambientación más que excelente... lo tiene todo. Yo crecí con esto y con Julio Verne.

-----------------------------

Prolegómenos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia: En un arte de vacile por mi parte, a los 17 años intenté "La crítica de la Razón Pura"... y no entendí nada. Fue como no leer nada, un golpe de humildad seco y duro. Pero mi profe de filo me recomendó este otro, una suerte de 'introducción' al libro de Kant escrito por él mismo, que se me hizo revelador.

Sinopsis: No se puede resumir. Simplemente en la primera "Crítica" se deconstruye el concepto de Dios y en la segunda se le da una necesidad de existir. Para comprender la primera se hace necesaria leer los Prolegómenos.

Por qué está aquí: Es de mi etapa de mayor inquietud filosófica. Todos los clásicos cayeron: Platón, Aristóteles, Hume, Nietzsche, Schopenhauer, Kant, Popper, Freud, Marx...Y aunque tal vez fue "Así habló Zaratustra" la obra singular que más me cautivó, le debo a Kant mi implicación en el arte del pensar.

En otro momento pondré más.

martes, 5 de junio de 2007

Sueños raros (que trata sobre sueños que hacía tiempo que no tenía)

Hoy he tenido dos sueños, o por lo menos recuerdo haber tenido 2 sueños distintos y claramente diferenciados. Como se sabe, los sueños son como un cocktail hecho a partir de los acontecimientos recientes de ese mismo día (la mayor parte) junto con memorias a largo plazo y obsesiones / pensamientos que nuestro inconsciente aprovecha para liberar cuando nuestro consciente-censor duerme (ese peasso super-yo de Freud).

El primero de los sueños trataba de los acontecimientos más recientes de ayer: me dormí tras jugar un buen rato a Command & Conquer 3 de Xbox 360. Los videojuegos son parte de mi terapia anti-estrés, y probablemente el pasatiempo al que dedico más horas de mi vida, generalmente de 23 a 1 de la mañana cada día. No estoy descubriendo nada a nadie con esto. Pero en ocasiones no solamente se convierten en algo que me sirve para aliviar tensiones sino que además pasan a formar parte de mi vida cotidiana, como un buen libro que acabas de leer o una película que te ha impactado. Solamente que dura más y que es interactivo, contrariamente al cine o a la literatura, con lo cual hace que te impliques más.

Y como viejo jugador que soy (el año que viene se cumplirán 25 años que hace que juego: Vander no había nacido y yo ya jugaba xD), me chiflan aquellos juegos que me suponen un reto, que me hacen pensar. Igual que cuando leía las 1001 noches, había algo que me hacía no poder dejar de leer, o con las novelas de piratas de Salgari o las aventuras de Verne. Simplemente te engancha. Y al igual que cuando leí el Ocho soñaba con complicadas tramas de traición y suspense conmigo de protagonista, ayer por la noche durante mucho rato soñé que defendía mi base Scrin con mis aniquiladores Tripod de los putos ataques GDI que llegaban con tanques mammoth, y de los malditos NOD que se atrevían a intentar atacarme con sus avatares. Y ahí estaba yo, en mi base, comandando mis vehículos para defender la entrada oeste mientras mi "Mastermind" se ocupaba de controlar un juggernaut que me lanzaba fuego de artillería desde el norte hacia mi nodo de construcción principal. Menuda batalla, me lo pasé en grande. Y eso que hubo momentos de apuro en los que pensé que no salía de esta...

4 Aniquiladores Tripod defendiendo la base Scrin del ataque de 4 Avatares NOD, que intentan colarse a través de los campos de Tiberio verde en Command & Conquer 3

Me gusta meterme en los libros, me gusta meterme en las pelis. He sido 50000 veces filibustero de La Tortuga, he viajado a los confines de la galaxia acompañando a un Jedi, he sido policía en las peligrosas calles de Detroit, he estado en la Luna y en el centro de la Tierra. Me gusta meterme en los videojuegos también. Me gusta Command & Conquer 3, lástima que hoy, probablemente, lo terminaré.

El segundo sueño era de una índole que no puedo relatar aquí; simplemente porque no me apetece que etiqueten el blog como +18, y evidentemente no se refiere a acontecimientos recientes del mismo día (ayer dormí SOLO). Por cierto, también lo disfruté enormemente, más que el anterior. Lástima que no pueda explayarme más en ese sentido.

lunes, 4 de junio de 2007

El retrato de Dorian Gray (que trata brevemente sobre la percepción de la vida y nosotros mismos)

En el Retrato de Dorian Gray (una de mis obras favoritas), Wilde escribe sobre los principios del narcisismo reflejados en un personaje que, retratado sobre un lienzo, no se ve afectado por las vicisitudes de la vida mientras la disfruta lleno de placeres. En su lugar, es la pintura la que envejece y recibe el castigo por la cada vez más corrompida alma del protagonista.

Lo mismo que le sucede a Dorian Gray nos sucede a nosotros contínuamente. Generamos una imagen clónica nuestra sobre la que echamos todos nuestros problemas mientras nosotros, imperturbables en nuestro pedestal, permanecemos ajenos a la realidad. Hasta que, al igual que en el libro, echamos un vistazo a lo que somos en realidad y en lo que nos hemos convertido: y esa imagen asusta.

Dorian sucumbió ante la visión de su propio ser, durante demasiado tiempo alienado de él. Temo que me ocurra lo mismo. Tal vez no yo, pero mi retrato da un poco de miedo ya.

viernes, 1 de junio de 2007

Alguna vez has... inventado una palabra? - Episodio II (que trata sobre cómo se actualiza el vocabulario)

Segunda entrada de la serie "Alguna vez has...". La primera, de Teletubbielandia, está escondida más abajo.

Pregunta: ¿Alguna vez has inventado una palabra?

Respuesta: Sí.

La palabra inventada es: "MmMm". Significa "entrar en profundo estado de molación; molarse." Se ejecuta moviendo los labios adelante y hacia atrás y se pronuncia con el sonido de la letra "eme". Necesariamente se escribe alternando mayúsculas y minúsculas, con un mínimo de 2 pares para que sea considerada correcta, aunque puede extenderse a voluntad (dependiendo de la cantidad de molación que queramos demostrar).

Registrar una palabra para que sea aceptada en la RAE no es sencillo. Simplemente no se puede. Es la misma academia la que suele añadir palabras al castellano, aunque a veces suele ser cuando ya ha enraizado en la gente (y para ello pueden pasar lustros). Y a veces suena bastante mal, como la palabra "cederrón", que equivale a "CD-ROM" (por cierto, ¿por qué coño la hacen terminar en "n"?). Últimamente se están poniendo las pilas al respecto, pero la mayoría de los vocablos que se normalizan provienen del español que se habla en otras regiones distintas a España, en lo que supongo es un intento de acercamiento entre la institución y las comunidades más alejadas de la España tradicional.

Rae r00lz

Como no existe un proceso establecido, no puedo explicar como se hace. Pero si mucha gente empieza a usarla, eventualmente lo hará; en mi caso, "MmMm" es una palabra creada desde 0 con bastantes años de existencia y que usan de forma regular varios de mis amigos. Por lo tanto, puedo decir que hemos inventado una.

Alguien más?